La lucha libre olímpica, ese gran desconocido




A  muchos cuando les hablas de lucha libre piensa en la WWE de Estados Unidos, más conocido como Pressing Catch, pero hoy os voy a descubrir la lucha libre olímpica muy diferente de la lucha libre estadounidense.

La lucha libre, un deporte desconocido en nuestro país, saltará al tapiz del Pabellón 2 del ExCel entre los próximos 8 y 12 de Agosto para repartir un total de 44 medallas.

La lucha libre es un deporte de pelea cuyo objetivo es batir a tu rival sobre el tapiz sin la necesidad de utilizar golpes, ni técnicas ilegales. El reglamento de la lucha libre olímpica es el mismo que para la lucha grecorromana a excepción de la utilización de las piernas que está es legal en la lucha libre pero no en la grecorromana.

La lucha libre es olímpica desde Sant Louis 1904, siendo olímpica la rama de lucha libre femenina, llamada solamente lucha femenina, desde los JJ.OO de Atenas 2004.

El programa olímpico de lucha libre consta de 11 pruebas, 7 masculinas, en los pesos de -55kg, -60kg, -66kg, .74kg, -84, kg, – 96kg, -120kh, y 4 femeninas en los pesos de -48kg, -55kg, -63kg, -72kg.

El sistema de competición es por eliminación directa, existiendo una repesca para aquellos luchadores que hayan perdido con los finalistas por ello en la lucha se reparten 4 medallas, otorgando un bronce al vencedor de la repesca.

Un combate de lucha libre está compuesto por 3 periodos independientes de 2 minutos cada uno, con un descanso de 30 segundos entre cada periodo.

La victoria en un combate de lucha libre se puede conseguir de dos maneras, por tocado, cuando un luchador consigue mantener controlado a su rival con los dos hombros apoyados sobre el tapiz durante un tiempo suficiente para que los árbitros den la victoria al luchador por tocado automáticamente, la otra opción de victoria es consiguiendo ganar por puntos dos de los tres periodos, si un luchador gana los dos primeros periodos no será necesario que se dispute el tercero.

La victoria en un periodo se puede conseguir de dos maneras diferentes, por superioridad técnica que consiste en que en algún momento del periodo la diferencia de los luchadores sea de 6 puntos, que un luchador consiga dos técnicas de 3  puntos o que un luchador consiga realizar una técnica de 5 puntos. La segunda posibilidad de ganar un periodo es por puntos, considerando ganador al luchador que tenga más puntos cuando finalice el periodo, en caso de empate desempatan el nº de amonestaciones y si persistiera el empate ganaría el luchador con mejores técnicas realizadas.

Sistema de puntuación

En la lucha libre se puntúa con 1, 2, 3 y 5 puntos.

1 Punto se otorga en situaciones en las que el luchador derriba a un rival y este no cae de espalda, en acciones de suelo cuando controlas al rival sin que esté el rival de espaldas, cuando el luchador rival se sale de pie de la superficie de combate, en situaciones en las que se pone más de 5 segundos al rival en posición de peligro (de espaldas, sobrepasando los 90º) , cuando el luchador rival utiliza una acción ilegal para impedir que realices una técnica y por lo tanto no te permita puntuar.

2 Puntos se dan en situaciones en las que el luchador utiliza una técnica de suelo que pone al rival en “posición de peligro”,  también se conceden cuando pones el luchador rival en “posición de peligro” sale del tapiz, cuando un luchador utiliza una acción ilegal que impide que realice una técnica el contrincante, en la situación en la que el luchador tras realizar una proyección al rival se ve bloqueado y puesto en “posición de peligro”.

3 Puntos se puntúan cuando un luchador pone a su rival en “posición de peligro” con una técnica de pie y también cuando realiza una técnica de pie de “gran amplitud” (una técnica con un gran arco de acción en el espacio) que no llega a poner a su rival en “posición de peligro”.

5 Puntos se conceden cuando un luchador consigue realizar una técnica de pie de “gran amplitud” y se pone a su rival en “posición de peligro”

Son consideradas amonestaciones toda técnica ilegal, si algún luchador recibe 3 amonestaciones perderá el combate.

Método de clasificación

Las plazas para los luchadores de lucha libre para unos juegos olímpicos se otorgan a los 6 mejores clasificados de cada categoría en el último mundial y el resto de plazas se otorgarán en los próximos preolímpicos continentales primero y  los preolímpicos mundiales después que se realizaran a lo largo de la próxima primavera.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] falta de 100 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la lucha entra ya en el periodo decisivo para cerrar la clasificación olímpica de 344 [...]

    Deja un Comentario