Los diez nombres del Giro




Este Giro de Italia 2014 ha sido pobre en cuanto resultados para los españoles, pero ha habido varios ciclistas que han destacado, y estos son los diez que más lo han hecho
Nairo Quintana posa con el trofeo de campeón del Giro. Foto: Giro de Italia

Nairo Quintana posa con el trofeo de campeón del Giro. Foto: Giro de Italia

Con el Giro de Italia finalizado, es el momento de hacer balance. En SomosOlímpicos, en vez de realizar el típico resumen de la carrera, hemos optado por condensar las tres semanas de ciclismo por tierras italianas (e irlandesas) en diez nombres que han sido, para nosotros, los más destacados de la prueba.

1.- Nairo Quintana (Movistar)

Excelso el colombiano. Poco que decir sobre su actuación, especialmente en la última semana. Pasó por problemas de salud en las dos primeras semanas, algo que le mermó, pero llegó mejor a las etapas claves donde demostró ser el mejor. Su exhibición en la etapa de Val Martello quedará para la posteridad. Sin duda, el primer gran éxito de un ciclista que promete grandes alegrías a todos sus seguidores. Se lleva la maglia rosa y su clara candidatura para el Tour de 2015, en el que ya ha confirmado su presencia

2.- Fabio Aru (Astaná)

El sardo ha sido la gran eclosión de este Giro. Los astros se alinearon para que el italiano pudiera demostrar su potencial. La debacle de Scarponi le aupó como líder del equipo kazajo y, a partir de ese momento, no defraudó. En montaña fue el mayor animador de todos, lanzando ataques siempre que tenía fuerzas, lo que le valió el triunfo en Montecampione. La cronoescalada a Monte Grappa fue espectacular y solo fue superado por un extraterrestre llamado Nairo Quintana. Aru ya oposita a ser favorito del próximo Giro

3.- Rigoberto Urán (Omega Pharma)

El colombiano volvió a demostrar su resistencia y consistencia en una gran vuelta y firma su segundo subcampeonato del Giro consecutivo, este si cabe con más mérito por haber portado durante cuatro días la maglia rosa. Urán ha dado a su equipo el primer podio en una gran vuelta de su historia, lo cual le abre las puertas de par en par de los anales del Omega Pharma. Su Giro fue perfecto pero se topó con un espectacular Nairo Quintana que le arrebató la gloria suprema en Trieste.

4.- Pierre Rolland (Europcar)

Pocos veían al galo peleando por los puestos de honor del Giro y menos aun con un inicio de carrera bastante discreto. A priori, Rolland, que por primera vez disputaba una grande que no era el Tour, venía en busca de una etapa, pero pronto demostró que su ambición era mayor. Estuvo cerca del podio, aunque al final no lo consiguió y fue cuarto, pero fue, junto con Aru y Pozzovivo, uno de los grandes animadores de la carrera. No dudó en atacar y eso le valió el reconocimiento de muchos aficionados, que veían como el francés intentaba otras cosas.

5.- Diego Ulissi (Lampre)

El italiano del Lampre fue el más destacado en la segunda semana de carrera. Dos triunfos de etapa y su buena colocación en la general le valieron para llevarse el aplauso generalizado del mundo ciclista. Ulissi sigue creciendo y va camino de convertirse en un gran uphill finisher. La enfermedad le obligó a poner pie a tierra en el inicio de la tercera semana, pero ya ha dado un serio aviso a los demás de todo aquello que es capaz de conseguir

6.- Nacer Bouhanni (FDJ)

El sprinter francés ha sido el dominador de las llegadas masivas en este Giro, si bien estuvo favorecido por el pronto abandono de Marcel Kittel en la etapa cuatro, cuando el alemán ya llevaba dos triunfos de etapa. Aun así, el galo logró tres victorias y la maglia rossa como mejor de la regularidad, dando un golpe sobre la mesa a la falta de confianza de su equipo, que no le ha renovado y juega todas sus bazas al sprint para el año que viene con Arnaud Dèmare.

7.- Julián Arredondo (Trek)

El colombiano era un ciclista poco conocido a principio de año, pero poco a poco sus gestas calan en el aficionado. Presente en multitud de fugas, se ha llevado la maglia azzurra de mejor escalador. Ha demostrado sus dotes en montaña, siendo un escalador paciente, diésel pero con buena arrancada, que no se cebó cuando los rivales se marchaban y al final acababa cogiéndoles. Así actuó en Panarotta donde sumó un triunfo que arregló el Giro de su equipo.

8.- Bardiani

El equipo italiano ha rayado la excelencia en la prueba de su país. Su invitación fue criticada por muchos, ya que se decía que RCS invitó a Bardiani, Androni y Neri Sotolli al Giro por el hecho de ser italianos. Tres triunfos de etapa copan el palmarés del Bardiani en esta Corsa Rosa, y además con tres hombres distintos como Canola, Battaglin y Pirazzi. Sin duda, el equipo continental trasalpino se ha ganado a pulso estar presente en la edición del año que viene.

9.- Wilco Kelderman (Belkin)

El joven holandés sigue su progresión para convertirse en una gran vueltómano. El pasado año ya fue una de las revelaciones del Giro y esta vez ya ha asaltado el top-10. El holandés ha estado prácticamente durante las tres semanas en los puestos cabeceros de la general, algo que ha mantenido hasta el final pese a que en las últimas etapas se le notaba que la gasolina era escasa. Su mejora en montaña ha sido espectacular y si su progresión sigue así, los holandeses podrán volver a tener un gran candidato a las grandes vueltas.

10.- Domenico Pozzovivo (AG2R)

Este último puesto está muy discutido entre Pozzovivo y Rafal Majka (Tinkoff), pero es más merecido para el italiano por sus ganas de intentarlo en varias ocasiones. Llegó como favorito al podio y se quedó cerca de él, pero, pese a que hubo jornadas en que las piernas no respondieron, Pozzovivo intentó atacar y “agitar el árbol” siempre que tuvo fuerzas en sus piernas. Un gran puesto en el Giro más para el italiano que merece, por trayectoria, un podio en la prueba de su tierra.


Deja un Comentario