Los deportes “creativos” que el COI se plantea para Río 2016




Hace más de una semana el director deportivo del COI, Christophe Dubi, hablaba de planteamientos muy creativos de las Federaciones Internacionales de los deportes olímpicos para incluir en el programa de Río 2016. Además de la disputa que aparentemente tendrán el próximo 7 de septiembre, la lucha con el béisbol/sóftbol por ser incluidos en el programa permanente de los deportes olímpicos, con otros deportes también optando pero aparentemente con menos opciones como ya os contamos el día que saltó la noticia. También se está valorando la entrada de nuevas modalidades deportivas o modificaciones creativas de algunos deportes.

Entre ellos los que más han trascendido y más posibilidades tienen de incluirse como nuevas modalidades o deportes de exhibición para Río 2016 son el baloncesto 3×3, el BMX callejero, el mountain bike por relevos y los relevos mixtos de natación. Además se ha pedido desde la Federación internacional de Voleibol que el Voley-playa aumente en el número de parejas olímpicas. Hablemos más detenidamente de estas peticiones

La petición de la FIBA: El Baloncesto 3X3

baloncesto3x3El baloncesto 3×3 es una de las propuesta más fuertes que ha realizado la FIBA ya que ofrece varias novedades muy atractivas para el COI. La primera y fundamental, la posibilidad de formar equipo para muchos más países. Ya que en muchas ocasiones en países con muchos menos recursos y mucha menos tradición es muy difícil formar equipos de baloncesto 5×5, pero es más viable formar equipos de baloncesto 3×3

Además este deporte, que se disputan en la modalidad callejera de “streetball”, es muy atractivo para el público juvenil, un target group que interesa atraer y mucho al máximo organismo internacional olímpico. Esta modalidad de 3×3 tiene Mundial y ha sido probada, con gran resultado, en los I Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y volverá a estar en los que se disputarán en 2014.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010, el primer gran evento de este baloncesto 3×3, tuvo una gran acogida y participaron, un total de 20 países en categoría masculina e igual número de participantes en categoría femenina. El triunfo entre los chicos fue para Serbia y China se llevó el torneo femenino.

2 años más tarde en 2012, se disputó el primer mundial de baloncesto 3×3 en Atenas. El campeonato se disputó en 3 categorías masculina, mixta y femenina, siendo los ganadores Serbia, Francia y Estados Unidos respectivamente.

Este año la FIBA acaba de anunciar un World Tour de Baloncesto 3×3 que constará de 6 pruebas, siendo la última la gran final. El World Tour 2013 comenzará el 20 de julio con la prueba de Tokio y terminará en Estambul el 6 de octubre con la gran final.

El Baloncesto 3×3 se juega según las reglas estipuladas FIBA que podéis ver aquí al completo, las más destacadas son que el partido se disputa en medio campo de un campo de dimensiones FIBA, cada equipo estará compuesto de 4 jugadores (3 de campo y 1 cambio), el partido se disputa en dos períodos de 5 minutos cada uno, la canasta normal vale 1 punto y el triple 2 y para poder anotar canasta si el balón cambia de posesión será necesario salir de la zona del triple.

Veremos como encaja la propuesta de la FIBA y si el COI decide en próximas reuniones aceptar la propuesta de FIBA e incluirlo como deporte de exhibición en Río 2016.

 Las peticiones de la UCI: BMX Freestyle y Mountain Bike por relevos

Estas son las dos propuestas de la Unión Ciclista Internacional como deportes novedosos y que intenten entrar en Río 2016.

El BMX Freestyle, es la novedad para seguir metiendo más de lleno este deporte dentro del programa olímpico, en principio sería una modalidad como el baloncesto 3×3 de exhibición-

El BMX Freestyle consiste en realizar el mayor número de trucos posibles con tu bicicleta y realizar los trucos y ejercicios más complejos y arriesgados para obtener una mejor puntuación. Este Freestyle sería una novedad totalmente radical al BMX Race que se disputó en Londres 2012.

Vista panorámica de Copacabana donde se disputará el voley-playa en Río 2016. Foto: Jcsalmon (CC)

Vista panorámica de Copacabana donde se disputará el voley-playa en Río 2016. Foto: Jcsalmon (CC)

Mientras la modalidad por carreras, es en un circuito cerrado donde se compite por ver quién es más rápido en carreras de 8 ciclistas que van siendo rondas eliminatorias hasta una gran final. Por contra en la modalidad de Freestyle es callejero y se compite con total libertad no buscando quién es el más rápido sino quién es el más habilidoso, el más arriesgado y el que mejor trucos sabe hacer. Es una modalidad con la BMX que se parece al fenomeno “skater” tan de moda y que de nuevo como el Baloncesto 3×3 recoge el guante de ser algo rompedor, novedoso y que puede atraer a ese target group juvenil. Por todo esto es una de las mayores apuestas de la UCI.

La otra gran propuesta de la UCI, es la propuesta de una disciplina de Mountain Bike por relevos. Sería una nueva competición para los JJOO de Cross Country en la cuál se competiría por equipos. El formato es igual que el Cross Country olímpico actual con la excepción de que son vueltas también a un circuito pero realizando la competición por equipos y cada ciclista de un equipo va recorriendo diferentes tramos y dando luego el relevo a sus compañeros para que prosigan la marcha.

Las peticiones de la FINA: Los relevos 4×50 y ampliar la larga distancia

La novedad más importante propuesta por la FINA ha sido los relevos 4×50 metros que darían mayor vistosidad y mayor espectacularidad a un relevo totalmente explosivo. Este relevo además se plantea que sea mixto, lo que le da un mayor valor a la propuesta ya que las competiciones que promuevan la integración de ambos sexos en una misma disciplina deportiva está convenciendo cada vez más a los máximos organismos olímpicos.

Este relevo mixto 4×50 se incluiría para las modalidades de la natación de braza, espalda y mariposa.

También se ha planteado incluir nuevas largas distancias como son el 1500m libre femenino y el 800m libre masculino que actualmente no están incorporados al programa olímpico de la natación.

Otra petición de la FINA es aumentar el número de equipos participantes en el waterpolo femenino que podría pasar de los 8 equipos que debutaron en Londres 2012, a 12 o 16 equipos para Río 2016.

Las peticiones de la FIVB: Mayor número de equipos

La Federación Internacional de Voleibol ha realizado una petición de cara a Rïo 2016 destinado al torneo de Voley Playa. Aprovechando que esta disciplina se jugará en un marco espectacular como es Copacabana. La Federación Internacional quiere que se amplíe el número de parejas con plaza olímpica y pasar de las 24 parejas tanto en categoría masculina como femenina que había en Londres 2012 a 32 parejas por categoría en la cita brasileña.

Veremos qué noticias van llegando y qué deportes o qué novedades se incluyen de cara Río 2016 ya sea ampliaciones de equipos o pruebas o inclusión de deportes novedosos como deportes de exhibición. En los próximos meses se producirán más reuniones del COI para tratar este y otros temas y habrá novedades con una fecha clave este año, el 7 de septiembre donde conoceremos además de la sede para 2020, el deporte que se mantiene en el programa olímpico y quién sabe si alguna novedad más confirmada sobre estos deportes “creativos”.


Deja un Comentario