Las predicciones dan entre 13 y 19 medallas a España




No hay acuerdo para el duelo por el liderato del medallero entre China y EEUU, aunque parece que no superarán los 100 podios de Pekin

Una de las cuestiones que más se repiten estos días es sobre el número de medallas que España conseguirá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Otra, para los más apasionados, tiene que ver con el duelo que EEUU y China mantendrán por el primer puesto del medallero. Respecto a la segunda pregunta, parece claro que, en cualquier caso, sus números bajarán de la centena que superaron en Pekin. El reparto cada vez es mayor. En España, la lesión de Nadal parece haber instalado cierto pesimismo general, aunque las predicciones van desde las 13 medallas del analista Dan Johnson del Departamento de Economía y Negocios de la escuela de Colorado a las 19 que otorga Goldman Sachs. Somos Olímpicos apuesta por las 17.

El nivel deportivo, los resultados de los últimos mundiales o Juegos, la situación socioeconómica o complicadas fórmulas que lo mezclan todo son los datos que se manejan en este tipo de proyecciones, que sirven para calentar el evento y hacer una estimación bastante fiable de lo que se puede conseguir. El grupo financiero Goldman Sachs, es el más optimista, otorgando a España 19 medallas, de las cuales seis serían de oro. Estos resultados servirían para mantener el 14º puesto en el medallero. En el mismo lugar, entre Kenia y Cuba, se situaría la delegación patria según la empresa de marketing analítico española Conento, que da 17 medallas a España, 4 de oro, 8 de plata y 5 de bronce.

Peor lo ve el diario Usa Today, que da predice 15 medallas y solo 2 de oro. Los deportistas que representan a España subirían hasta 10 veces al tercer cajón del podio y terminarían en el 20º puesto de la clasificación. En ese puesto número 20 acabaría también según la Universidad de Groningen, en Países Bajos. Según la institución, España conseguiría un total de 16 medallas, con tres de oro, siete de plata y seis de bronce. La agencia de información más importante del mundo, Asociated Press, otorga a España 14 metales y dos oros. En el lado más negativo, Dan Johnson otorga a los deportistas nacionales 13 medallas y sólo dos de oro.

Fuera de la actuación local, el duelo entre las dos grandes potencias mundiales del deporte despierta el interés. Para Goldman Sachs, EEUU ganará 108 medallas, 10 más que China. Por cuatro (37 a 33) también se llevaría más oro y lideraría el medallero. Gran Bretaña, los anfitriones subiría hasta 18 medallas respecto a Pekín, terminando cuarta tras Rusia. Pocos más piensan que alguno superará el centenar de podios en unos Juegos más democráticos. Conento otorga 99 medallas a EEUU, 20 más que China que ganaría, sin embargo, por el número de oros. 38 frente a 36.  Para el Usa Today, la situación es inversa. Los chinos subirían más al podio que los norteamericanos (94 frente a 88), pero estos escucharían el himno en siete ocasiones más (41 a 34).

La predicción metálica de Dan Johnson es bastante más positiva para su país (99 medallas por 67 de los asíaticos), pero no en número de oros, donde EEUU ganaría por un ajustado 34-33. Para la universidad holandesa, en cambio, China es bastante más favorita para las victorias (44 a 33), aunque los de las barras y estrellas subirían 101 veces al podio por 77 de los Chinos. Respecto a los locales, casi todos coinciden. En torno a 60 medallas y 20 oros.


Deja un Comentario