Las grandes leyendas brillan en Sochi. Todo lo sucedido el primer día de competición




Ole Einar Bjoerndalen Foto: www.Sochi2014.com

Ole Einar Bjoerndalen
Foto: www.Sochi2014.com

- Ole Einar Bjoerndalen iguala el récord de medallas olímpicas de invierno.

- Sven Kramer récord olímpico de los 5000m.

- Sage Kotsenburg el primer campeón olímpico de Sochi.

- Marit Bjoergen se lleva la primera prueba de esquí de fondo.

- Españoles: Laura Orgué 25ª en el Skiatlón y Víctor Lobo 84º en los 10km Sprint.

Snowboard: Final Slopestyle Hombres

El primer campeón olímpico de Sochi 2014 y de la historia del slopestyle ha sido el estadounidense Sage Kotsenburg. Fue una final algo descafeinada ya que por los nervios del debut olímpico de la prueba, la mayoría de los deportistas no ejecutaron sus bajadas tan limpias como les hubiese gustado. Eso lo aprovechó Kotsenburg, que venía de la semifinal, y que con una primera manga de 93.50 le bastó para el oro. Le acompañaron en el primer podio olímpico de la historia el noruego Staale Sandbech y el canadiense Mark McMorris. Mientras el mejor de la clasificación y máximo favorito, Maxence Parrot de Canadá solo pudo ser quinto con 87.25 puntos.

Sage Kotsenburg (USA) 93.50

2 Staale Sandbech (NOR) 91.75

3 Mark McMorris (CAN) 88.75

Esquí de Fondo: 15km Skiatlón Mujeres

Final del Skiatlón Foto:www.sochi2014.com

Final del Skiatlón
Foto:www.sochi2014.com

Desde el principio las favoritas como era de esperar comandaron la prueba. En el tramo estilo clásico el grupo, poco a poco, se fue reduciendo hasta llegar a las seis que pelearían por las medallas: las noruegas Marit Bjoergen, Therese Johaug y Heidi Weng; la sueca Charlotte Kalla, la polaca Justyna Kowalczyk y la finlandesa Aino-Kaisa Saarinen. Se llegó a la transición para el cambio de esquís, momento que fue determinante para el devenir de la polaca ya que Justyna se resbaló justo antes de cambiar y perdió un tiempo precioso que ya la impediría contactar con las otras cinco que siguieron al frente en el tramo de estilo libre. Las medallas se decidieron en la última subida. Atacó Charlotte Kalla y solo Bjoergen pudo seguirla. La noruega la superó en la recta final gracias a tomar mejor la curva y entró en meta revalidando su título olímpico y logrando su octava medalla, cuarta de oro. En el sprint por el bronce la más rápida fue Weng.

Muy buena actuación de la española Laura Orgué que cumplió su objetivo y acabó en el puesto 25, mejorando su actuación de Vancouver donde fue 27ª. Mejor posición de una española en la prueba.

1 Marit Bjoergen (NOR)   38:33.6

2 Charlotte Kalla (SWE)        +1.8

3 Heidi Weng (NOR)             +13.2

25 Laura Orgué (ESP)          +2:12.9

Patinaje de Velocidad: 5000m Hombres

Triplete neerlandés en la prueba que abría la competición de patinaje. Se esperaba una victoria y un posible récord olímpico del defensor del título, Sven Kramer, y así fue, con 6:10.76 superaba, por cuatro segundos, su propio récord que tenía desde los pasados Juegos de Vancouver.

1 Sven Kramer (NED) 6:10.76

2 Jan Blokhuijsen (NED) +4.95

3 Jorrit Bergsma (NED) +5.90

Biatlón: 10km Sprint Hombres

Se esperaba que en Sochi la leyenda de este deporte, el noruego Ole Einar Bjoerndalen, pudiese igualar o superar el récord de metales olímpicos (12medallas) de su compatriota Bjoern Daehlie el esquiador de fondo. Pero no se creía que pudiese ser ya en la primera prueba y además de oro. Bjoerndalen nos dejó a todos con la boca abierta con su victoria de hoy. Desde el principio se mantuvo entre los tiempos más rápidos. Llegó el primer campo de tiro y pleno de aciertos. Tras otro tramo de esquí turno para la segunda tanda de disparos, un fallo y vuelta de penalización, entraban dudas a los espectadores de si sería medalla. Pero estaba esquiando muy rápido. Era su día. Un día histórico. Nadie pudo con él y logró su 12ª medalla olímpica igualando el récord de Daehlie. En el podio lo acompañaron el austriaco Landertinger y el checo Soukup. Un fallo condenó a otros favoritos como el ruso Shipulin (4º), el francés Martin Fourcade (6º) y el también noruego Svendsen (9º)

En su debut olímpico, el español Víctor Lobo terminó en el puesto 84 a 4:19 del primero, con cuatro fallos en posición tendida y pleno de aciertos en posición vertical

1 Ole Einar Bjoerndalen (NOR) (0+1) 24:33.5

2 Dominik Landertinger (AUT) (0+0) +1.3

3 Jaroslav Soukup (CZE) (0+0) +5.7

Esquí Freestyle: Moguls Mujeres

De las tres hermanas canadienses Dufour-Lapointe, dos subieron al podio, Justine y Chloé, que fueron las más regulares de la final, que constó de tres fases: Una primera de la cual las 12 mejores pasaban a la segunda y de esta solo las 6 con mayor puntuación llegaban a la última ronda. Con 22.44 la pequeña de las hermanas se hacía con el título por delante de Chloé. Ambas superaron a la estadounidense Hannah Kearney defensora del título pero que con un fallo de aterrizaje tras el primer salto no pudo revalidar. La mayor de las hermanas Dufour-Lapointe, Maxime, fue 12ª.

1 Justine Dufour-Lapointe (CAN)

2 Chloé Dufour-Lapointe (CAN)

3 Hannah Kearney (USA)

Patinaje Artístico: Competición por Equipos

Se terminó la parte de los programas cortos con el de danza y mujeres. Los mejores en danza fueron los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White por delante de los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir. En el femenino Rusia con Julia Lipnitskaia volvió a tener 10 puntos. Pasaban así al programa libre los 5 primeros equipos: Rusia (37 puntos), Canadá (32), Estados Unidos (27), Japón (24) e Italia (23).

A continuación se disputó el programa libre de parejas. Rusia, con Ksenia Stolbova y Fedor Klimov, se volvió a imponer y ahora encabeza la clasificación con 47 puntos sobre los 41 de Canadá.

Luge: 1ª y 2ª Manga Hombres

Tras las dos primeras de cuatro mangas el defensor del título Felix Loch de Alemania se encuentra al frente de la clasificación por delante del ruso Albert Demchenko y el italiano Armin Zoeggeler.

Hockey Hielo Mujeres Grupo A

Las favoritas para llegar a la final Estados Unidos y Canadá empezaron ganado 3-1 a Finlandia y 5-0 a Suiza respectivamente.

@repor_olimpico


3 Comentarios

  1. rober_ dice:

    los Noruegos en fondo y Biatlon son increibles, de otra pasta!!

Trackbacks/Pingbacks

Deja un Comentario