Las 54 medallas españolas de 2014




EL BALANCE. España ganó 17 medallas universales y 37 a nivel europeo este año en deportes olímpicos, una cosecha inferior al homologable 2010. Las chicas, protagonistas absolutas con metales en baloncesto, balonmano y waterpolo, diez medallas de Mireia Belmonte y un oro mundial e histórico de Carolina Marín.

El deporte español pisó 17 veces un podio mundial y otras 37 vio su bandera elevarse en algún campeonato continental en deportes olímpicos veraniegos durante todo 2014, el año central de la olimpiada de Río. Un total de 54 medallas en el que se repiten el número de preseas de pedigrí universal de los últimos Juegos Olímpicos de Londres, 17, aunque ocho de ellas no se corresponden exactamente con el calendario de Río 2016. Por ejemplo, las dos logradas en el Mundial de Cali de ciclismo en pista se consiguieron en pruebas ya fuera del programa olímpico, el oro del mundial de cinco mazas tendrá que adaptarse a la única prueba de equipos en Brasil, donde España todavía no posee jerarquía de metal, al igual que el bronce del joven Marcus Cooper en K1 500m, que debería llevar su kayak hacía los 200m o el kilómetro. Los recientes cuatro oros de Mireia Belmonte en piscina corta, sin embargo, no se desmienten en una pileta de 50 metros, aunque el Mundial de Kazan en julio esclarecerá más su posición multimedallista de cara a Río.

Mireia Belmonte ganó diez de las 54 medallas. Foto de Marwan Naamani

Mireia Belmonte ganó diez de las 54 medallas. Foto de Marwan Naamani

Belmonte, por cierto, entre sus seis colgantes europeos del verano y sus cuatro invernales se lleva 10 de las 54 medallas nacionales. Una cosecha ligeramente inferior a las 56 medallas del año pasado, y a las más de 60 -21 mundiales- de 2010, año homologable por calendario y momento medio en la olimpiada. Los números se resienten especialmente en el capítulo mundial, de 30 a 17, y engorda en el continental, de 26 a 37. La explicación es sencilla: atletismo, natación en línea y sincronizada y taekwondo tuvieron un 2013 de mundial y un 2014 de europeo y en esas minas a buen seguro encontrará metales España en Río.

Unos Juegos, por cierto, donde hay ases en la manga que no se aprecian en este recuento, que tampoco muestra a aquellos que rozaron el podio. Rafa Nadal sigue en el top 3 de la lista ATP de tenis, Marc López y Marcel Granollers entre las cinco mejores parejas del mundo y Carla Suárez y Garbiñe Muguruza prometen como dúo entre las mujeres. El tenis tiene una deuda tras el fracaso de la Davis y el barbecho de Londres 2012. Otro ranking sitúa a Sergio García en el número cinco del mundo a 18 meses del debut olímpico de este deporte. David Cal ha pasado el año entrenando en Brasil y sin mostrar su cartas en los grandes campeonatos. Y el taekwondo, que no ha dejado de contar éxitos, acaba de recuperar a Joel González y Briguitte Yagüe tras largas lesiones y, después de no estar en el Europeo, demostraron en el pasado Grand Prix que enfrenta a los ocho mejores del mundo, que siguen en la élite mundial con dos platas.

Siguiendo con las conjeturas para Río, es fácil pensar que las mujeres volverán a llevar el peso de las medallas por segundos Juegos consecutivos. El año 2014 fue el de ellas, en cantidad y calidad. Ganaron 10 de las 17 medallas mundiales y 27 de las 37 europeas. Por equipos brillaron más que nunca siendo subcampeonas del mundo de baloncesto, campeonas de Europa de waterpolo y subcampeonas europeas de balonmano, ganando medallas en sincronizada y rítmica, a la vez que las de fútbol, en otra escala, se clasificaron para el primer mundial dejando abierta una esperanza para estar en Brasil que los chicos sub 21 ya cerraron en el gran chasco olímpico del año. Mientras las chicas triunfaban, solo ellos mantenían el tipo en balonmano con un bronce continental. Además del fracaso mediático del Mundial de fútbol absoluto, los del baloncesto se desplomaron en el fatídico encuentro de cuartos del Mundial de España, el waterpolo no estará en Kazan 2015, el hockey hierba sigue en retroceso y hasta cuando el tenis hace equipo, en la Davis, nadie acudió al rescate y España bajó a Segunda 19 años después.

Carolina Marín, oro inesperado en badminton. Foto de Lars Ronbog.

Carolina Marín, oro inesperado en badminton. Foto de Lars Ronbog.

Las solistas no se quedaron atrás. Mencionada Mireia, la acumuladora, el campanazo lo dio Carolina Marín, campeona mundial y europea de badminton. Si lo segundo era previsible, lo primero significó el oro más improbable de este año y de muchos más. Una española en territorio asiático, sola ante un ejército apasionado del volante y la raqueta ligera. A sus nombres cabe unir los de otras muchas: Ruth Beitia, Eva Calvo, Lidia Valentín, Ona Carbonell, Duane Da Rocha, Fátima Gálvez o Marina Alabau. Las dos últimas salvaron el honor de dos de los cuatro mundiales en casa. Se esperaba más del tiro olímpico en Granada y de la vela en Santander, pero la recolecta se frenó en sendas platas de las dos andaluzas, que evitaron el vacío y de paso tiraron del carro de las primeras clasificaciones cerradas para Río: dos tiradoras, Gálvez y Sonia Franquet, y cinco barcos con un nombre que inscribir.

Lamentado el petardazo de los baloncestistas en Madrid, el otro mundial en casa, el de ciclismo en Ponferrada, se saldó con un bronce amargo de Alejandro Valverde en uno de los pocos deportes en el que las chicas están desaparecidas. Pero si hubo un hombre que los redimió a todos, no fue Valverde sino Javier Gómez Noya. El gallego se llevó las series mundiales de triatlón con una autoridad casi olvidada. Su capacidad de ganar los más variados lugares del mundo desde la primavera hasta el final del verano solo encuentra comparación en España fuera del deporte olímpico en Marc Marquez en las motos. Si alguna vez falló, apareció su delfín, el mallorquín Mario Mola, con el que al final pudo permitirse una estrategia conjunta que los llevara al doblete. Mola se sumó así a las opciones para Río. Filtrarlas con más precisión será tarea de 2015.

 

2014 Medallas en deportes olímpicos
MUNDIALES EUROPEOS
Deporte Oro Plata Bronce Deporte Oro Plata Bronce
Atletismo(en pista cubierta)* -Ruth Beitia (altura) Atletismo - Miguel Ángel López (20km marcha) 

-Ruth Beitia (altura)

-Borja Vivas (peso) -Diana Martín (3.000m obstáculos) 

-Ángel Mullera (3.000m obstáculos)

-Indira Terrero (400m)

Baloncesto Selección femenina Baloncesto  ——  ——  —–
Balonmano  —–  ——  —— Balonmano -Selección femenina -Selección masculina
Badminton -Carolina Marín Badminton -Carolina Marín
Boxeo _____ _____ _____ Boxeo
BMX BMX —– —– —–
Ciclismo Ruta -Alejandro Valverde Ciclismo Ruta —– —– —–
Mountain Bike Mountain Bike
Ciclismo en pista -David Muntaner y Albert Torres (Madison)*   -Eloy Teruel (Puntuación)* Ciclismo en pista -Eloy Teruel (scratch)

 

-Tania Calvo (velocidad individual)

-Unai Elorriaga (Omnium)
Esgrima Esgrima
Fútbol Fútbol  —–  ——  —–
Natación(Piscina corta)* -Mireia Belmonte (400m libre) 

-Mireia Belmonte (800m libre)

 

-Mireia Belmonte (200m mariposa)

 

-Mireia Belmonte (400m estilos)

Natación -Mireia Belmonte (1.500m libres)* 

-Duane Da Rocha (200m espalda)

 

-Mireia Belmonte (200m mariposa)

-Mireia Belmonte (800m libres) 

-Mireia Belmonte (400m estilos)

 

-Judit Ignacio (200m mariposa)

-Mireia Belmonte (400m libres) 

-Jessica Vall (200m braza)

Aguas abiertas —– —– —– Aguas abiertas -Mireia Belmonte (5km)*
Saltos de trampolín —– —– —– Saltos de trampolín
Sincronizada —– —– —– Sincronizada -Ona Carbonell (Solo)* 

-Combo*

-Ona Carbonell y Paula Klamburg (Dúo) 

-Equipo

Gimnasia Artística Gimnasia Artística
Gimnasia Rítmica -Equipos (5 mazas)* Gimnasia Rítmica -Equipos (5 mazas)*
Gimnasia de trampolín  —– —– —– Gimnasia de trampolín
Halterofilia Halterofilia -Lidia Valentín (75kg)
Judo Judo
Lucha Lucha
Remo Remo
Piraguismo -Saul Craviotto (K1 200m) 

-Marcus Cooper (K1 500m)*

Piraguismo -Alfonso Benavides (C1 200m)
Piraguismo slalom Piraguismo slalom -K1 equipos femenino* 

-C1 equipos femenino*

-Samuel Hernanz (K1)
Taekwondo —– —– —– Taekwondo -Eva Calvo (-57kg)  -Jesús Tortosa          (-54kg) 

-Rosana Simón (+73kg)

Tenis de mesa —– —– —– Tenis de mesa
Triatlon -Gómez Noya -Mario Mola Triatlón -Vicente Hernández
Tiro Olímpico -Fátima Gálvez (Foso) Tiro Olímpico
Tiro con arco —– —– —– Tiro con arco -Alicia Marín (recurvo individual)
Voleibol Voleibol —– —– —–
Voley Playa —– —– —– Voley Playa
Vela -Marina Alabau (RS:X) Vela —– —– —–
Waterpolo  —— Waterpolo Selección femenina

Leyenda:

—– Campeonato no disputado en 2014

* Prueba o competición no olímpica

@Ismael_Prz


Deja un Comentario