La UCI borra a Joaquim Rodríguez y su equipo del mapa ciclista




La decisión del máximo organismo ciclista sobre la exclusión del Kathusa del World UCI Pro Tour traerá mucha cola.

La metodología de la clasificación por puntos de la UCI ha sido siempre criticada, por la nula importancia que se le da a cosas tan importantes en el ciclismo como las escapadas o el trabajo de los gregarios y que el protagonismo de esos puntos recaiga exclusivamente en las victorias. Esto no es aceptado con muy buena cara en el pelotón internacional, ya que obliga a equipos a conseguir un número mínimo de victorias para lograr los puntos necesarios para mantenerse en la élite, algo que acaba perjudicando a los ciclistas que, si no logran lo esperado por ellos, acaban siendo despedidos del equipo, como le ha sucedido al gran Amets Txurruka, un ciclista más que válido para la élite que a causa de su ausencia de victorias ha sido despedido del Euskaltel Euskadi.

En ocasiones la UCI toma decisiones poco comprensibles. La pasada semana debía publicar la lista definitiva de los equipos UCI Pro Tour, aquellos que estarán automáticamente clasificados para las grandes vueltas. El Saxo Bank de Contador y el Argos Shimano del flamante sprinter que ganó cinco etapas en la Vuelta a España John Degenkolb luchaban, a priori, por la única plaza libre en esta categoría, ya que el resto de equipos tenían su presencia asegurada. Pero no fue así. Estos dos equipos quedaron dentro de la élite del ciclismo y quedó fuera el Katusha, el equipo de Purito Rodríguez, Dennis Menchov o Dani Moreno. Esta decisión es poco compartida por el pelotón internacional ya que tienen al campeón de la clasificación UCI de la temporada pasada, el catalán Joaquim Rodríguez, entre otros.

El equipo ruso, tras recibir la noticia, reaccionó de inmediato y publicó un comunicado en el que afirmaba que recurrirían a todos los lugares posibles para que se hiciese justicia con ellos. El TAS ya ha recibido la queja del Katusha y parece ser que agotarán todas las vías posibles para tratar de volver al UCI Pro Tour, ya que eso les priva de estar en las Clásicas de Primavera, Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España, a no ser que reciban una invitación, algo que probablemente pase, especialmente en la ronda española, solo para que el público nacional pueda disfrutar de Joaquim o Dani Moreno.

Este pasado martes la UCI ha hecho públicos los motivos de esta decisión, algo que pedía el equipo ruso. En ese breve comunicado no ha resuelto ninguna duda, tan solo publicaban los siguiente:   "La UCI ha anunciado que, de conformidad con el reglamento de la UCI, la Comisión de Licencias envió hoy a Katusha la decisión motivada tras el rechazo de la solicitud del equipo para ser registrado en la primera división". A pesar de recibir este comunicado, el Katusha confirmó inmediatamente que seguiría defendiendo su derecho a estar en la UCI Pro Tour, incluyendo el recurso que ya ha enviado al TAS. 

Según el periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, la negativa de la UCI a aceptar al Katusha como equipo UCI Pro Tour se debe a motivos éticos. El organismo ciclista tan solo hizo público el fragmento expuesto en el párrafo anterior, pero el rotativo trasalpino va más allá y parece ser que ha tenido acceso al documento enviado al conjunto ruso. Estos problemas éticos están relacionados con el dopaje en los últimos años y varios casos en los que miembros del conjunto ruso han estado involucrados: el positivo por EPO de Colom y Pfannberger en 2009 y de Galimzyanon en 2012; el de Kolobnev en el Tour 2011 (absuelto por el TAS); que Kolobnev habría vendido por 150.000 euros la Lieja 2010 a Vinokourov; que cuatro corredores, Menchov, Ignatiev, Gusev y Kolobnev, estén involucrados en las investigaciones sobre Ferrari en Padova; y la elección del nuevo mánager, Ekimov, compañero de Armstrong durante ocho años en el US Postal y Discovery, en lugar de Holczer.

Una vez más Pat McQuaid y sus métodos se ven envueltos en polémica. No hace más de mes y medio que saltó a la palestra pública la sanción a Lance Armstrong saltándose las propias normas de la UCI y ahora el caso del Katusha, en el que no se entiende la decisión. Sin duda, la UCI es uno de los organismos deportivos que peor están siendo gestionados y es algo que se demuestra día a día. 


Deja un Comentario