La reválida de Luis León Sánchez




La contrarreloj de los campeonatos de España es coto privado para el murciano.

Finaliza junio y eso es en el calendario ciclista se traduce en una competición: campeonatos nacionales en Europa. Los mejores ciclistas del pelotón acuden a sus países de origen para disputar esos torneos nacionales que determinan que ciclista es el mejor de cada nación tanto en ruta como en contrarreloj. El inconveniente de estas carreras es que se disputan la semana anterior al inicio del Tour de Francia, por lo que algunos deciden reservarse para la “Grande Boucle” pero, sin embargo, otros creen que el campeonato patrio es una buena última piedra de toque para su puesta a punto final de cara a la ronda francesa.

Estos Campeonatos de España, que se celebran en la localidad leonesa de Bembibre. De tradición minera, un sector muy castigado en los últimos años, la celebración de estos campeonatos supone una bocanada de aire fresco para la comarca del Bierzo Alto, cuya capital es esta villa, Bembibre (del latín benevivere, “lugar de buen vivir”). Es la tercera vez que unos Campeonatos Nacionales se disputan en la provincia de León. La primera vez fue en 1978 en otra localidad con esencia minera, Villablino, en la que Enrique Martínez Heredia se encumbraria como campeón nacional. La última vez que la provincia acogió estos campeonatos fue en el 2001, en León, donde José Iván Gutiérrez se proclamó campeón de ruta, mientras que Santos González hizo lo propio en la prueba contra el reloj.

El viernes a las 11:00h da comienzo la primera prueba para los profesionales de estos Campeonatos de España de Bembibre con la contrarreloj.  La carrera tendrá salida y llegada en Bembibre y una longitud de 43,8km en su gran parte llanos, pero con ciertas “emboscadas”. Los primeros seis kilómetros pican hacia arriba hasta llegar a Rozuelo, cuando la carretera seguirá siendo empinada, pero en otra dirección, cuesta abajo. Será un descenso técnico y sinuoso, con muchas curvas, similar al que habrá más adelante, más allá del ecuador del recorrido, entre Castropodame y San Miguel de las Dueñas, con pendientes que rozan el 10% de desnivel. Rotondas y badenes serán otros de los cientos de enemigos que los ciclistas se encontrarán en el recorrido que, visto en el perfil impreso parece más sencillo de lo que en realidad es. Estas complicaciones ocasionan que no sea un recorrido favorable para los grandes especialistas, por los que algunos como José Iván Gutiérrez o Eloy Teruel pueden quedar apeados del grupo de favoritos.

cri_cebembibreEl hombre que aparece en todas las quinielas para llevarse el triunfo es Luis León Sánchez. El murciano llega a Bembibre tras una aciaga temporada en la que se ha visto salpicado por las sospechas de su implicación en la Operación Puerto, por lo que su equipo, Blanco, decidió apartarle de la disciplina de la escuadra holandesa hasta el pasado mes de mayo. “Luisle” llega a la villa leonesa con un objetivo entre ceja y ceja: ser el primer ciclista capaz de ganar la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales por quinta vez y hacerlo por cuarta ocasión consecutiva. La dureza del recorrido y el buen estado de forma demostrado en lo poco que se le ha podido ver sobre la bicicleta, con una victoria de etapa en el Tour de Bélgica, hacen pensar que Luis León llega en una forma óptima a Bembibre.

Uno de los mayores rivales para el murciano será Jonathan Castroviejo. El contrarrelojista vasco de Movistar llega a Bembibre tras haberse quedado con la miel en los labios el pasado año y el anterior. En esta ocasión tratará de poner en más dificultades a Luis León Sánchez, no conformarse con la segunda plaza e intentar conseguir el título, algo que para Movistar sería un gran premio después de la enorme progresión de los Unzué en las pruebas contra el crono.  También presentarán batalla Eloy Teruel, José Iván Gutiérrez, Beñat Intxausti y Ruben Plaza, del Movistar, y algún ciclista menos conocido, como Alejandro Marque (tercero el pasado año), Gustavo César Veloso (ambos del OFM), Víctor de la Parte (SP Tableware) o Lluis Mas (Burgos BH).


Deja un Comentario