Una llave que puede ser de oro




El judo saltará a los tatamis del Pabellón 2 del ExCel entre los días 28 de Julio y 3 Agosto para conceder un total de 56 medallas para 14 eventos por las que lucharán los 386 judocas participantes en Londres 2012.

El judo, que es deporte olímpico desde Tokio 1964, consiste en utilizar tu propia fuerza para derribar al contrincante. En su modalidad olímpica el Judo se disputa en un tatami (colchoneta en la que se combate) de 2×1 metros y 5 cm de grosor. La duración de cada combate es de 5 minutos y se podrá dar un tiempo extra en caso de empate durante el tiempo reglamentario, en el tiempo extra el ganador del combate será el primero que puntúe. La victoria en el tiempo reglamentario en un combate de Judo se consigue mediante un Ippon, que es la máxima puntuación en judo.

Tipo de puntuación

Ippon- Máxima puntuación, con un Ippon se gana automáticamente el combate. Un Ippon se puede conseguir de varias maneras: consiguiendo que el rival toque con su espalda en el tatami tras realizarle una llave, mediante una inmovilización al rival durante 25 segundos y por último por la retirada del rival cuando tras una luxación o estrangulamiento golpea 2 veces el tatami con la mano.

Wazari- Dos Wazari equivalen a un Ippon. Un Wazari se consigue derribando al adversario mediante una llave sin que este caiga completamente con la espalda en el tatami. También se puntúa como Wazari la inmovilización del rival entre 20 y 25 segundos.

Yuko- puntuación menor que el Wazari, se puntúa como Yuko el derribo del adversario mediante una llave cuando este cae de forma lateral y la inmovilización del rival entre 15 y 20 segundos.

Existen 2 maneras de puntuar de forma negativa que son los 2 tipos de descalificaciones el Hansoku-Make y Shido. Se considera motivo de penalización dar puntapiés, golpes, mordiscos, hacer cosquillas al adversario y hacer llaves al rival en articulaciones a excepción del codo.

Hansoku-Make- Penalización que supone la descalificación del judoca y por lo tanto la pérdida del combate.

Shido-  Penalización más leve. Son penalizaciones acumulables que pueden llegar hasta la pérdida del combate, siendo el primero un aviso, el segundo dando una Yuko al rival, el tercero un Wazari y el cuarto el Ippon definitivo y la victoria al rival.

Categorías

Las 14 pruebas en las que consiste el programa olímpico judoca de Londres se dividen en 7 masculinas y 7 femeninas correspondientes a las 7 diferenciaciones entre pesos que se hace para cada género.

Las categorías masculinas son  -60kg, -66kg, -73kg, -81kg, -90kg, -100kg y  más de 100kg.

Las categorías femeninas son -48kg, -52kg, -57kg, -63kg, -70kg, -78kg y más de 78kg

Método de Clasificación

El método de clasificación  para los JJOO de Londres es a través del Ranking Mundial de la IJF (International Judo Federation) por el que se dan la mayoría de las plazas un total de 352, 34 restantes se reparten 20 en wild cards otorgadas y 14 (1 por categoría) para el país organizador. Dentro de las 352 dadas por ranking mundial 252 están dadas a las 22 primeros de cada categoría en hombres y a las 14 primeras en mujeres y las otras 100 plazas las otorgan cada continente pero también se dan por el puesto en el ranking mundial dando Europa 25 plazas, África 24, Asia 20, Oceanía 10 y América 21. Aclarar que las plazas otorgadas por continente se otorgan por ranking sobre una lista común sin diferenciar categorías.


1 Comentario

  1. lucia dice:

    hola llo tavien voy a judo as taluego

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario