Un séptimo puesto, el techo del judo en Rio




España pasó desapercibida en Rio de Janeiro, próxima sede olímpica y escenario del mundial de judo 2013. La séptima plaza del diploma olímpico Sugoi Uriarte en -66kg fue el único puesto de finalista y lo mejor del equipo nacional, lejos de sumar medallas que sumen a las 19 que lleva en la historia de los Mundiales. La crisis parece evidente, con una delegación que, excepto en los casos de Uriarte, Laura Gómez y Maria Bernabeu, ha tenido que sufragarse el viaje y la estancia de su propio bolsillo y en el que faltaba Ana Carrascosa, la única en subir al podio en la última cita hace dos años. El judoka vitoriano que vive en Valencia y fue subcampeón mundial hace cuatro años entró en competición en segunda ronda deshaciéndose de Norbert, de Madagascar, y avanzó tras derrotar a Baialinov, de Kirgizistán. El naufragio llegó en cuartos de final, cuando el japonés Ebinuma consiguió colocarle un ippon en poco más de dos minutos. “Me ha pasado por encima”, reconoció luego. Quedaba la repesca, el camino para luchar por el bronce que se le resistió en Londres, pero en un combate mucho más parejo el ruso Pulyaev le sacó del camino con puntos mínimos. “Muy igualado y se lo ha llevado él”, resumió en Twitter. “Solo me queda seguir trabajando”, dijo un Uriarte confiado en que podía haber subido al podio. Si quiere consolarse, el coreano Cho que le privó del bronce olímpico cayó incluso antes. El otro español de la categoría, Antonio Jiménez, se quedó apeado en la segunda ronda.

Sugoi Uriarte, séptimo en el Mundial de Judo

Sugoi Uriarte, séptimo en el Mundial de Judo

Cerca de los puestos de honor en categorías donde el número de participantes fue bajo, lo que dibujaba un camino más corto, quedaron David Alarza en -100kg o María Bernabeu en -78kg. Ambos ganaron sus dos primeros combates, pero se chocaron con la tercera ronda. También en -81kg aguantó tres combates Javier Madera e Isabel Puche en -63kg. De los demás conviene hacer el parte de caídos: En la segunda ronda cayeron Laura Gómez en -52kg, Marta Tort en -78kg, David Ruiz en -90kg y Javier Ramírez y Kyoshi Uematsu en -73kg. No pasaron de su duelo debut en la competición la veterana Sara Álvarez en +78kg y Jaione Equisoain en -57kg.

El medallero lo dominó Japón. El equipo nipón sumó tres oros, una plata y tres bronces, siete medallas que le sitúan por encima de Francia, con el mismo número de podios (2-2-3). Justo por detrás Cuba, que suma su fuerza gracias a dos oros. Países tan diversos como Brasil, Mongolia, Azerbaijan, Corea del Norte e Israel completan el ‘top ocho’. Con el séptimo puesto conseguido, España aparece en el puesto 31º de la clasificación, junto a Angola, Austria, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Turquía.


Deja un Comentario