Sin los jefes en Bakú




España afronta el Europeo con las ausencias del campeón olímpico Joel González y de la subcampeona Briguitte Yagüe y el difícil reto de repetir los seis podios de hace dos años con Nicolás García y Eva Calvo como referentes

Mientras uno, el barcelonés, desarrolla en Bruselas una investigación contra el fraude en el fútbol a la vez que acaba de recuperarse de la lesión que sufrió en el Mundial de Puebla de julio y la otra, la balear, invierte su tiempo en el nuevo gimnasio que ha montado con su marido, el también extaekwondista Juan Antonio Ramos en Palma de Mallorca, el calendario no para y las grandes citas se precipitan. En Bakú, Azerbaiyán, comienza este jueves el Europeo, la gran cita del 2014, que ha cambiado de lugar y fecha y no espera a Joel González ni a Briguitte Yagüe, el campeón y la subcampeona olímpica, los capitanes de la España taekwondística después de coronar su carrera en Londres, que, lejos de alejarse del tapiz, solo frenan en busca del impulso que les lleve afrontar la clasificación Río en los dos próximos años.

Eva Calvo lucha con Jade Jones en Manchester el pasado diciembre. Foto de Nigel Roddis.

Eva Calvo lucha con Jade Jones en Manchester el pasado diciembre. Foto de Nigel Roddis.

Sin ellos, y sin la treinteañera Andrea Rica, España pierde a tres de sus medallistas en Manchester hace dos años, cuando los Juegos se sentían próximos, pero acude con 16 taekwondistas en busca de alejar la melancolía de su ausencia. Sí comparece la otra mitad, Nicolás García, el tercer artífice del pleno olímpico londinense, en -80kg el sábado, Rosana Simón, el viernes en +73kg y la veterana Elaia Torrontegui, que debutará en la jornada inaugural en -80kg frente a la vencedora del duelo entre la griega Ioanna Koutsou y la británica Asia Bailey. Los tres son favoritos a repetir en el podio continental porque aparecen entre los ocho mejores de las listas europeas, pero nadie parece mejor situada para patear hacia las medallas como la madrileña Eva Calvo, que compite el sábado como la segunda favorita en -57kg, solo por detrás de la británica Jade Jones. Sin embargo, la española ha vencido últimamente en sus duelos directos, aunque Jones ha asegurado en The Guardian “tener un plan” para apartar del oro a la que ya fuera medallista de bronce en el mundial del pasado verano.

En esa cita de México, en la que también subió al podio Juan Antonio Rosillo, que también estará ausente de Bakú, igualmente llegaron lejos, hasta los cuartos de final, Raul Martínez en -68 y Lua Piñeiro en -67 kilogramos, quienes cerrarán el domingo el Europeo con el deseo de aumentar el botín nacional. Tras los seis citados, opciones mucho más remotas para igualar las seis medallas de los últimos dos continentales de 2010 y 2012, tienen Jesús Tortosa en -54kg, que abre el torneo este 1 de mayo frente al serbio Milos Kilibarda, Miker Bernal, que hace lo propio en +87kg, el peso más alto, ante el chipriota Demetris Moustakas y Diana Vazquez, que se las verá en primera ronda en -62kg con la local Sabina Mikayilova.

Sin los cuadros aún sorteados, el viernes, además de Simón, Isabel Sánchez representará a las mujeres en -49kg, la categoría de Briguitte Yagüe, y Daniel Ros y Juan Fernández aparecerán en -87 y -58 kilogramos. En el fin de semana, con Calvo y García, Javier Pérez saltará al tapiz en -63kg y Cristina Aullo en -73kg. En la despedida dominical, a Martínez y Piñeiro se unirán Celia Tortosa en -53kg y Daniel Quesada en -68kg.

@Ismael_Prz


Deja un Comentario