Oiana Blanco dice adiós en su debut olímpico




La mala suerte del sorteo le hizo enfrentarse a la nº 1 mundial, lo que condenó a Oiana

A las 10:44 y sin televisión emitiéndolo debutaba la primera española desde la inauguración oficial de los JJOO, esta es Oiana Blanco. La judoca debutaba en -48kg contra la máxima favorita al oro la nipona nº1 del ranking mundial, Tomoko Fukumi, realizando un buen combate pero que perdía por Ippon por asfixia en el tiempo extra.

Oiana comenzaba el combate de dieciseisavos de final muy concentrada, defendiéndose muy bien y sabiendo que parte del combate estaba en que la nipona no agarrara bien el judogi de la española y en no darle opciones en el combate en suelo. Oiana conseguía poco a poco zafarse de los intentos de la japonesa pero a costa de no tener ninguna ambición ofensiva lo que le costó una amonestación preventiva por falta de combatividad.

Poco a poco pasaba el tiempo y los 5 minutos reglamentarios se agotaban sin que ninguna de las dos judocas puntuase con lo que se llegaba a la técnica de oro, una prórroga de 3 minutos en la que la primera puntuación otorga la victoria. Apenas pasaban 30 segundos de esta prórroga cuando un buen movimiento en suelo de la judoca nipona iba a conseguir realizar una asfixia a la española que le otorgaba el Ippon. De modo que la victoria caía de lado japonés como ya ocurriera en el antecedente de este duelo en la final del mundial de 2009.

El cambio de norma en la repesca hace que la española sea oficialmente la primera eliminada española de estos Juegos Olímpicos. Ya que ahora sólo optan al bronce de repesca las cuatro eliminadas en cuartos de final.

La guipuzcoana ha tenido un debut amargo en sus primeros Juegos Olímpicos, pero poco se le puede reprochar tras encontrarse con la gran favorita en primera ronda.

Mañana sigue el judo y le toca el turno a las dos grandes bazas de nuestro país, Sugoi Uriarte y Ana Carrascosa. Sugoi debutará en la categoría de -66kg a las 10:30 hora española contra el italiano Francesco Faraldo, nº 24 del ranking mundial, que debería ser asequible para el vasco. Por su parte Ana Carrascosa debutará en la categoría de -52kg contra Marie Muller de Luxemburgo a las 10:51 hora española, que a priori es una judoca asequible para la valenciana.

Deseamos desde somosolimpicos más suerte a los judocas españoles mañana y como siempre todo lo que pase en el judo en los Juegos se lo contaremos aquí.


Deja un Comentario