Nuestro judo luchará por volver a tocar metal




386 judocas saltarán a los tatamis del pabellón 2 del complejo deportivo ExCel  de Londres para cumplir su sueño olímpico. El judo olímpico consta de 14 categorías, 7 de cada sexo de las cuales hay representación española en seis de ellas. Nuestro judocas en Londres serán Ana Carrascosa en -52kg, Oianna Blanco en -48kg, Cecilia Blanco en -70kg, Conchi Bellorín en -57kg, Sugoi Uriarte -66kg y Kiyoshi Uematsu en -73 kg. Una expedición que mezcla experiencia con juventud pero sobretodo destaca por la gran ilusión con la que llegan a Londres 2012.

Con la destacada ausencia de la judoca más laureada de todos los tiempos, Isabel Fernández, que no pudo lograr la clasificación ya que se vio superada por Conchi Bellorín en el ranking internacional de manera que la plaza que se otorgaba a nuestro país cayó en Conchi.

El judo es el sexto deporte  con más medallas olímpicas para nuestro país pero desde el oro de Isabel Fernández en Sydney 2000, nuestros judocas no consiguen metal. Esta dinámica la intentarán cambiar los judocas en Londres, una expedición sin grandes nombres pero con muchas posibilidades de medalla entre las que destacan Ana Carrascosa, Sugoi Uriarte y la gran tapada Oianna Blanco.

Las opciones de los españoles:

Nuestra mayor baza es Ana Carrascosa, una judoca que participa en la categoría de -52kg ya consiguió diploma olímpico en Pekín 2008, cuando quedó séptima de su categoría. Para Londres se ha clasificado como novena clasificada del ranking mundial y llega a la cita olímpica en un gran estado de forma ya que ha estado peleando por la plaza hasta el último momento con Laura Gómez. Con un poco de suerte en el sorteo y si sigue al nivel que terminó las competiciones internacionales, la valenciana puede estar en la lucha por las medallas.

En esta categoría hay una clara favorita que es la japonesa Misato Nakamura, bronce mundial de la categoría en Pekín. Todas las previsiones le dan el oro a la japonesa, pero por las otras dos medallas y por si se descuida la asiática estarán al acecho Bundmaa Munkhbaatar (Mongolia), Soraya Haadad (Argelia) y la cubana Yanet Bermoy.

La competición se disputará el sábado de julio siendo la final a las 16:00 hora británica (En España +1hora)

La  guipuzcoana de 29 años Oianna Blanco (-48kg) es la tapada de la expedición. Su nombre no sale en ninguna de las quinielas, pero los que la conocen ven en ella una gran posibilidad de medalla. Competir al máximo nivel ya ha demostrado que puede como acreditan su plata mundial en 2009 y su bronce europeo en 2010. Oianna debuta en unos Juegos Olímpicos en los que su objetivo será el diploma, pero nada descartable es la medalla de esta vasca con la que nadie cuenta pero que nos puede dar muchas alegrías.

La gran favorita de la categoría de -48 kg es la japonesa Tomoko Fukumi, campeona mundial en 2009, plata en 2010 y 2011 y líder del ranking mundial es la rival a batir. Sarah Menezes (Brasil), Alina Dumitru (Rumania) y CharlineVan Snick (Bélgica) son las llamadas a estar en esta segunda fila tras la japonesa y repartirse el resto de metales.

La competición se disputará el domingo 29 de julio siendo la final a las 16:00 hora británica (En España +1hora)

Cecilia Blanco (-70kg) va a vivir en Londres su última gran competición, ya que ha tomado la decisión de poner fin a su carrera tras la cita olímpica. Cecilia tiene en su haber un diploma olímpico conseguido en Atenas 2004. La judoca madrileña que consiguió en 2010 el bronce europeo, intentará darlo todo en Londres e intentar así repetir el diploma de la capital helena.

Las grandes favoritas de la categoría son la francesa Lucie Decosse subcampeona olímpica en Pekín, la holandesa Edith Bosch subcampeona olímpica en Atenas 2004, la prometedor japonesa Haruka Tachimoto y la húngara, campeona de europa en 2010, Anett Meszaros.

La competición se disputará el miércoles 1 de agosto siendo la final a las 16:00 hora británica (En España +1hora)

Cierra la participación femenina  la debutante, Conchi Bellorin compite en la categoría de -57 kg. La extremeña consiguió su plaza por cuota continental. En estos sus primeros juegos Conchi buscará disfrutar de la experiencia, dar lo mejor de sí misma y todo lo que venga será positivo.

La japonesa Kaori Matsumoto, campeona del mundo en 2010 y subcampeona el año pasado es la máxima favorita en la categoría. Por las medallas también lucharán la portuguesa Telma Monteiro, la brasileña Rafaela Silva, la francesa Automne Pavia y la austriaca Sabrina Filzmoser.

La competición se disputará el lunes 30 de julio siendo la final a las 16:00 hora británica (En España +1hora)

En las categorías masculinas tenemos dos representantes, los incombustibles Sugoi Uriarte y Kiyoshi Uematsu.

Sugoi Uriarte (-66kg) es junto a Ana Carrascosa, la gran baza de nuestro judo. El judoca vitoriano ha sido plata mundial de 2009 y oro europeo un año después. Unos grandes resultados que dan buena cuenta de la calidad del judoca vasco y que demuestran que con un buen día y buena suerte en el sorteo, tiene muchas posibilidades de estar entre los mejores.

Los grandes nombres de la categoría de -66kg son el ruso Musa Mogushkov, el japonés Masasi Ebinuma, el mongol Tsagaanbatar Kashbaatar y el brasileño Leandro Cunha.

La competición se disputará el domingo 29 de julio siendo la final a las 16:10 hora británica (En España +1hora)

El más experimentado de nuestros judocas es Kiyoshi Uematsu que disputará en Londres, sus terceros Juegos Olímpicos tras estar en Sydney 2000 y en Atenas 2004. El judoca de Portugalete  compite en la categoría de -73kg. Kiyoshi viaja a Londres a los que serán sus últimos Juegos Olímpicos, su objetivo disfrutar y hacerlo lo mejor posible porque en una categoría como la suya con grandísimos nombres el buscar la medalla es algo con lo que soñar pero lejano para Uematsu.

Los grandes dominadores de la categoría son el coreano Ki Chun Wang, líder del ranking mundial y plata en Pekín, el japonés Riki Nakaya campeón del mundo en 2011, el holandés Dex Elmont y el ruso Mansur Isaev.

La competición se disputará el lunes 30 de julio siendo la final a las 16:10 hora británica (En España +1hora)

Veremos lo que pasa en el judo olímpico y si los judocas españoles pueden romper la sequía de medallas. Todo lo que suceda se lo contaremos aquí y a través de twitter en @somosolimpicos y el de un servidor @David_ddo.

 


Deja un Comentario