Mal día para el judo español




 

Conchi Bellorín y Kiyoshi Uematsu quedan apeados a las primeras de cambio.

Otra mañana más las miradas de los españoles se centraban en el pabellón 2 del ExCel, para ver a otros dos judocas patrios en su busca por hacer algo grande. Hoy le tocaba el turno a Conchi Belloríon en -57kg y a Kiyoshi Uematsu en -73kg. Ambos tenían combates complicados que no pudieron superar y cayeron en su primer combate.

El fuego lo abrió Conchi Bellorín contra la húngara Hedvig Karakas.  Nuestra judoca que debutaba en unos Juegos Olímpicos contra una judoca con mejor ranking que ella, en un duelo complicado. El head to head entre ellas era favorable a la húngara por 2-1, una ventaja que se aumentaría hoy.

El combate comenzaba con la húngara agarrando muy bien y encadenando bien los ataques con el combate en suelo, en la que es muy buena. Aún así Conchi no se amilanó y dio la cara aunque la iniciativa en los primeros compases fue para la húngara debido a esta poca combatividad le sancionaron con un Shido a la española al minuto y poco de empezar el combate. Esto parece que le hizo reaccionar a la extremeña que se fue encontrando mejor en el tatami hasta el punto de conseguir un yuko a falta de 50 segundos que le hizo soñar con la victoria. Pero un cambio de estrategia más defensivo y quizá el verse ganadora le pasó factura a la pacense, que perdió el combate a falta de 12 segundos para la conclusión del mismo por un gran Ippon de la húngara. La experiencia olímpica de Conchi sólo pudo durar un combate.

Tras la derrota de Conchi, las esperanzas del día en Judo recaían en Kiyoshi Uematsu, el experimentado judoca español tenía un complicado debut en sus 3ª Juegos Olímpicos, contra  el ruso Mansur Isaev, 4º cabeza de serie. Uematsu tenía un combate complicado pero que empezó muy bien el español. Los primeros minutos de combate fueron de mucha especulación por parte de los dos combatientes, tanta que los árbitros decidieron dar un shido doble que hizo que se animara el combate. Una lucha de poder a poder entre los dos judocas en los que Uematsu buscaba el agarre para el ataque aéreo y el ruso buscaba su especialidad el combate en suelo.

Cuando el tiempo reglamentario terminaba  se producía uno de los momentos conflictivos del combate ya que a falta de 6 segundos se produce un gran ataque del ruso que consigue voltear a su favor Uematsu y se da un Yuko dudoso que acaba cayendo de lado español pero sólo durante unos instantes ya que fue anulado por los árbitros con lo que el combate se iba a la técnica de oro.

En este tiempo extra , el ruso entró mejor y estuvo mucho mejor plantado. Isaev estuvo mucho más incisivo en ataque lo que provocó otra sanción para Uematsu que se convertía en un Yuko para el ruso que le daba la victoria en el combate. Uematsu caía a las primeras de cambio en su terceros JJOO.

Con este mal día para el judo español, sólo queda ya una bala en la recámara, la judoca Cecilia Blanco que compite el miércoles 1 de Agosto en su categoría -70kg contra la ucraniana Nataliya Smal. 


Deja un Comentario