La situación de los judocas españoles a 100 días de Londres 2012




Sólo faltan 100 días para que empiece la competición olímpica en los tatamis que se pondrán para la ocasión en el Pabellón 2 del complejo ExCel. A falta de un centenar de días no está terminado el proceso clasificatorio en el Judo, pero no falta mucho ya que sólo queda por disputarse los Campeonatos Continentales que se disputarán entre  el 26 y 29 de este mes. El método escogido para obtener plazas es a través de un ranking olímpico.

Este Ranking está realizado teniendo en cuenta los eventos internacionales puntuables que se han disputado entre el 1 de mayo del año pasado y el próximo 1 de mayo. Obtienen plaza los 22 primeros clasificados en este ranking en cada categoría masculina y las 14 primeras clasificadas en cada categoría femenina. Esta forma tiene la limitación de que cada país puede llevar sólo un judoca por peso. A parte de por este ranking existe una segunda opción de conseguir billete para Londres, esta es una cuota  continental por a la que optan todos los no clasificados por ranking olímpico de cada continente. Estos se unen en una lista única por continente y ahí se otorgan plazas según los puestos de este nuevo ranking. En Europa se conceden por esta segunda vía 14 plazas en categoría masculina y 11 en femenina, con las limitaciones de 2 plazas por peso y 1 por país.

De este modo y como ya he dicho a falta de una prueba a finales de este mes para cerrar el ranking, España tiene 4 plazas seguras para Londres, estas plazas son en  -66kg masculino y en -70kg, -52kg y -48kg femenino. Estas plazas tienen su titular asegurado en todas las categorías a excepción de los -52kg en la que están empatadas a puntos Laura Gómez y Ana Carrascosa. En -66kg nos representará Sugoi Uriarte, en -70kg irá Cecilia Blanco y en -48kg Oianna Blanco.

A parte de los ya clasificados tienen opciones de conseguir plaza olímpica Kiyoshi Uematsu (-73kg) y David Alarza (-80kg), que están en el ranking en 20º y 18ª posición respectivamente. Ambos tendrán que defender su posición en la última competición puntuable. Ahora mismo Uematsu saca 80 puntos al primer no clasificado y Alarza tan sólo saca 22 puntos al primer no clasificado de su categoría. En la situación contraria, es decir, ahora mismo fuera de los Juegos Olímpicos por ranking pero con posibilidades de llegar al puesto que otorga plaza están Yahira Aguirre en -63kg y Ángel Parra en +80kg. Estos están 18ª y 23º respectivamente a una distancia del último puesto que otorga plaza de 110 puntos Yahira, que lo tiene muy complicado y a 20 puntos Parra que tiene opciones si lo hace bien en la última prueba.

La plaza que casi con total seguridad obtendrá  España por cuota continental está entre dos judocas de la categoría de -57kg, Conchi Bellorin y la doble medallista olímpica, Isabel Fernández. A día de hoy Conchi saca 19 puntos a Isabel, lo que hagan ambas en el campeonato continental decidirá quién de las dos obtiene está plaza.

Lo que pase en este último campeonato continental y cuáles de nuestros judocas sin plaza fija, consiguen su sueño olímpico, lo sabrán a través de www.somosolimpicos.com.


Deja un Comentario