La hora de los jóvenes en Montpellier




Laura Gómez y Sugoi Uriarte abren el Europeo como mejores bazas para llegar al podio y superar el único bronce de Budapest 2013 en un campeonato con varios debutantes entre los 12 españoles

PREVIA. La selección española de judo afronta desde este jueves en la ciudad francesa de Montpellier, junto al Mediterráneo, el anual Europeo con el claro objetivo de mejorar la única medalla de bronce que Laura Gómez consiguió el pasado año en Budapest. En una competición en la que habitualmente los nacionales han destacado será precisamente la última medallista una de las que abrirá el torneo en la categoría de -52kg, donde, exenta de la primera ronda, debutará en la segunda ante la portuguesa Joana Ramos. La valenciana será la primera de 12 atletas -la octava mayor delegación- que también cuenta en el primer día con su pareja, Sugoi Uriarte, el mejor del último mundial de Río, séptimo, y único diploma en los Juegos de Londres, quinto. El vitoriano tendrá que comparecer desde primera hora de la mañana en la ronda preliminar frente al israelí Gollan Pollack en -66kg, un combate asequible en un camino que no presenta aparentes grandes obstáculos en su inicio.

Laura Gómez compite ante la finlandesa Jaana Sundberg. Foto de Robert Vos.

Laura Gómez compite ante la finlandesa Jaana Sundberg. Foto de Robert Vos.

También en la jornada inaugural saltará al tatami la joven novata Julia Figueroa en -48kg para medirse a la moldava Tatiana Osoianu. En su inexperiencia le puede ayudar la baja participación de la prueba para las más ligeras. Con solo quince rivales, dos victorias la pondrían cerca de las medallas, aunque, eso sí, la vigente campeona, la húngara Eva Csernoviczki aparecería en el futuro más inmediato. Mientras, Jaione Equisoain en -57kg se las verá con la austriaca Sabrina Filzmoser, plata el año pasado. La segunda ronda, ante la portuguesa Telma Monteiro, no sería más sencilla.

Otros cuatro judocas se la jugarán el viernes. Isabel Puche se las verá ante la eslovena Tina Trstenjak en -63kg, que ya fue medalla de bronce del año pasado. De lograr la machada de superarla el muro puede ser aún más alto. En segundo ronda se presupone la presencia de la alemana Martyna Trajdos, una de las favoritas. Maria Bernabeu saltará al tatami ante la húngara Franciska Jerman-Szabo en un cuadro donde lo más complicado parece la austriaca Bernadette Graf. Ese mismo día Kiyoshi Uematsu, el más veterano del equipo, se estrena en Montpellier con el belga Dirk Van Tichelt, otro experimentado luchador que cantó victoria continental hace seis años. Para cerrar el día en -81kg masculinos Adrián del Nacimiento que peleará el pase al húngaro Szabolcs Kriszan en un cuadro en el que los aspirantes al oro están lejos de su zona.

Sin algunas de sus mejores bazas en los últimos años, como Cecilia y Oiana Blanco y la retirada Ana Carrascosa, España buscará entre su juventud nuevos valores. Es el caso, por ejemplo, del valenciano David Fernández en la categoría de los más pesados. Tras una racha de triunfos por Sudamérica el novato se medirá en primera ronda ante el holandés Roy Meyer, caminando lejos por el cuadro del favoritísimo francés Teddy Riner aunque próximo al georgiano Adam Okruashvili, otro de los mejores. Será la prueba reina del sábado, el día en el que Marta Tort y Laia Talarn compartan competición en -78kg. Las compatriotas sólo se cruzarían en una hipotética y muy difícil final. Mientras que la valenciana debuta ante la rusa Alena Kachorovskaya con un difícil horizonte frente a la francesa Audrey Tcheumeo, la segunda lo hará ante a la portuguesa Yahima Ramírez. En -90kg David Ruiz debutará ante el eslovaco Milan Randl. De ganarle, en el hipotético segundo combate lucharía contra el lituano Karolis Bauza, tercero el año pasado.

Georgia y Francia, los anfitriones, son los favoritos para repetir en lo alto de un medallero en un campeonato que se cierra el domingo con la competición por equipos. Las eliminatorias comienzan a las once de la mañana y el cuadro final de lucha por los metales se disputa desde las 16:15.

@Ismael_Prz


Deja un Comentario