España se cuelga cinco medallas en el tatami de Madrid




El equipo femenino español de judo ha conseguido cinco medallas en el Open Europeo de Judo disputado el pasado sábado en Madrid. La mayor cita judoca que se disputa en nuestro país ha vuelto a ser un año más un éxito. 2 oros y 3 platas es el botín que consiguió el judo nacional. 28 judocas españolas eran de la partida, de las cuales cinco tocaron la gloria del pódium, Julia Figueroa en -48kg y María Bernabéu en -70kg tocaron la presea dorada, mientras que Laura Gómez en -52kg,  Jaione Equiosain -57kg y Laia Talarn -78kg perdieron en sus finales y se subieron al segundo cajón del podio madrileño.

Julia Figueroa

Julia Figueroa

Un año más la élite del judo femenino se daba cita en Madrid y las nuestras respondieron. En la categoría con menos peso, la de -48kg, tuvimos a cuatro españolas, entre las que destacó una, Julia Figueroa que se llevó el oro en la categoría más ligera. Las otras tres perdieron en primera ronda. La cruz en esta prueba la pusieron Lorena Castell, Aiora Arrillaga y Cristina Casas, ninguna de las tres pudo superar la primera ronda. Lorena claudicó en poco más de 2 minutos ante la subcampeona en Madrid, la argentina Paula Pareto, que no dio opciones a nuestra judoca. Cristina perdió ante otra semifinalista, la portuguesa Leandra Freitas, además esta derrota fue dolorosa porque ninguna de las dos consiguió puntuar y la derrota fue arbitral. Aiora también agotó el tiempo en su primer combate pero perdió ante la británica Renicks por un wazari.

De las tres malas experiencias, pasemos a la fantástica, la de Julia Figueroa. La cordobesa debutaba con remontada ante la guineana Lima, cuando Julia perdía por un wazari y sólo quedaba 1 minuto y medio para el final, consiguió realizar una gran llave que le llevó a la victoria por Ippon. Poco le duró la belga Jura, su rival en el segundo combate, de la que se deshizo en menos de 30 segundos gracias a otra victoria por Ippon. En semifinales si que se agotó el tiempo de combate en el duelo ibérico que le enfrentaba a la portuguesa Freitas, un yuko a favor de la andaluza le daba el pase a la gran final. En esta final Julia Figueroa se vengó de la derrota de Lorena Castell y venció a la argentina Paula Pareto por un wazari que le llevó a lo más alto del Open Europeo madrileño.

La otra categoría que hizo sonar el himno nacional fue la de -70kg. En esta categoría María Bernabéu dominó con claridad venciendo 3 de sus 4 combates por Ippon, para hacerse con el oro.  María se deshizo en primera ronda de la alemana Wollert en menos de 2 minutos; casi 3 minutos le duró su segunda rival, la rusa Denisenkova. Así la española ya estaban e semifinales, el combate más duro que tuvo en toda la competición. En esta ronda se enfrentó a la eslovena Pogacnik en un combate muy duro y defensivo donde ninguna pudo puntuar, a la visión de los jueces fue mejor la española y por ello pasó a la gran final. Una final donde María no dejó que terminara el tiempo reglamentario ya que a los 3:37 consiguió un Ippon que le valió el oro en su combate frente a la húngara Szabo.

3 judocas más había en la categoría de María Bernabéu, María del Mar Paredes, Rosario Culiañez y Andrea Sebastián. María del Mar Paredes fue la que más lejos llegó tras vencer en su debut en la decisión arbitral. En 2ª ronda perdió por lo mismo que había ganado en la primera por los jueces ya que en ninguno de los dos combates se puntuó. El pasar la primera ronda le daba acceso a las repesca, un combate extra para poder seguir luchando por las medallas, pero de nuevo María del Mar perdió ante la rusa Denisenkova y así quedaba eliminada. Menos duraron Rosario y Andrea que perdieron en su primer combate. Ambas perdieron por Ippon, Rosario ante la húngara Szabo y Andrea ante la alemana Marzok.

En -52kg, Laura Gómez sigue con su gran año y consiguió la segunda plaza tras caer en la final ante la israelí Gili Cohen, por un Ippon nada más comenzar que pilló a Laura por sorpresa. Para llegar hasta ahí la española sólo tuvo que disputar dos combates, al estar exenta de la primera ronda. Laura venció en su primer combate a la israelí Hayat  por Ippon al minuto y 50 segundos en un combate totalmente controlado por la española. Por Ippon y cuando apenas quedaba poco más de 30 segundos e iba perdiendo ganó la española el combate de semifinales curiosamente ante otra israelí Schwartz. Irene Díaz y Rosa García cayeron en primera ronda ante la alemana Lisson y la rusa Pavlova respectivamente. Cinta de Rocía García, la otra española en la categoría, si que pasó de primera ronda al vencer a la rusa Gagarina, pero cayó con contundencia en 2ª ronda ante la posterior campeona, Cohen. En la repesca tampoco le dio ninguna opción la rusa Pavlova.

Jaione Equiosain en -57kg realizó un torneo espectacular que no pudo poner el broche de oro al caer en la final. La francesa Helene Receveaux fue muy superior a la española y le privó del oro, aunque se lleva una plata más que buena. Jaione cerró el torneo ante una francesa y lo abrió ante otra, ya que en primera ronda se tuvo que deshacer de la francesa Brunet, lo mismo hizo después con la húngara Katinka Szabo y la argentina Rodríguez para llegar a las semifinales. Una pelea por la final en la que fue muy superior a la argelina Tariket.

Maria Bernabéu. Foto clubjudomiriamblasco.org

Maria Bernabéu. Foto clubjudomiriamblasco.org

Miriam Landaluce, también en la categoría de -57kg, debutó con victoria ante la portuguesa Ana Jorge pero no pudo en segunda ronda con la argelina de la que luego se deshizo Jaione, Tariket. Carolina Prats y Fátima Ribot no pudieron ni pasar de primera ronda cayendo ante Martina Lo Guidice y Mikaela Barrera.

La última medalla de la delegación española llegó en la categoría de -78kg y de la mano de Laia Talarn que se hizo con la plata tras perder una igualadísima final donde decidieron los jueces ante la italiana Galeone. Para llegar hasta allí venció en primera ronda a otra italiana Tangorre, a la que venció por un wazari. Dos Ippones hicieron llevarse a la española el combate de 2ª ronda y el de semifinales ante la portuguesa Ramirez y la rusa Kanteeva. Así llegaba a la final que perdió como ya os hemos contado.

En -78kg como en el resto de categorías había 4 españolas. De las otras tres, la mejor fue Marta Tort que consiguió vencer en 1ª ronda a la británica Kinnane, para luego no poder superar ni el combate de 2ª ronda contra Galeone, ni la repesca contra la rusa Kachorovskaya. Por su parte Aroa  Martín y Carla Mosquera no pasaron de primera ronda, perdiendo sus primeros combates.

En -63kg y en +78kg nuestras representantes no consiguieron tocar metal. En -63kg, Alba López estuvo muy cerca de tocar el bronce pero se le escapó por un yuko. López debuto con victoria ante la francesa Pruvost, Una compatriota de Pruvost se tomó la revancha en 2ª ronda y Alba perdió frente a Bellard. Esto mandaba a la española a la repesca donde tras vencer el primer combate ante la argelina Agouar, se jugó la presea de bronce ante la portuguesa Cachola que como ya hemos adelantado venció a Alba López y se hizo con el bronce privando de subir al pódium a la española. Isabel Puche también fue victima de Cachola, con la que perdió en 2ª ronda tras ganar en el combate anterior a la checa Koubkova, La derrota ante la portuguesa Cachola mandó a la repesca a Isabel que perdió en primera ronda de repesca ante la rusa Pukhova. Aurora Fajardo y Ángeles López, que disputaban esta misma categoría perdieron en 1ª ronda.

La categoría de +78kg  comenzaba con un duelo fratricida en 1ª ronda entre las españolas Evadne Huecas y Isabel Tomás que cayó del lado de Evadne y eliminaba a Isabel. Evadne sólo consiguió esa victoria ya que  en segunda ronda perdió ante la argelina Asselah y en la primera ronda de repesca hizo lo mismo ante la italiana Tania Ferrera. Otro duelo fratricida se vio en la primera ronda de repesca entre Sara Álvarez y Sara Conejero. Ambas perdieron su partido de segunda ronda, ya que estaban exentas de la primera, y cayeron directamente a la repesca donde se enfrentaron en un intenso combate que cayó del lado de Sara Álvarez. Esta victoria permitía a Álvarez disputar el combate por el bronce, un combate en el que la española aguantó poco ya que la rusa Sokolova venció en menos de un minuto por Ippon.

Con este balance de 2 oros y 3 platas cierra nuestro judo femenino el Open Europeode Madrid demostrando una vez más que nuestro deporte femenino y nuestro deporte minoritario esta a un gran nivel.


Deja un Comentario