David Douillet, la leyenda viva del judo




david-douillet-20040427-1293Todos los deportes tienen un referente, alguien que ha marcado tendencia y que está considerado por encima del resto, en definitiva, mejor que los demás. Todos los deportes tienen uno, ya sea en el baloncesto bajo la persona de Michael Jordan o el fútbol con la  de Lionel Messi.

Muchos aficionados y practicantes del judo tienen muchas dudas o no saben quien es el mejor judoca de la Historia.

Este es el francés David Douillet, nacido el 17 de febrero de 1969 en la ciudad de Ruan. Empezó a practicar judo a los 11 años, con esa edad ya destacaba por su altura (1,80) y también por su masa muscular, llegando a pesar con temprana edad: 80 kg.

Pero no fue hasta 1991 cuando consiguió su primer campeonato de Francia, y con ello logró dar un paso adelante en su carrera haciéndose con una plaza para participar en el campeonato de Europa.  En dicho campeonato de Europa de 1992 dio la sorpresa consiguiendo la medalla de bronce y ese metal supondría el pasaporte para ir a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En Barcelona, como no podía ser de otro modo consiguió la medalla de Bronce, no pudo luchar por el oro tras caer en semifinales con el 4 veces campeón del mundo, el japonés Naoya Ogawa.

Tras defender el titulo mundial hasta en 3 ocasiones, llegó a los Juegos Olímpicos celebrados en Atalanta de 1996, donde logro resarcirse de los anteriores JJOO al hacerse con el oro y de alguna manera vengarse del hombre que le apartó de la final de Barcelona, su principal rival: Naoya Ogawa.

Pero todo no fue un camino de rosas para David, ya que se lesionó tan solo 2 meses después de que lograra el oro olímpico en Atlanta. La lesión fue una grave rotura en el hombro, que le tuvo apartado del tatami durante varios meses. Pero la mala fortuna para David no terminó aquí ya que cuando estaba recuperado de su lesión en el hombro, se cayó de la motocicleta en la que iba, y volvió a caer en el dique seco.

Tras su larga recuperación  de 2 años, fue al campeonato de Europa de 1999, en el que consiguiera la medalla de Oro, y con ello consiguió participar en los que serian sus 3ª  Juegos Olímpicos, los de Sídney celebrados en el año 2000.  A pesar de las dudas que generó su lesión sobre si no iba a volver a rendir al máximo nivel o si iba a volver ser el gran judoca que este era antes. Ante estas dudas David dio un golpe sobre la mesa coronándose como campeón olímpico.

David Douillet decidió retirarse en 2001, tras una brillante carrera deportiva. Con 3 medallas olímpicas, 4 europeos,  y 3 mundiales en su palamarés se convirtió en el judoca más laureado de la historia.


1 Comentario

  1. Para mi el mejor fue ANTON GEESINK
    Además de ser MUY bueno hizo historia con su ORO en los JJOO de Tokio ante el japonés Kaminaga.
    Fue el primer occidental en ganar a los japos….

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario