Jesús Herrada prolonga la dictadura de Movistar




El joven ciclista de la escuadra de Unzué gana en solitario el Campeonato Nacional en línea.
Jesús Herrada llegando a meta. Foto: Daniel González

Jesús Herrada llegando a meta. Foto: Daniel González

El Campeonato de España en línea tiene un dominador claro y ese es Unzué y sus distintas estructuras. Una vez más, y van seis de las últimas siete, el equipo Movistar, antes llamado Caisse d’Espargne, vence en la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales. Habitualmente solía hacerse con la prueba un corredor veterano, con años de oficio en el pelotón, pero en esta ocasión triunfó el desparpajo del pequeño de los Herrada, Jesús, de tan solo 22 años que, tras escaparse a 30 kilómetros junto a otros cuatro corredores, logró llegar en solitario a línea de meta. El segundo fue sus compañero de fuga hasta los últimos 2 kilómetros, Ion Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) y completó el podio Luis León Sánchez (Blanco), que ganó el sprint del grupo principal por delante de uno de los favoritos, José Joaquín Rojas.

La jornada comenzó sobre las 10 de la mañana con una fuga inicial compuesta por Garikoitz Bravo (Euskaltel), Adrián López (Onda), Javier Aramendía (Caja Rural), Oscar Santamaría (Burgos) y Ion Larrinaga (Euskadi). Esta fuga no tuvo mucho futuro y 30 kilómetros después los hombres del Movistar la neutralizaron, ya que no tenían ningún representante en ese grupo cabecero. Diez kilómetros después volvería a formarse otra fuga con más vigencia formada por Imanol Erviti (Movistar), Mikel Astarloza (Euskaltel), Darío Hernández (Burgos), Igor Merino (Euskadi) y Javier Aramendía (Caja Rural), que repetía escapada.

Poco a poco las diferencias entre la cabeza de carrera y el grupo principal iban creciendo y poco después de que la fuga tomase forma, Ventoso decidió saltar del pelotón en busca de la cabeza de carrera, algo que logró alrededor del centenar de kilómetros. Poco después de la llegada del que todavía era el campeón de España al grupo de cabeza, Igor Merino sufrió unos problemas mecánicos que le obligaron a descolgarse de la escapada y se dejó engullir por el pelotón.

A falta de 50 kilómetros comenzó a haber más movimiento. Ventoso cedió en la fuga y poco después Astarloza y Erviti lanzaron un ataque que les hizo ganar unos metros de ventaja con respecto a Aramendía y Darío Hernández. Poco a poco la distancia se iba haciendo más grande y Movistar, que había dejado el peso de la carrera a Euskaltel, toma las riendas del pelotón y sube una marcha más para tratar de neutralizar a los escapados, pese a que uno de ellos, Erviti, fuese de su propio conjunto. Mientras tanto Ventoso anunciaba su retirada de la prueba.

A falta de 25 kilómetros para meta Aramendía y Hernández eran alcanzados por el grupo principal que poco a poco iba siendo más pequeño debido al ritmo infernal impuesto por Movistar. Casi a la par que la neutralización de estos dos hombres Jesús Herrada saltó del pelotón con intención de alcanzar la cabeza de carrera, algo que logró e interpuso unos 25 segundos entre la fuga y el grupo principal. No duró mucho esta aventura, ya que el pelotón alcanzó rápido a estos tres corredores.

Jesús Herrada no cesó en su intento de teñir de rojigualda su maillot y, tras varios ataques y contrataques, el manchego del Movistar lanzó un demarraje y se escapó junto a Ion Izaguirre, Ángel Madrazo (Movistar), David Arroyo (Caja Rural), Constantino Zaballa (Christina Watches) y Mikel Iturria (Euskadi). Pocos kilómetros después Iturria y Zaballa quedarían descolgados de este grupo y a falta de tres kilómetros Herrada lanzó otro ataque que solo pudo seguir Izaguirre y tomaron unos metros de ventaja con respecto a sus otros dos compañeros de fuga que poco después serían neutralizados por el grupo principal.

Herrada e Izaguirre siguieron con su cabalgada conjunta y parecía que la victoria estaría entre ellos dos. El vasco tiene una buena punta de velocidad, detalle que parecía conocer el manchego, ya que lanzó un ataque en el último kilómetro que le permitió entrar en solitario y proclamarse campeón nacional, dejando la plata para Ion Izaguirre y el bronce para Luis León Sánchez, que fue el más rápido del pelotón.

Podio de la prueba. Izaguirre (izquierda), Herrada (centro), Luis León Sánchez (izquierda). Foto: Daniel González

Podio de la prueba. Izaguirre (izquierda), Herrada (centro), Luis León Sánchez (izquierda). Foto: Daniel González

Jesús Herrada declaró, tras ser campeón de España, que “ayer ya habíamos hablado sobre quién estaba bien y quién no y varios estábamos en condiciones de disputar la victoria. Teníamos la baza al sprint de Ventoso y Rojas, pero había que buscar hacer algo también en el terreno duro con Ángel Madrazo y conmigo para dejar descolgados a los sprinters de otros equipos”. También comentó que “llegué a Bembibre con la idea de hacer una buena crono, no fue así, pero por suerte la línea ha salido mucho mejor”.

Ion Izaguirre, medalla de plata en Bembibre, comentó que “era un día dificil, especial, por el reciente fallecimiento de uno de nuestros masajistas, Rufino, y buscamos la victoria para dedicársela, pero el buen trabajo de Movistar y que Herrada ha sido el más fuerte nos ha privado de ella”. Reconoció que “Herrada jugó sus cartas porque sabía que tal vez al sprint era mejor que él” y que en el final de la carrera predominó “la locura y el descontrol y en los últimos tres o cuatro repechos, que son muy duros, se ha hecho la selección”.

Por último Luis León Sánchez, bronce en la jornada de hoy declaró que “con la nutrida representación de Euskaltel y Movistar era difícil llegar en un grupo grande, porque ellos no iban a querer y he intentado arrancar para hacer un grupo pequeño en la última subida pero a Alejandro (Valverde) le había dado de seguir mi rueda hasta el final y no lo conseguí”. El murciano felicitó a Herrada y reconoció que este tercer puesto le da moral de cara a la segunda parte de su temporada, que comenzará en el Tour de Polonia y espera estar preparado para el Mundial “si cuentan conmigo”.

CLASIFICACIÓN 


Deja un Comentario