Iñaki Aguilar: “No somos un deporte de cobardes, vamos a ir a por todas en Londres”




Iñaki Aguilar (Barcelona, 9 de Septiembre, 1983 ) es el portero de la selección española de waterpolo clave en el Preolímpico de Edmonton recién disputado que ha dado la clasificación al conjunto nacional. Jugador de waterpolo desde los 8 años, ha jugado en el Club Natació Barcelona y actualmente es portero del Club Natació Sabadell. Ha sido internacional más de 100 veces y tiene en su palmarés cuatro Copas del Rey, tres Ligas de España, Campeón de la Copa LEN (2004) así como un gran número de éxitos internacionales. Somos olímpicos ha tenido la oportunidad de compartir con él impresiones tras la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.

Somos Olímpicos: En un país con tradición de fútbol y baloncesto, ¿Cómo decides meterte en el waterpolo?

Iñaki Aguilar: Al mundo del agua llego gracias a mi familia y a un pediatra, primero porque daba la casualidad que mi padre practicaba Rugby en el Club Natació Barcelona y segundo porque a mi madre le dijo el pediatra que para resolver mis problemas respiratorios estaría muy bien que nadara. Gracias a estas dos casualidades llegué a la piscina. Empecé nadando, pero la verdad es que no era muy hábil, y un día después de perder una competición, me cansé y le dije a mi madre que no quería nadar más. Era muy aburrido. Entonces me apuntó al equipo de waterpolo, mucho más divertido. Y de una cosa a la otra ahora he llegado hasta aquí. Lo daré todo para hacerlo muy bien en mis segundas Olimpiadas.

SO: ¿Es duro este deporte? ¿Cómo ejercitáis el impulso para saltar en el agua?

IA: ¿Duro? depende con que lo compares, lo que es seguro es que es muy sacrificado. Y debes dedicar bastantes horas para adaptarte a un medio que no es el natural del hombre. Para poder levantarnos del agua movemos las piernas como si estuvieras subido en una bicicleta con el sillín muy grande. Y luego en los entrenamientos nos ponemos peso en la cintura para conseguir más fuerza y potencia. Como la mafia cuando quería hacer desaparecer algún “amigo” dentro de un río.

SO: El papel de España en el Preolímpico de Edmonton ha sido intachable, ¿Os deja la plata mal sabor de boca?

IA: Conseguimos el objetivo de estar en la Olimpiada y con la segunda plaza evitamos a Montenegro en nuestro grupo. Pero es verdad que nos ganaron bien, y eso no gusta a nadie. Nos hace ver que debemos seguir entrenando mejor para conseguir ganarlos.

SO: ¿Cómo se ha visto Iñaki Aguilar en este Preolímpico?

 IA: Pues me he visto por Internet, porque… ¿Has visto algún partido por TV? Yo tampoco. Ahora en serio, a nivel individual salgo reforzado y motivado primero para terminar la recta final de la liga regular y para competir al máximo en la final de la Eurocup con el Club Natació Sabadell.

SO: Tu actuación fue clave en el partido clave contra Macedonia que nos dio la clasificación, ¿qué se siente cuando eres protagonista de un partido?

IA: Honestamente creo que cuando el portero hace una buena actuación es debido al resto de compañeros. Por ejemplo, si el marcador de boya empuja al atacante hasta cuatro o cinco metros, los lanzamientos exteriores son más lejanos y tienes más probabilidades de parar. Y en las jugadas de hombre de menos, si los compañeros levantan rápidamente los brazos también tienes muchas más probabilidades de parar la pelota.

SO: ¿Os ha costado la clasificación más o menos de lo que esperabais?

IA: Si miramos atrás, conseguir la clasificación a sido muy duro. Primero un Pre-Europeo contra Rusia a doble partido, luego 8 partido a cara de perro en el Europeo en Eindhoven, y finalmente seis partidos con una tensión increíble en el Pre-olímpico. Toda esta lucha ha tenido su recompensa, nos vamos a Londres.

SO: Tras el quinto puesto conseguido en los Juegos Olímpicos de Pekín, ¿Piensas que se puede superar ese techo?

IA: A eso vamos, no somos un deporte de cobardes, las generaciones anteriores nos enseñaron que debemos ser descarados e ir a por todas en todas las competiciones. Sabemos que no es tarea fácil y que podemos fracasar, pero nadie nos podrá decir que no lo intentamos con todas nuestras fuerzas.

SO ¿Cree el vestuario en una medalla olímpica?

IA: Estas cosas se notan en los entrenamientos, venid algún día por el CAR de Sant Cugat y veréis que hacemos todo lo posible para conseguirla.

SO: ¿Quiénes crees que son los rivales a batir? ¿A quién ves más fuerte?

IA: Todos los equipos estarán a un gran nivel, pero por trayectoria estos últimos 4 años Italia, Hungría, Serbia, Croacia y Montenegro serán los rivales importantes. Sin olvidar a EEUU, Australia, Romanía, Kazajistán, Grecia y Gran Bretaña que llegarán muy bien preparadas y queriendo dar la sorpresa.

SO: En lo individual, ¿cuál es el encuentro de tu carrera que más te ha marcado? ¿Y a nivel de equipo/selección?

IA: Mi manera de pensar hace que el último partido que juego y el siguiente que voy a jugar son los más importantes. Como deportista en activo, el partido que vas a jugar siempre debe ser el que te va a marcar en el futuro. De momento no soy mucho de explicar “batallitas”, pero los partidos de los mundiales y olimpiadas son los que más recuerdo tengo, así como algunos partidos en las competiciones internacionales de clubs, en países como Hungría, Serbia, Croacia o Italia, donde el ambiente es espectacular y la dificultad para ganar es máxima. En definitiva intento que cada partido sea un reto de mejora para mí.

SO: Con todo el espectáculo mediático que gira en torno a deportes como el fútbol, ¿qué te parece que haya gente que ni siquiera se haya dado cuenta de que estaréis en Londres 2012?

IA: Me parece mal y a la vez normal, tal y como esta todo montado. Pero sería muy hipócrita culpar solamente a los medios de comunicación. La difusión de nuestro deporte debería empezar desde la base. Conozco pocas programaciones específicas de waterpolo destinadas a colegios e institutos. Esto ofrecería una oportunidad de fomentar y crear interés por nuestro deporte. ¿Cómo vas a leer algo de un deporte que nunca has dado ningún tipo de importancia en tu vida formativa? Seguramente todo el mundo recuerda algún partido de Baloncesto, Fútbol y Balonmano realizado en la etapa educativa. El deporte de base es la pieza para crecer.

SOUna de las principales vías de difusión de deportes minoritarios como el waterpolo es la red social Twitter, ¿ves en las nuevas tecnologías una oportunidad que medios como la televisión no os ofrecen?

IA: Creo que es la principal vía, la TV, puede ayudar, pero Facebook, Twitter y los Blogs son la clave. Es muy probable que la gente en un futuro dedique más tiempo a mirar su teléfono, su tablet, o su portátil que la TV. Por este motivo es importante que demos importancia a las redes sociales y que encontremos nuestro espacio en la red. Una noticia que nos alegró mucho a todos los jugadores en el Pre-Olímpico, fue la cantidad de felicitaciones que recibimos en nuestro Twitter, @spainwp.

SO: ¿Qué les dirías a nuestros lectores para animarles a ver el waterpolo este verano en Londres?

IA: Si queréis conocer a un equipo entregado por un sueño, hacernos un follow (risas).

Test olímpico

  Ganar una medalla olímpica sería… “la hostia”.

  ¿A qué atleta te gustaría conocer en la villa olímpica? A los otros porteros de la delegación.

  ¿Cuál es tu primer recuerdo en unas olimpiadas? Una maleta roja.

  ¿Qué darías por una medalla olímpica? Horas de esfuerzo y dedicación.

  ¿Quién es la persona que más se alegra de que Iñaki Aguilar acuda a los Juegos Olímpicos? Mi abuela y mi abuelo.

SO: Muchas gracias por tu atención y esperemos que volváis de Londres con una medalla, muchísima suerte Iñaki.

IA: Un saludo muy grande y gracias por difundir nuestro deporte.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] ambos equipos deberían llegar a cuartos de final. Las medallas, sobre todo para el equipo masculino, no son fáciles pero tampoco [...]

    Deja un Comentario