Hoy presentamos… la Combinada Nórdica




Hoy presentamos la combinada nórdica, deporte que como su propio nombre indica, combina las dos disciplinas de esquí nórdico: el esquí de fondo y el salto de esquí.

Ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos de Invierno. Es la única disciplina olímpica exclusivamente masculina, aunque este mismo mes, la FIS (Federación Internacional de esquí) ha publicado la noticia de que en Rusia se está empezando a desarrollar esté deporte para las mujeres, con 86 chicas involucradas, y allí ha tenido lugar el primer campamento de entrenamiento para mujeres.

En Sochi 2014 el programa lo compondrán tres pruebas: Trampolín Normal/10km, Trampolín Largo/10km y la prueba por equipos de Trampolín Largo/4x5km.

En las primeras competiciones olímpicas, primero se corrían 18km de esquí de fondo y luego se realizaba el salto de esquí, ganando aquel con más puntos tras ambas pruebas. En Oslo 1952, se invirtió el orden, saltos primero y después fondo. En Cortina d’Ampezzo 1956 se redujo la distancia a esquiar a 15km. El cambio más importante se produjo en Calgary 1988 cuando se utilizó el método Gundersen, que transformaba en tiempo las diferencias de puntos obtenidas tras los dos saltos. Así la carrera de fondo, pasa a ser una persecución y el primero en cruzar la meta es el ganador. En Calgary también se introduce por primera vez la técnica libre para el tramo de esquí y la prueba por equipos, que inicialmente estaban compuestos por tres esquiadores que realizaban 10km, hasta que se pasó al actual 4x5km en Nagano 1998. En 2002 en Salt Lake City, se introdujo una nueva modalidad individual, el sprint, que se diferenciaba de la otra en que solo se realizaba un salto desde el trampolín largo y se corrían 7.5km.

A partir del campeonato del mundo de 2009 se cambió al formato de competición que se sigue actualmente y que ya se utilizó en los pasados Juegos de Vancouver 2010. En las dos pruebas individuales, una desde trampolín normal y otra desde el largo, solo se realiza un salto y en ambas se recorre después una distancia de 10km.

El método Gundersen también ha ido cambiando a lo largo de los años. Las equivalencias que se usan hoy en día son: para las pruebas individuales, tras el salto, por cada punto de diferencia respecto al competidor con la mayor puntuación se suman cuatro segundos. Por ejemplo si el primero ha obtenido 127 puntos y otro 117, este saldrá en la prueba de fondo 40 segundos después que el primero. En la prueba por equipos por cada punto de diferencia tras los saltos se añaden 1.33 segundos.

Noruega es el país que encabeza el medallero olímpico con 26 medallas (11 oros, 8 platas y 7 bronces). Los  noruegos, ocuparon todos los cajones del podio en las cuatro primeras ediciones de los Juegos de Invierno. El austriaco Felix Gottwald es el que más preseas tiene con 7 (3 oros, 1 plata, 3 bronces).

Es el único deporte olímpico en el que España nunca ha tenido practicantes.

Entre los favoritos para las medallas en Sochi 2014 se encuentran el alemán Eric Frenzel ganador de la pasada copa del mundo y que este año se ha impuesto en tres de las seis pruebas disputadas hasta el momento, el francés Jason Lamy Chappuis, que ya ganó el oro en los pasados Juegos en el trampolín normal/10km y que ha sido designado abanderado de su país para la ceremonia inaugural, y  siempre hay que contar con los noruegos, japoneses y austriacos, estos últimos sobre todo en la prueba por equipos de la que han sido campeones en las dos últimas ediciones olímpicas.

 @repor_olimpico


Deja un Comentario