Hoy presentamos… El Snowboard




Hoy presentamos el snowboard, el deporte de nieve que se realiza sobre una tabla y que es la disciplina más joven en formar parte del programa olímpico. Concretamente debutó en Nagano 1998 con las pruebas de halfpipe y slalom gigante.

A día de hoy, España tendría cuatro deportistas clasificados para Sochi 2014, dos en snowboard cross masculino y dos en halfpipe, uno en categoría masculina y otro en la femenina. El periodo clasificatorio termina el 19 de enero, hasta entonces hay que seguir sumando puntos para mantener esas plazas y para intentar conseguir alguna más.

En los próximos Juegos Olímpicos de Invierno este deporte estará compuesto por 10 pruebas, cinco para los chicos y cinco para las chicas. Dos modalidades se disputarán por primera vez en la cita olímpica, el slopestyle y el slalom paralelo. Se disputarán en el Rosa Khutor Extreme Park del 6 al 22 de febrero.

Estas son las diferentes pruebas olímpicas:

Halfpipe

Los participantes bajan por una pista con forma de medio tubo, de ahí viene el nombre, desplazándose de un extremo al otro realizando, al llegar a cada borde lateral, una serie de saltos y acrobacias para conseguir la mayor valoración de los jueces. En cada ronda de la competición los participantes disponen de dos bajadas y se quedan con la mejor puntuación de ellas.

Aquí la española Queralt Castellet intentará resarcirse de lo que le sucedió en los pasados Juegos de Vancouver 2010, cuando después de haber sido tercera en la ronda de clasificación logrando su pase directo a la final, en una bajada de entrenamiento para dicha final, que tendría lugar a continuación, se golpeó con la cabeza en el suelo al aterrizar en su último salto y tuvo que ser evacuada a un hospital.

Snowboard cross

Es una carrera disputada entre cuatro deportistas o de seis como en el pasado campeonato del mundo que descienden por una pista con saltos y curvas. Primero se disputa una ronda cronometrada para establecer los cruces y a partir de ahí es eliminación directa, los dos o tres primeros, dependiendo del número de deportistas que toman la salida, pasan de ronda.

Esta espectacular y emocionante modalidad se disputó por primera vez a nivel olímpico en Turín 2006 allí nuestro rider Jordi Font fue pasando rondas hasta plantarse en la final, donde acabó en cuarto lugar.

Para repetir o mejorar la actuación de Jordi Font, contamos con el joven Lucas Eguibar, que ha sido campeón del mundo junior este mismo año y podio en la prueba de la pasada Copa del Mundo disputada en Arosa.

Slalom Gigante Paralelo y Slalom Paralelo

Se disputa en un trazado similar al de la prueba de esquí alpino en el que los deportistas van atravesando una serie de puertas. Primero se disputa una ronda cronometrada para establecer los cruces y a partir de ahí es eliminación directa entre dos riders que realizan dos bajadas en paralelo, uno por el lado derecho de la pista y otro por el izquierdo. En la segunda parten del lado contrario al de la primera manga, el que quedó primero en la anterior se tira antes y el segundo lo hace con la diferencia de tiempo que perdió en la primera manga, como máximo 1”.50. El que cruza antes la meta pasa de fase. El slalom paralelo hará su debut olímpico en Sochi.

Slopestyle

Esta es otra disciplina que se estrenará en 2014. Los competidores recorren una pista con diferentes obstáculos como saltos y barandillas realizando una serie de acrobacias que los jueces valoran con su puntuación.

Estados Unidos encabeza el medallero olímpico del snowboard con 19 medallas (7 oros, 5 platas y 7 bronces) por delante de Suiza con (5 oros, 1 plata y 3 bronces)

 

Iremos informando de las novedades sobre la clasificación de los deportistas españoles en su camino a Sochi.

@repor_olimpico

 


Deja un Comentario