Hoy presentamos… el Hockey sobre Hielo




Hoy presentamos el hockey sobre hielo, deporte de equipo que ha estado presente en Ice Hockey sharks ducks.jpgtodos los Juegos Olímpicos de Invierno. Las mujeres debutaron en Nagano 1998.

Esta modalidad deportiva se empezó a desarrollar a finales del siglo XIX en Canadá, donde es deporte nacional. De hecho ellos son los que dominan el medallero olímpico de invierno con 17 medallas, 10 de ellas de oro.

Antes de la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1924, el hockey sobre hielo ya había aparecido a nivel olímpico, se incluyó en el programa de los Juegos de Amberes 1920, al igual que el patinaje artístico. Hasta 1952, Canadá fue el equipo dominador, ganando todos los oros salvo el de 1936 que fue para Gran Bretaña siendo plata los canadienses. En Cortina d’Ampezzo 1956 debutó la Unión Soviética y partir de entonces los protagonistas fueron ellos. Los soviéticos monopolizaron la escena hasta su desaparición, subieron al podio en sus nueve participaciones, en siete de ellas a lo más alto. Solo fallaron en dos ocasiones en las que el triunfo fue para Estados Unidos. A partir de Nagano 1998 se permitió la participación de jugadores de la NHL, la liga norteamericana. Canadá volvió a conquistar el oro en 2002, 50 años después de su anterior título olímpico, y en 2010 por lo que en Sochi defenderán su corona.

En la categoría femenina, que como ya hemos comentado, se estrenó a nivel olímpico en 1998, hay dos equipos claramente por encima del resto, Canadá y Estados Unidos. Las estadounidenses conquistaron el oro en la primera edición y las canadienses en las tres siguientes. En 2014 ambas volverán a ser las favoritas.

File:Icehockeylayout.svg

Campo de hockey sobre hielo

Nociones básicas del juego: Los equipos se componen de seis jugadores, cinco de campo y un portero, todos ellos equipados con patines de hielo. El objetivo es marcar más goles que el otro equipo, para conseguir un tanto hay que introducir el disco o puck en la portería rival utilizando el stick. Hay tres árbitros, uno principal y dos asistentes. El partido se divide en tres tiempos de 20 minutos. En caso de empate se disputa una prórroga en la que gana el equipo que marque antes. Si persiste el empate se realiza la tanda de penaltis. Para el saque inicial el árbitro deja caer el disco entre dos adversarios. Está permitido el contacto y las cargas, pero se prohíbe golpear con el stick, agarrar y obstaculizar al oponente. A parte del círculo del saque inicial, a lo largo del campo hay dibujados ocho puntos de faceoff, en ellos el árbitro reanuda el juego con un saque neutral después de haber sido interrumpido por alguna infracción, como puede ser el fuera de juego. Un jugador puede ser expulsado durante un tiempo que depende de la gravedad de la acción. Las faltas leves se castigan con dos minutos. Las graves con cinco o diez. El equipo con más jugadores que el rival se dice que está en situación de power play.

El sistema de competición en los Juegos será una primera fase de grupos seguida de cuartos, semifinal y final.

Los equipos clasificados para Sochi en categoría masculina son: Los nueve primeros del ranking mundial tras el mundial de 2012, Rusia, Finlandia, República Checa, Suecia, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Noruega y Suiza; y los tres que salieron de los torneos preolímpicos, Austria, Eslovenia y Letonia.

Los clasificados en categoría femenina son: Los cinco primeros del ranking mundial tras el mundial de 2012, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suiza y Suecia; Rusia como anfitriona y Japón y Alemania de los preolímpicos.

Los equipos españoles masculino y femenino, tomaron parte en los torneos en los que el vencedor se ganaba el derecho a jugar el preolímpico, pero ninguno pudo pasar esa primera competición.

@repor_olimpico


Deja un Comentario