La Doma tendrá al participante más veterano




El jinete japonés Hiroshi Hoketsu, de 70 años de edad, será el participante más veterano en los Juegos de Londres, algo que había sucedido en Juegos de Pekín en 2008. Hoketsu y su yegua 'Whisper', de 15 años de edad, ganaron el Gran Premio de doma clásica de  Francia, la última prueba puntuable para los Juegos Olímpicos. La 'pareja' encabeza la clasificación individual de doma de Asia y Oceania y la Federación Ecuestre  de Japón lo seleccionó para los Juegos de Londres.

El jinete japonés fue 31º en el campeonato del mundo de 2010 de Kentucky, en Estados Unidos y no pudo llegar a la final de estilo libre por lo que no pudo lograr la clasificación directa para los Juegos Olímpicos. La razón de este resultado fue que 'Whisper', una yegua muy sensible con la que lleva 5 años compitiendo, se puso nerviosa al ver las imágenes en movimiento por la pantalla gigante y se alteró.

Hoketsu, que nació en 1941, cuando Japón entró en guerra con Estados Unidos, cumplirá los 71 años durante los Juegos de Londres, pero no será el competidor olímpico de mayor edad, ya que éste récord lo ostenta el tirador sueco Oscar Swahn, que ganó una medalla de plata en Amberes-1920 cuando tenía 72 años y 10 meses.

El camino para clasificarse no ha sido fácil, ya que 'Whisper' se lesionó en las patas delanteras en septiembre de 2010 y cuando su yegua se recuperó, Hoketsu tuvo problemas en el cuello y en la espalda que le impedían montar. Finalmente, este binomio pudo participar en seis competiciones, logrando la victoria en Vidauban.

Como un chaval

Hoketsu comenzó su historia olímpica en Tokio, en 1964, participando en la prueba de salto de obstáculos, y no volvió a estar en una cita olímpica hasta 2008, 44 años más tarde, cuando estuvo en Pekín compitiendo en doma clásica.

El jinete, que se retiró en 2003 de su brillante actividad profesional como director de su multinacional farmacéutica, estuvo seleccionado como reserva para los Juegos de Los Ángeles en 1984 y estuvo a punto de participar en Seúl, en 1988, pero su caballo tuvo problemas y finalmente no compitió.

Hiroshi Hoketsu, que está afincado en la población alemana de Aachen, la catedral de la hípica, ha asegurado que está en buena forma y sueña con obtener un buen resultado en la cita olímpica del próximo verano.

Hoketsu, que se entrena cada dia durante 40 minutos, se mantiene en forma a base de musculación y suplementos vitamínicos. Su dieta no es tan estricta como la de otros deportistas que competirán en Londres este verano ya que se permite comer y beber lo que quiere, incluyendo un vaso de vino cada noche. No cabe duda de que le va bien, ya que conserva los 62 kilos de peso que tenía cuando, con 23 años, participó en la prueba de salto de obstáculos en los Juegos de su Tokio natal en 1964 y fue 40º.

Hirosi Hoketsu afirma que no ha cambiado mucho con los años, ni física ni mentalmente y que la clave para definir su extensa trayectoria es que sigue haciendo lo que hace. Esa es su fórmula para batir en Londres a sus rivales europeo en la lucha por las medallas o un puesto entre el cuarto y el octavo que le pueda dar diploma olímpico.


Deja un Comentario