Resumen 2012: halterofilia




Diciembre es mes de balances y resúmenes y en somosolimpicos.com queremos recordar el año 2012 en halterofilia, uno de los deportes más minoritarios en nuestro país pero también uno de los que mejor se ha comportado en cuanto a resultados en este año que termina.

El año en halterofilia ha tenido cuatro citas destacadas. Dos han sido de carácter internacional, el Europeo de Turquía y los JJOO de Londres y otras dos a nivel nacional, el campeonato de España y la Copa de SM el Rey.

Europeo de Antalya

El Campeonato Europeo de halterofilia se celebró en Antalya (Turquía) del 9 al 15 de Abril y en él los levantadores españoles cuajaron una gran actuación con la que el equipo español obtuvo la clasificación para los JJOO tanto en categoría masculina como femenina.

Lydia Valentín, como viene siendo habitual, fue la más destacada de la delegación española con el subcampeonato europeo conseguido en la categoría femenina de menos 75 kg. También tuvieron una destacada actuación en sus respectivas categorías de peso Estefanía Juan (5º en -48 kg), Abigail Guerrero (11º en -53 kg) y Sheila Ramos (7º en -69 kg).

En cuanto a la representación masculina, fueron importantes para asegurar la plaza olímpica de Londres las actuaciones de Josué Brachi y Michel Otero (6º y 8º respectivamente en -56 kg), Iván García (11º en -62 kg), Andrés Mata y Alejandro González (12º y 14º en -77 kg) y Jose Juan Navarro (11º en -94 kg).

Campeonato de España, Molins de Rei

En Junio llegaba la prueba que iba a decidir los campeones de España en cada una de las categorías y a su vez a los dos representantes españoles (uno masculino y otra femenina) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tras finalizar el campeonato y con los resultados definitivos, se anunciaba que serían Andrés Mata y Lydia Valentín los levantadores que irían a Londres en representación del equipo español de halterofilia.

Juegos Olímpicos de Londres 2012

La gran cita del deporte mundial en este 2012 también lo fue para la halterofilia española en este año que termina.

Andrés Mata fue el primero en competir, el 1 de Agosto, consiguiendo un sensacional sexto puesto y el correspondiente diploma olímpico. Para Andrés Mata esta era su primera participación olímpica y con tan solo 19 años se confirma como uno de los mayores talentos y promesas de futuro de la halterofilia nacional.

El día 3 de Agosto llegaba el turno de Lydia Valentín que como ya ocurriese en Pekín, se quedó a las puertas de la medalla. En Londres Lydia compitió de manera formidable consiguiendo un record de España pero no le bastó para superar a sus inmediatas rivales y tuvo que conformarse con un cuarto puesto final.

La competición de halterofilia en Londres 2012 estuvo dominada por los países asiáticos como viene siendo tónica habitual en los últimos años.

Copa de SM el Rey y la Reina

Para cerrar el año, a mediados de Noviembre tenía lugar en Madrid la copa de SM el Rey y la Reina donde como ocurriese en el Campeonato de España del mes de Junio, no hubo sorpresas y los principales favoritos de cada categoría se alzaron con los títulos.

Perspectivas para 2013

En definitiva, este año 2012 ha traído grandes noticias para la halterofilia española con esos dos diplomas olímpicos conseguidos en Londres y la gran actuación global de todos los levantadores en el Europeo de Turquía.

Para 2013 las citas más destacadas en lo que a la halterofilia se refiere serán los Juegos Mediterráneos de Mersin (Turquía) en Junio y el Campeonato del Mundo de Polonia en Octubre. Cabe esperar que los levantadores mantengan la buena línea de resultados que han tenido durante este año, con la confirmación en la élite mundial de nombres como Andrés Mata y Alejandro González y la segura presencia de Lydia Valentín en todas las finales como viene haciendo hasta ahora la fenomenal halterófila berciana.


Deja un Comentario