Previa y análisis: Halterofilia en Londres 2012




Nos encontramos en la antesala del inicio del mayor acontecimiento deportivo mundial, los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los atletas ultiman su preparación y las listas de participantes se van cerrando a medida que pasan los días. Así ha ocurrido con la halterofilia, cuya lista de competidores ha sido dada a conocer en las últimas horas por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

En el ExCeL de Londres competirán 156 levantadores masculinos y 104 levantadoras femeninas pertenecientes a 84 Comités Olímpicos Internacionales diferentes. Tendremos la oportunidad de ver una competición en la que tomarán parte hasta un total de 15 medallistas olímpicos y 79 medallistas mundiales. Los Comités Olímpicos que más representantes llevarán en halterofilia serán Corea del Sur y Rusia, con 10 deportistas cada uno (6 masculinos y 4 femeninas), y Polonia, Turquía y Ucrania con 9 (6 masculinos y 3 femeninas). 

También se conoce ya el calendario de la competición, que comprenderá desde el día 28 de Julio al 8 de Agosto y que  para los españoles tendrá especial incidencia el día 1 de Agosto con la participación del tinerfeño Andrés Mata en la categoría y de 77 kg masculinos y el día 3 de Agosto cuando le llegará el turno a la berciana Lydia Valentín en los 75 kg femeninos. 

Halterofilia London 2012

Halterofilia London 2012

Para esta ocasión, en somosolimpicos.com tenemos la suerte de contar con la opinión de Isaac Morillas Sánchez, campeón de España absoluto de halterofilia en 69 kg. y comentarista para las retransmisiones olímpicas de halterofilia en Teledeporte. Este es su anáilis de la competición y de las opciones de los levantadores españoles en Londres 2012:

 

Al ver las “Final Entries” ofrecidas por la Federación Internacional de Halterofilia me he llevado una gran sorpresa:

  • Si observamos a China, gran dominadora en los anteriores Juegos Olímpicos y, normalmente, en todos los Campeonatos del Mundo, vemos que solamente han inscrito a 6 deportistas (2 mujeres y 4 hombres) de los 10 que tenían clasificados y, al mismo tiempo, estos seis han sido inscritos con unas marcas inferiores a las que nos tienen acostumbrados. Un claro ejemplo es Jingbiao Wu, que en el pasado Campeonato del Mundo, en noviembre de 2011, celebrado en París, ganó la medalla de oro con un Total Olímpico de 292 kilogramos y que acude a estos Juegos con una marca de inscripción de 282 kilogramos. Otro ejemplo es la actual Campeona Mundial en la categoría de +75 Kg. Lulu Zhou, que logró proclamarse campeona del Mundo con 328 Kg. y que viene a Londres con apenas 250 Kg. en su marca de inscripción.

Esto hace que me haga las siguientes preguntas:

  • ¿Han mentido los chinos en esas marcas de inscripción para conseguir despistar al resto de participantes y en la competición realizarán sus marcas reales?
  • ¿Por qué no llevan al equipo completo al que tienen derecho?
  • ¿Acuden los chinos en un mal estado de forma?
  • ¿Será el fin de la hegemonía china en los Juegos Olímpicos?

 

Opciones españolas: Andrés Mata a por el Diploma y Lidia Valentín a hacer historia con la medalla olímpica.

Nuestros representantes ya saben quiénes van a ser sus oponentes en Londres, y la verdad, es que no lo podían tener mejor:

  • Lidia Valentín, 5ª en Pekín 2008, puede dar la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para la Halterofilia española. La berciana está inscrita con 262 Kg, lo que la coloca en cuarta posición en esas “Final Entries” a tan sólo 3 kilogramos de la tercera mejor marca de inscripción con nombre bielorruso, Iryna Kulesha, que fue 4ª en Pekín, por delante de Lidia. Esperemos que esta vez la historia cambie y sea Lidia la que acabe por delante de ella y consiga, como mínimo, el bronce Olímpico. La favorita en estos 75 Kg. es la actual Campeona Mundial Svetlana Podobedova, de Kazajistán, con una marca de inscripción de 290 Kg. Lidia competirá en el Grupo A el próximo 3 de agosto a las 16:30, hora española.

 

 

  • Andrés Mata acude a sus primeros Juegos Olímpicos con gran ilusión y con la esperanza de poder conseguir un Diploma Olímpico que haga que su hazaña tenga el mejor final posible. Mata lleva demostrando desde hace un par de años, pese a su juventud (19 años, casi 20) que él es el mejor levantador español que podía acudir a Londres y conseguir un Diploma Olímpico en categoría masculina para la Halterofilia española; algo que no se consigue desde Barcelona 92, donde José A. Ibáñez Puig consiguió un 8º puesto en categoría de 52 Kg. El canario está en disposición de repetir este 8º puesto, e incluso de mejorarlo, ya que su marca de inscripción (336 Kg.) es la 8ª mejor marca, a tan sólo un kilogramo del polaco Krzysztof Zwarycz. Andrés competirá el próximo 1 de agosto, pero todavía no se sabe ni el grupo ni la hora a la que competirá, aunque todo apunta a que será en el Grupo A; de ser así, la hora de la competición será a las 20:00, hora española.

 

Estaremos muy atentos a cómo se desenvuelven nuestros deportistas olímpicos en halterofilia y como siempre daremos toda la información de la competición tanto en el twitter de @somosolimpicos como en las cuentas personales de @ferbierzo e @isaac_morillas

* Agradecimientos: A Isaac Morillas por ofrecernos su análisis y cualificada y opinión.


Deja un Comentario