Lidia Valentín cierra con un bronce el Mundial de Polonia para España




Finalizó el Mundial de Wroclaw en cuanto a los halterófilos españoles respecta, aunque hasta el domingo se seguirán disputando las categorías de mayor peso, en las que no tenemos representantes. Esta última jornada para los nuestros trajo la gran alegría de la medalla de bronce para Lidia Valentín, la primera que consigue la berciana en un Campeonato del Mundo.

Lidia Valentín en el podio. Foto: Mike Graber

Lidia Valentín en el podio. Foto: Mike Graber

La categoría femenina de 75 kg se disputaba para cerrar la jornada de viernes 25 y en ella Lidia Valentín sabía de antemano que si hacía una competición a su nivel habitual podría tocar metal. Comenzó la española con mucha contundencia en la tanda de arrancada con un intento válido sobre 117 kg y continuó con un nulo y un válido sobre 122 kg, igualando su récord de España. Éste último movimiento le dio la medalla de bronce en arrancada, por dos kilos de ventaja frente a la rusa Evstyukhina. En la tanda de dos tiempos Lidia tuvo más problemas y tras un intento válido sobre 138 kg se atascó en los siguientes sobre 146 kg, quedando situada en el cuarto puesto de este movimiento. En el sumatorio final del total olímpico también fue cuarta la española con una suma de 260 kg, lejos de los 282 kg de la medalla de oro, la rusa Zubova y también alejada de la propia  Evstyukhina (277 kg) y la china Kang que se hizo con el bronce con un total de 276 kg.

Este resultado es histórico para la halterofilia femenina española, pues es la primera medalla en un Campeonato del Mundo absoluto. Con esta medalla Lydia culmina prácticamente su palmarés que incluye medallas europeas y diplomas olímpicos y se sitúa como una gran referencia para la historia de la halterofilia en España.

En la jornada del jueves 24 competía Alejandro González en la categoría de 77 kg. El levantador español tuvo una actuación consistente y finalizó en 10º puesto, casi lo máximo a lo que podía aspirar al competir en el grupo B de participantes. El último levantador español en competir en Wroclaw fue Andrés Mata en 85 kg. El canario sigue sin adaptarse a esta nueva categoría y firmó la peor actuación española en este mundial, con un pobre 16º puesto. Finalmente Sheila Ramos no pudo ser de la partida en la categoría de 69 kg al sufrir una pequeña lesión.

@FerBierzo


Deja un Comentario