Halterofilia: Conclusión Europeo y 100 días a Londres




Rematamos la serie sobre el Europeo de Halterofilia de Antalya (Turquía) que hemos venido realizando en días pasados (I y II) con las dos últimas jornadas de competición y el análisis de las perspectivas de este de deporte de cara a la cita olímpica de Londres 2012 con motivo de los 100 días para el comienzo de la competición.

Día 6 de competición. 75kg. Mujeres y 94 kg. Hombres

 

La jornada del sábado 14 de Abril nos tenía reservadas, como ya era previsible, la mejor de las actuaciones de la delegación española desplazada a Turquía. Y es que, cuando Lydia Valentín entra en competición, sabemos que va a estar luchando con las mejores. Y una vez más así fue. La levantadora berciana consiguió el oro en arrancada, la plata en dos tiempos y también plata en el total olímpico en la competición femenina de 75 kgs. Solamente la rusa Olga Zubova, campeona del mundo sub-23, consiguió arrebatarle el metal dorado en el total olímpico por 5 kilogramos de diferencia.

En arrancada, Lydia consiguió el mejor registro de las participantes con 117 kg en su segundo intento, colgándose la medalla de oro, dos kilos mejor que la rusa. En su tercer intento, la de Camponaraya intentó ir a por el récord de España con 123 kg pero no lo consiguió. En dos tiempos, Zubova consiguió un espectacular registro de 150 kg, poniendo muy difíciles las cosas a la española que compitió al límite logrando un récord de España con 143 kg. Así pues el total olímpico finalizó con la primera posición y el oro de la rusa con 265 kgs y con la segunda plaza y medalla de plata de Lydia Valentín con 260 kgs. Un excelente resultado que otorgaba muchos puntos para el ranking olímpico del equipo español y confirmaba la obtención de la plaza olímpica en categoría femenina en Londres 2012. Aquí se puede ver el vídeo de su actuación: Lydia Valentin en Europeo de Antalya

Pero la jornada aún no había terminado para los nuestros, le tocaba el turno a Jose Juan Navarro en los 94 kgs masculinos. En la prueba dominada por el macedonio Anatoli Ciricu, el levantador español finalizó en una meritoria 11º posición general con un total olímpico de 369 kgs (160+199). Este resultado llevado al ranking olímpico daba como resultado un 6º puesto, que, al igual que en la categoría femenina, confirmaba la obtención de plaza olímpica del equipo masculino para Londres 2012. Así fue como transcurrió una jornada que se puede calificar como histórica para el equipo español de halterofilia.

Por último para el día 7 de competición solo faltaba cerrar el campeonato europeo con las categorías de +75 kgs femeninos y 105 kgs y +105 kgs masculinos. El dominio de los levantadores rusos fue absoluto con victoria en las tres categorías.

100 días para Londres 2012. Perspectivas en halterofilia.

A falta de 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres vamos a hacer un breve repaso de cómo están las perspectivas tanto para la delegación española como para el resto de participantes.

Visión global

Es la halterofilia un deporte donde cada deportista solo puede competir en una categoría de peso, por lo tanto, no habrá ningún levantador que pueda conseguir más de un metal en Londres 2012. Partiendo de esa premisa, parece lo más adecuado dar una visión de cómo se prevé que se repartan las medallas entre las principales potencias y no hacer una lista demasiado larga de nombres de los distintos competidores.

En las categorías más ligeras el dominio de la halterofilia china en los últimos años está siendo incontestable y parece que en Londres ocurrirá lo mismo. En un escalón inferior otros países asiáticos como Thailandia, Indonesia, Kazakstán y las dos Coreas cuentan con opciones sólidas de conseguir medallas tanto en las categorías femeninas como masculinas. Bajando de nuevo un escalón estarían los levantadores turcos, que dado el número elevado de competidores que llevan a Londres pueden lograr subir al pódium.

En las categorías intermedias, pese a que China sigue estando un poquito por encima del resto, es posible que la rivalidad sea mayor con la presencia de auténticas potencias en este deporte como son Rusia, Polonia, Bielorrusia e Irán. Siendo bastante difícil pronosticar un país dominador parece que en las categorías masculinas los chinos parten con ventaja, mientras que en las categorías femeninas las levantadoras rusas son ligeramente favoritas.

Por último en las categorías más “pesadas” aparece Rusia como país favorito, seguido de cerca por Irán en categoría masculina y por Kazakstán y China en categoría femenina.

Perspectivas españolas

Con las recién obtenidas plazas olímpicas por España en el Europeo de Antalya (una plaza en categoría masculina y otra en femenina) falta por saber quién serán los levantadores que nos representen. La decisión corresponde a la federación española de halterofilia que tendrá que valorar el trabajo de los deportistas españoles. Mientras en categoría masculina el abanico de opciones para representarnos en Londres se va hasta cinco o seis deportistas para una plaza (Jose Juan Navarro, Josué Brachi, Michael Otero, Iván García y Andrés Mata), en categoría femenina lo más probable es que la elegida sea Lydia Valentín, quinta clasificada en Pekín 2008 y reciente subcampeona europea en la categoría de 75 kg. Las aspiraciones de Lydia, si finalmente es la elegida, volverían a estar en la obtención de un diploma olímpico y quizás con una pizca de suerte y dándose las circunstancias adecuadas podría alcanzar alguno de los cajones del pódium.


3 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Campeonato Europeo de halterofilia se celebró en Antalya (Turquía) del 9 al 15 de Abril y en él los levantadores [...]

    2. [...] por los Juegos Olímpicos de Londres, pero antes de éstos, en Abril se disputó el Campeonato de Europa en Antalya (Turquía) donde los españoles rindieron a un gran nivel que permitió a España clasificar a dos [...]

    3. [...] en clara pugna con las levantadoras rusas. Veremos si Lidia es capaz de repetir la medalla de plata del año pasado en total olímpico en Turquía o consigue por fin, subir al primer escalón del [...]

    Deja un Comentario