Europeo Halterofilia de Turquía. Días 1 y 2 de competición




Como ya comentamos en su día, este Europeo de Halterofilia que se celebra en la localidad turca de Antalya entre los días 9 y 15 de Abril hace las veces de preolímpico de cara a completar las plazas para los JJOO de Londres 2012. Una vez se han repartido ya 24 plazas masculinas y 21 femeninas a las selecciones que las obtuvieron en los campeonatos mundiales de 2010 y 2011, el resto de países europeos que no obtuvieron plaza tienen en Antalya casi su última oportunidad, a la espera, eso sí, de las invitaciones individuales a deportistas que otorgará la Federación Internacional de Halterofilia.

Así pues, a la conclusión del campeonato, se otorgarán siete plazas masculinas y seis femeninas por selecciones según la suma de puntos que hayan conseguido los distintos levantadores de cada país (cada selección no clasificada para Londres escogerá seis atletas que serán los que sumen en la clasificación final).  

 

Día 1 de competición. 48 kgs. Mujeres y 56 kgs. Hombres

En la categoría femenina de 48 kgs la victoria final fue para la polaca Marzena Karpinska con un total de 187 kgs en el total olímpico (85 en arrancada y 102 en dos tiempos). La levantadora española Estefanía Juan obtuvo un gran quinto puesto con 169 kgs (75+94), que de cara al ranking olímpico para Londres cuenta como un tercer lugar pues la vencedora (polaca) y la segunda clasificada (turca) ya cuentan con plaza olímpica. Gran actuación, en definitiva, de la atleta del Club Halterofilia Alzira.

A continuación llegó el turno de la categoría masculina de 56 kgs donde España contaba con dos levantadores, Josue Brachi y Michael Otero. La victoria fue a parar al azerbajano Valentin Hristov con 280 kgs en total Olímpico (125+155). En cuanto a los nuestros, ambos cosecharon sólidas actuaciones. El joven Josue Brachi (tan solo 20 años) fue 6º clasificado total con 242 kgs (110+132) mientras que Michael Otero obtuvo la 8º posición (102 kg en arrancada y 135 en dos tiempos lo que supone igualar el récord de España).  Las mejores noticias llegaban al elaborar el ranking olímpico donde los levantadores polacos, turcos y azerbajanos ya cuentan con plaza con lo que dejaban a los nuestros en 3º y 4º posición. Un magnífico resultado de ambos, cumpliendo el objetivo de quedar por encima del 7º puesto en el ranking olímpico.

Día 2 de competición. 53 kgs. Mujeres y 62 kgs. Hombres

De nuevo jornada con participación española. En primer lugar Abigail Guerrero compitió en la categoría femenina de 53 kgs donde la victoria correspondió a la macedonia Cristina Iovu con 207 kgs (91+116). El resultado de la española en total olímpico fue de 169 kgs (74+95) ocupando la 11º posición en la clasificación general. Sin embargo en el ranking olímpico, una vez eliminadas las atletas que ya cuentan con plaza para Londres (turcas, rusas, bielorrusas, polacas y alemanas) la posición de Abigail es un fabuloso cuarto puesto.

Para cerrar la jornada llegó el turno de la categoría masculina de 62 kgs. La prueba estuvo dominada desde el comienzo por el levantador turco Bunyamin Seze que fue profeta en su tierra y se alzó con el triunfo final con 301 kgs. (142 en arrancada y 159 en dos tiempos). El representante español, Iván García finalizó en 11º posición general con un total olímpico de 260 kgs. (115+145). En el ranking olímpico, descontando a los atletas que ya tenían plaza para Londres, ocupa finalmente el 8º lugar, un peldaño por debajo del óptimo 7º puesto, pero aún así consiguiendo un buen puñado de puntos para el equipo español.

 

Seguiremos informando sobre este interesante campeonato donde podemos obtener hasta dos plazas para la cita olímpica de Londres 2012 tanto desde el twitter de @somosolimpicos como desde @FerBierzo

 


3 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] cuando hemos cruzado el ecuador del Europeo de Halterofilia (que también sirve como preolímpico europeo para repartir las últimas plazas [...]

    2. [...] de Halterofilia de Antalya (Turquía) que hemos venido realizando en días pasados (I y II) con las dos últimas jornadas de competición y el análisis de las [...]

    3. [...] Juan, que compite el lunes 8, el objetivo debe ser aproximarse a lo conseguido el año pasado en Antalya, donde firmó un fenomenal quinto puesto. El sábado día 13 a las 18:00 le llegará el turno a [...]

    Deja un Comentario