Cuatro nociones básicas de halterofilia




 

Vamos a intentar desgranar las claves de la competición de halterofilia, cuáles son sus reglas y sus características básicas. Debemos tener en cuenta que, si bien, la halterofilia es un deporte donde la fuerza tiene un papel dominante, los atletas deben poseer también otras características como la resistencia y la flexibilidad.

 

CATEGORÍAS Y PESOS

En  la rama femenina existen siete categorías, 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg. En la rama masculina existen ocho categorías, 56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg. Cada país tiene permitido un máximo de dos competidores por cada categoría de peso de acuerdo a los estándares olímpicos.

El peso de los discos es otro de los aspectos que son interesantes para conocer cuando nos disponemos a ver una competición de halterofilia. El código de colores y su correspondencia en kilogramos es el siguiente:

dibujo

 

 

Disco rojo – 25 kg.

Disco azul – 20 kg.

Disco amarillo – 15 kg.

Disco verde – 10 kg.

Disco blanco – 5 kg.

Disco negro – 2,5 kg.

 

Además hay que tener en cuenta el peso de las barras horizontales que en el caso de los hombres es de 20 kilogramos y en el de las mujeres de 15 kg.

 

 

REGLAS, PUNTUACIÓN Y ARBITRAJE

Hay dos disciplinas de levantamiento, en arrancada y en dos tiempos.

Arrancada:

arrancada halterofilia

 

Dos tiempos:

dos tiempo halterofilia

 

Cada atleta tiene un minuto para conseguir el levantamiento de las pesas. A falta de 30 segundos para el final del tiempo se da un aviso sonoro. Se concede tiempo extra (normalmente de 10 segundos) cuando se intentan dos levantamientos de forma consecutiva.

Una vez realizado el levantamiento, tres jueces son los encargados de dar validez al mismo. Mediante un panel luminoso, los jueces deciden con una luz blanca si el levantamiento es válido y con una roja si es nulo. Dos luces blancas de las tres que se muestran son suficientes para considerar válido el levantamiento.

A la hora de dilucidar los ganadores, se tienen en cuenta los pesos más altos conseguidos en cada disciplina (arrancada y dos tiempos) y gana aquel que sume un mayor número de kilos levantados en la combinación de ambas disciplinas. En caso de empate a kilos levantados, gana aquel competidor que tenga un peso corporal menor

 

 


1 Comentario

  1. nelson navas dice:

    saludos soy entrenador de formacion de jovenes y gente mayor interesados por conocer nuestro deporte

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario