Andrés Mata obtiene plaza en halterofilia para Londres 2012




Concluyó este primer fin de semana de Junio el campeonato nacional absoluto de halterofilia celebrado en Molins de Rei (Barcelona) y nos dejó la principal noticia de la clasificación olímpica para Londres 2012 del levantador de tan sólo 19 años Andrés Mata. Así pues, Mata formará junto a la campeonísima berciana Lydia Valentín la delegación española de halterofilia en la capital británica.

El campeonato de Molins de Rei tuvo un gran nivel y emoción en todas las categorías, en especial en la competición celebrada para elegir el representante olímpico masculino, donde hasta el último momento tres levantadores contaron con opciones de hacerse con la plaza. Y es que tanto José Juan Navarro como Josué Brachi  compitieron de manera extraordinaria obligando a Andrés Mata a batir el récord  de España en dos tiempos de la categoría de 77kg con un levantamiento de 187 kg para asegurarse la plaza olímpica.

Federación Española de Halterofilia. Fuente: fedehalter.org

Federación Española de Halterofilia. Fuente: fedehalter.org

Los campeones de España en categoría masculina fueron los siguientes.

- 56 Kg Josué Brachi. Total olímpico de 247 Kg.

- 62 Kg Iván García. Total olímpico de 260 Kg.

- 69 Kg Isaac Morillas. Total olímpico de 280 Kg.

- 77 Kg Andrés Mata. Total olímpico de 332 Kg.

- 85 Kg José Juan Navarro. Total olímpico de 333 Kg.

- 94 Kg Rubén Viudes. Total olímpico de 263 Kg.

- 105 Kg Ismael Alonso. Total olímpico de292 Kg.

- +105 Kg David Lumbreras. Total olímpico de 300 Kg.

Aparte de la noticia de la clasificación olímpica del tinerfeño Andrés Mata hay que señalar que Josué Brachi ocupará el puesto de suplente para los Juegos Olímpicos. Además, Isaac Morillas ha anunciado su retirada de la práctica profesional de la halterofilia tras la medalla de oro conseguida en este campeonato de España.

En categoría femenina los resultados fueron los siguientes:

 - 48Kg Estefanía Juan. Total olímpico de 161 Kg.

 - 53 Kg Athenerey Hernández. Total olímpico de 148 Kg.

 - 58 Kg Abigail Guerrero. Total olímpico de 170 Kg.

 - 63 Kg Irene Martínez. Total olímpico de 180 Kg.

 - 69 Kg Mª Emma López. Total olímpico de 151 Kg.

 - 75 Kg Raquel Alonso. Total olímpico de 178 Kg.

 - +75 Kg Lydia Valentín. Total olímpico de 263 Kg.  Récords de España en arrancada (123 Kg.) y total olímpico.

Con la plaza olímpica de Lydia Valentín confirmada hace ya varios días por la Federación, este campeonato de España ha servido para designar a la levantadora suplente que será Estefanía Juan.

Así pues, se cierra la nómina de levantadores españoles para Londres 2012 con Andrés Mata y Lydia Valentín.  En caso de indisposición de alguno de ellos, los suplentes serán Josué Brachi y Estefanía Juan. No queda más, por tanto,  que esperar a que comience la competición olímpica de Halterofilia en Londres 2012 y ver hasta donde son capaces de llegar nuestros deportistas.

 


Deja un Comentario