Grupo C: Todos contra España




La actual campeona de Europa se enfrentará por un puesto en la segunda fase frente a Croacia, Eslovenia, República Checa, Polonia y Georgia. A priori, España no debería tener problemas para pasar de grupo, incluso no sorprendería que el combinado de Orenga, al igual que en la preparación, contase los cinco partidos que se disputarán en la ciudad eslovena de Celje, por victorias.

España acude como favorita, pero no debe descuidarse ya que, Croacia, la anfitriona Eslovenia o Polonia, únicamarc gasol selección del grupo que tiene el balance victorias/derrotas favorable con la doble campeona de Europa, tratarán de ponérselo difícil a la selección. La República Checa llega con una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados y también peleará por entrar entre los tres clasificados. Georgia intentará dar la sorpresa y pasar a la segunda fase como ya hiciese en el Eurobasket de 2011.

 España: Máxima favorita a pasar primera de grupo y junto con Francia, Lituania y Grecia, entre otras, candidata a las medallas. Con un grupo que lo ha ganado todo, se presenta en Eslovenia con las novedades del seleccionador Juan Antonio Orenga y los jugadores Pablo Aguilar, Germán Gabriel o Xavi Rey. Veremos si en los momentos complicados del campeonato, no se notan las ausencias de Pau Gasol, Navarro, Ibaka o Felipe Reyes. Hasta el momento, el combinado nacional se presenta como el único país que ha vencido todos los partidos en la preparación. Orenga ha adaptado el juego a los nuevos jugadores. Desde luego, el trío de bases (Calderón, Rubio y Sergio Rodríguez) se presenta como lo más atractivo del equipo peninsular, al igual que el cambio de testigo como líder del grupo del ausente Pau al hermano Marc.

Croacia: Entrenados por Jasmin Repesa, todo un trotamundos del baloncesto Europeo, que seguro imprimirá su fuerte carácter a sus jugadores. Después de la decepción del 2011, fácil para los croatas está el mejorar los resultados que obtuvieron en Lituania. Con las principales bajas por decisión propia de Zoran Planinic y Marko Popovic, se une a última hora Marko Tomas por lesión. Tampoco estará, por las continúas lesiones en la temporada, Stanko Barac. Demasiadas bajas en una selección que completará un Eurobasket perfecto si consigue clasificarse entre los seis primeros y obtener pase para el Mundobasket 2014 de España. En la preparación, han vencido tres de los siete partidos que han disputado, dando muestras de que tienen margen de mejora. Entre sus máximos valedores para el campeonato estarán, Roko Leni Ukic bajo la dirección, alternando minutos con el americano del Real Madrid, Draper, Ante Delas, Krunoslav Simon o el incluido en el mejor quinteto de la Euroliga de este año, el jugador del FC Barcelona Regal, Ante Tomic. El déficit en el juego interior defensivo puede ser su hándicap en los partidos frente a selecciones fuertes en la pintura.

 Eslovenia: De la mano de Bozidar Maljkovic, el equipo anfitrión del Eurobasket busca dar la sorpresa en su casa, ante su afición. Con notables bajas en su plantilla, Vujacic, Beno Udrih o Erazem Lorbek, pero con un objetivo claro: superar los ¼ de final que alcanzaron en 2011. Su rival fue España, que se sobrepuso en un partido que tuvo emoción en los primeros veinte minutos. Con Goran Dragic como líder, Nachbar, Lakovic, Begic, Domen Lorbek o Zoran Dragic y un sin fin de jugadores experimentados en el baloncesto europeo que tienen la obligación de clasificarse entre los tres primeros del grupo C.

República Checa: El combinado centroeuropeo es una incógnita en este difícil grupo para ellos. Encuadrados con selecciones más potentes, los checos buscarán basarse en su gran nivel defensivo para, a partir de esta premisa, sacar los cinco partidos de fase y colarse en la segunda fase. No lo tendrán fácil ya que, su déficit de centímetros en la pintura, puede ser clave en los partidos. En contrapartida a esto, el juego exterior del conjunto de Pavel Budinsky será de lo más atractivo de este grupo. Jugadores como Satoransky, Jelinek o Jan Vesely o Pumprla están llamados a ser los referentes de la República Checa. Además, viejos conocidos del baloncesto español como Welsch o Barton darán el punto de experiencia a esta selección.

 Polonia: Sin bajas importantes en su roster (tan sólo Berisha), Polonia será un rival impredecible y con ganas de dar la sorpresa en elmarcin-gortat_enbiej-pl Grupo C. Candidata a pasar a la segunda fase, dispone de jugadores del nivel de Marcin Gortat y Maciej Lampe. El jugador de Phoenix Suns y el recientemente fichado por FCBarcelona, formarán una de las parejas interiores más atractivas y con más calidad del campeonato. Además, el juego exterior polaco puede dar más de un quebradero de cabeza a los rivales. Nombres como Koszarek, Szubarga o Kelati tendrán un papel importante en el apartado ofensivo de Polonia. Quizás habrá que medir la capacidad defensiva de esta selección, a la que se le acusa de blanda en algunos apartados. Con Dirk Bauermann en el banquillo y con una mezcla de jugadores jóvenes (Waczynski o Karnowski) y experimentados (Ignerski) no pondrán nada fácil a sus rivales de grupo el pase a la segunda fase. Además, como curiosidad, es la única selección que tiene un balance favorable respecto a España. En enfrentamientos históricos, Polonia vence por 6-5 al combinado de nuestro país.

 Georgia: Con el objetivo de pasar de ronda, Georgia se presenta en Eslovenia con dos bajas muy sonadas en su plantilla. Pachulia y Shengeila. Por tanto, conseguir la hazaña que lograron en Lituania 2011 se antoja harto complicado. Y es que, hace dos años, Georgia tuvo un grupo más asequible que le dio el pase a la siguiente fase. Las ausencias y el jovencísimo bloque que Igor Kokoskov hace que la selección georgiana sea una de los seis países más asequibles del grupo C. Aun así, habrá que estar atentos al atractivo juego de esta selección, entre los que destacan los nombres de Markoishvili, Sanikidze o Shermandini.


Deja un Comentario