Siete gimnastas españoles disputarán en Amberes el Mundial de Artística 2013




Cuatro gimnastas en categoría masculina y tres en femenina forman la delegación española para el Mundial de Gimnasia Artística 2013

El campeonato comenzará mañana, día 30, con la calificación masculina y terminará el  domingo 6 de octubre con las últimas finales por aparatos.

A partir de mañana día 30 de septiembre y hasta el 6 de octubre, la élite mundial de la gimnasia artística se da cita en tierras belgas para disputar el Mundial. A este campeonato España acude con una selección formada por cuatro chicos y tres chicas. Fabián González, Javier Gómez, Isaac Botella y Néstor Abad forman el equipo masculino y Roxana Popa, Cintia Rodríguez y Silvia Colussi-Peláez forman el equipo femenino. Nuestra expedición no podrá contar con María Paula Vargas, subcampeona de España por una lesión sufrida hace un par de semanas. Fabián González y Roxana Popa son las mejores bazas de nuestra “armada” para la cita belga.

Fabián González buscará estar entre los mejores en el concurso completo en el Mundial de Amberes

Fabián González buscará estar entre los mejores en el concurso completo en el Mundial de Amberes

Fabián González es nuestra mejor baza y nuestro mejor gimnasta. El español que es campeón de España, fue 9º en los JJOO de Londres 2012 y 6º en el europeo de este año, todo esto en el concurso completo. El balear aspira a repetir la gran actuación olímpica compitiendo ante los mejores del mundo. Fabián González, que cuenta sólo con sólo 21 años, es el futuro y el presente de la artística español. Además de aspirar a estar entre los mejores en la final de concurso completo, el mallorquín intentará meterse en alguna final por aparatos, algo que no consiguió en la cita olímpica, ni en la europea.

Isaac Botella es la mejor baza española para los aparatos, más en concreto para el salto donde Isaac es doble diploma olímpico. El español fue 8º en Pekín 2008 y mejoró hasta el 6º puesto el verano pasado en Londres 2012. Botella, que es otro de los grandes gimnastas españoles y además del salto, el español se desenvuelve muy bien en suelo. El español tratará de conseguir la final en salto y allí igualar los grandes puesto en Juegos Olímpicos.

Javier Gómez es otro gran nombre de la artística español. El gimnasta español ya fue 23º en la cita olímpica de Londres, donde su puesto en la final tuvo como hándicap las caídas. El español ha demostrado su regularidad en todos los aparatos este año en los Juegos Mediterráneos de Mersin donde se llevó el oro en el concurso completo superando a su compañero en la cita turca y en la cita belga, Fabián González.

El último componente del equipo masculino es Néstor Abad, subcampeón de España este año, es el novel del equipo. Abad debutó como integrante del equipo nacional en los JJMM de Mersin donde brilló con el oro en salto además del oro por equipos conseguido por los integrantes del equipo masculino en la cita turca. Sin la presión por conseguir finales, el español acude a ganar experiencia y a dar lo mejor de sí mismo.

El equipo femenino español se ha quedado reducido a 3 componentes tras la desgraciada lesión de María Paula Vargas, hace apenas dos semanas. La líder del equipo femenino será Roxana Popa. La actual campeona de España realizó un magnífico europeo la pasada primavera finalizando en la 6ª plaza y es la gran esperanza de la gimnasia artística femenina. En la cita mundial se espera de la española de origen rumano que acabe la calificación entre las 24 mejores y pase a la final del concurso completo donde buscará estar en los puestos más altos codeándose con la élite femenina de la gimnasia artística.

La española de origen rumano Roxana Popa es la líder del equipo femenino de gimnasia artística para el Mundial de Amberes. Foto: www.rfegimnasia.es

La española de origen rumano Roxana Popa es la líder del equipo femenino de gimnasia artística para el Mundial de Amberes. Foto: www.rfegimnasia.es

Silvia Colussi-Peláez y Cintia Rodríguez completan el equipo femenino. Silvia fue bronce en el Campeonato de España de este año tras las dos grandes de la artística femenina española, Popa y Vargas. Colussi-Peláez ya participó en el Mundial de 2011 finalizado el concurso completo en 171º lugar y obteniendo su mejor resultado por aparatos en barras asimétricas donde fue 45º. La española tiene como objetivo mejorar estos resultados. Cintia Rodríguez es la tercera componente del equipo femenino español para la cita mundialista. La gimnasta española ve recompensado su gran 2013 con la participación en este Mundial.

Mañana comienza la competición en Amberes con las tres primeras subdivisiones de la calificación masculina. Una calificación masculina que terminará el martes con la cuarta y última subdivisión. Tras esta calificación saldrán los 24 clasificados para la final del concurso completo del jueves. Además los ocho mejores de cada aparato en esta calificación disputarán el sábado y el domingo las finales por aparatos masculinas, siendo las finales de suelo, anillas y caballo con arcos el sábado dejando para el domingo las de salto, barras paralelas y barra fija.

Las chicas harán acto de presencia en la jornada del martes para disputar las dos primeras subdivisiones de su calificación. Una fase clasificatoria que terminará el miércoles con las tres subdivisiones restantes. La final del concurso completo femenino será el viernes con la participación de las 24 mejores de la calificación dejando las finales por aparatos, como en categoría masculina, para el sábado y el domingo. El sábado será las finales femeninas de salto y barras asimétricas, cerrando la competición femenina las finales de barra de equilibrio y suelo en la jornada dominical.


Deja un Comentario