#RepasolAl2012 Sara Bayón: “Son seis chicas con carácter ganador”




Sara Bayón, (19 de mayo de 1981, Palencia) exgimnasta y actual entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica. Viajará este verano a Londres para presentar al conjunto español a los Juegos Olímpicos, Sara ya tiene experiencia en este campo, pues fue la entrenadora oficial del conjunto participante en los juegos de Pekin 2008.

Somos olímpicos: Hola Sara, lo primero muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por la estupenda temporada que habéis hecho este año. Cuéntanos, hasta el momento ¿estás satisfecha con el rendimiento de “tus gimnastas”? 

 

 

Sara Bayón: Mucho. Estas gimnastas son unas luchadoras, pasaron muy malos momentos, pero desde que entramos Anna Baranova y yo al equipo en enero del año pasado su evolución ha sido increíble. Todas y cada una de ellas han ido cogiendo en un año y medio madurez, seguridad en si mismas y en el equipo. Su constancia, motivacion y trabajo las ha hecho ser en tiempo record de un equipo que internacionalmente no contaban ni siquiera con la clasificación olímpica a ser uno de los 5 equipos mas fuertes del mundo. Son seis chicas con carácter ganador.

 

Somos olímpicos: ¿Cómo ha sido el cambio de equipo para ti? ¿Te ha costado adaptarte a las nuevas componentes del equipo? ¿Has tenido que cambiar tus métodos de trabajo? 

 

Sara Bayón: Cada entrenadora y equipo de trabajo siempre tienen sus propios métodos. Pero cada grupo de gimnastas es un mundo, y siempre se debe adaptar el trabajo tanto a las necesidades y carencias del grupo. No nos costo nada adaptarnos ya que conocíamos prácticamente a todas las gimnastas y ya habíamos trabajado con ellas años anteriores. Lo que más nos costo fue levantar a este equipo a nivel psicológico ya que nos lo encontramos muy hundido. 

 

Somos olímpicos: Antes eras tú la que defendía los ejercicios sobre el tapiz, ¿cómo vives ahora la competición? 

 

Sara Bayón: Pufffff muchisimo peor (ríe). Como gimnasta era muy tranquila. Ahora se puede decir que es peor, porque en el tapiz ya no depende de mi. Pero los nervios los llevo por dentro, es importante trasmitir seguridad y tranquilidad a las gimnastas en los momentos previos a la competición.

 

Somos olçimpicos: Tras dejar la rítmica y dedicarte al ballet con las gimnastas de artística, ¿qué te hizo regresar?

 

Sara Bayón: El regreso como seleccionadora del conjunto Anna Baranova. 

 

Somos olímpicos: Todos pudimos ver tu cara de sorpresa y decepción el domingo en el Europeo cuando la cinta quedó enganchada en la viga, ¿qué sentiste en ese momento?, ¿pensaste en el fallo de Montpelier?

 

Sara Bayón: La verdad que no pensé en el fallo de Montpellier. Me senti impotente, son 13 años de sequía de medallas en nuestra disciplina y una viga nos privo de ella. El pabellón no tenia las condiciones necesarias para una competición de esta categoría. Nos falto la suerte, esperemos que se este reservando toda para los JJOO.

 

Somos olímpicos: A lo largo de toda la competición tanto las comentaristas como los espectadores, que opinaban por Facebook, se quejaron de la altísima puntuación de las rusas, ¿crees que la presencia de Irina Vinner tuvo algo que ver con esto o son simples rumores sin fundamento?

 

Sara Bayón: Las rusas sin fallo esta claro que a día de hoy son insuperables por ningún equipo. Y si que es verdad que Rusia y ciertos equipos punteros no son tan castigados ante errores de ejecución como otros países. Por Irina Vinner, pienso que no, no debemos olvidar que jugaban en casa en este europeo y esto siempre se refleja en las notas del país organizador. 

 

Somos olímpicos: A pesar de tener unas gimnastas en perfecta forma física y unos ejercicios maravillosos de altísima dificultad, parece imposible estar al nivel de Rusia o Bielorrusia, ¿qué tendría que hacer España para superarlas?

 

Sara Bayón: Pienso que ahora somos 5 equipos de gran nivel; Rusia,Bielorrusia,Italia Bulgaria y nosotras. Consideramos estar a la altura para competir cara a cara con estos países, nuestro nivel no es inferior. Para que a España se le reconozca se necesita tiempo y constancia, demostrar competición tras competición que estamos ahí, y que estamos luchando por las medallas.

 

Somos olímpicos: ¿Sé que es algo arriesgado, pero podrías augurar el pódium de Londres en la modalidad de individual? ¿Tienes preferencia por alguna gimnasta?

 

Sara Bayón: Mi favorita para el oro Kanaeva. La plata posiblemente caerá para la segunda gimnasta rusa, aunque aun no se ha confirmado quien acudirá. El bronce será lo más reñido, hay muchas gimnastas con posibilidad de alcanzar el metal.

 

Somos olímipicos: Loreto nos dijo que cada vez ve más posible conseguir una medalla olímpica. Después de este fin de semana en Rusia, creo que la mayoría de los seguidores del conjunto lo pensamos, pues a pesar de las adversidades en ambos ejercicios las chicas supieron responder. ¿Qué opinas tú? ¿Ves algún obstáculo insuperable?

 

Sara Bayón: Hace un año si me hacen la misma pregunta diría que seria imposible e impensable una medalla. Pero ahora no la veo tan lejos, estamos ahí y nos lo empiezan a reconocer. Los grandes conjuntos tenemos ejercicios muy complicados, en los JJOO hay mucha presión y nervios; y puede pasar cualquier cosa. Nuestro objetivo es en primer lugar pasar a la final, y una vez dentro hacer nuestros ejercicios sin fallos. Las gimnastas y el equipo esta preparado, ahora lo importante es la preparación psicológica para enfrentarse a esta gran competición.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] y poco a poco se ha ido ganando el respeto en las competiciones internacionales. Bajo la tutela de Sara Bayón se han convertido en uno de los mejores 5 conjuntos del mundo (junto a Rusia, Bielorrusia, Bulgaria [...]

    Deja un Comentario