Los aparatos de la Gimnasia Artística




Cada vez resta menos para que comiencen las Olimpiadas y con ello, las diferentes discipplinas que comprenden la Gimnasia Artística. Como anunciamos en anteriores publicaciones, os íbamos a explicar los 8 aparatos (2 mixtos, 4 masculinos y 2 femeninos) en los que los gimnastas realizaran sus diferentes ejercicios. Pues aquí están, para que vayáis entrando en materia de lo que veremos en Londres.

APARATOS MIXTOS

Suelo (Floor)

Los ocho aparatos | Sara Alarcón

Los ejercicios se caracterizan por elementos acrobáticos conjugados con otros elementos gimnásticos (flexibilidad, equilibrio, fuerza, etc). El gimnasta debe cubrir los doce metros cuadrados del tapiz. Las diagonales, normalmente de 3 a 5, son la base fundamental. Al menos una debe ser realizada hacia delante y otra hacia atrás.

EjemploGervasio Deferr – Final de Suelo Pekín 2008

Salto (Vault)

Longitud, altura, aceleración y un aterrizaje perfectos son los ingredientes de un gran salto. El gimnasta tiene veinticinco metros para tomar impulso hasta el trampolín, elevarse al menos un metro por encima del potro y volar unos dos metros y medio antes de clavarse en la colchoneta. Se cuentan para la valoración los siguientes factores:

-Primera fase de vuelo: de la batida hasta el apoyo en el aparato.

-Segunda fase de vuelo: desde el impulso hasta la recepción en el suelo.

-Posición corporal durante el salto.

-Distancia del lugar de recepción (en relación al aparato).

-Desvío del eje longitudinal del aparato.

-Recepción (con los dos pies).

Ejemplo | Gervasio Deferr – Final de Salto Sídney 2000

APARATOS MASCULINOS

Barras Paralelas (Parallel Bars)

Aparato de apoyo y suspensión constituído por dos barras (o banzos) situadas a dos metros del suelo y están separadas de 42 a 52 centímetros. El ejercicio consiste básicamente en dos ejercicios de balanceo, uno apoyado y el otro colgados de las barras y una suelta. Los más difíciles, como los mortales, requieren además que el gimnasta pierda de vista las barras.

Ejemplo | Li Xiaopeng – Final de Barras Paralelas Pekín 2008

Barra Fija (High Bar)

Aparato de suspensión constituído por una barra circular asentada en dos postes. El ejercicio se compone esencialmente de elementos de balanceo, encadenados sin paradas y obligando a agarres diferentes. Sueltas, rotaciones del cuerpo o movimientos cerca de la barra, comprenden la rutina, a casi 3 metros del suelo.

Ejemplo | Jonathan Horton – Visa Championships 2009

Anillas (Rings)

Se encuentran un poco más cerca del suelo, a 2,55 metros y deben permanecer quietas durante todo el ejercicio. Los brazos no pueden vacilar ni temblar. El ejercicio integra elementos de fuerza, de balanceo y partes estáticas, interrelacionados de forma que constituyan un todo homogéneo. Es quizás el aparato con las posiciones más conocidas, no os extrañéis de oír "Cristo", "San Pedro" o "escuadra".

Ejemplo | Phillip Boy – Calificación Mundial Stuttgart 2007

Caballo con Arcos (Pommel Horse)

Para casi todos el aparato más complicado y a la vez el más útil. Cada movimiento es un completo engranaje de manos, las únicas que pueden tocar el aparato. Piernas y pies han de estar juntos y extendidos y el ejercicio debe fluir con un ritmo controlado y constante. Aquí la técnica se impone al músculo.

Ejemplo | Xiao Qin – Final Caballo con Arcos Pekín 2008

APARATOS FEMENINOS

Barras Asimétricas (Uneven Bars)

Es la modalidad más reciente de la gimnasia femenina (1948) y de los cuatro aparatos femeninos, es quzás la más dinámica y, normalmente, la de ejecución más rápida y corta. El ejercicio debe revelar una combinación variada en que la gimnasta ejecute un conjunto de pasadas por debajo de las barras, cambios de barra numerosos, cambios dinámicos de la posición del cuerpo o elementos y encadenamientos ejecutados con predominio de balanceos.

Ejemplo | Nadia Comaneci – Final Barras Asimétricas Montreal 1976

Barra de Equilibrio (Balance Beam)

El aparato es una simple pieza de madera revestida de materia elástica, de tan solo 10 centímetros de ancho. El ejercicio debe presentar elementos acrobáticos, gimnásticos y dos elementos estáticos de equilibrio. En caso de caída, la gimnasta tiene 10 segundos para volver a empezar.

Ejemplo | Catalina Ponor – Final por Equipos Atenas 2004


17 Comentarios

  1. axel dice:

    que buena es esta pagina

  2. angel toro dice:

    esto no es nada es muy poco

  3. muy buena pagina encontre lo que buscaba
    yo quiero ser el agmi

  4. oeee no sale nada importante busken una cosa buenan yo busco la definicion Atte Qé Sáén’ Teamobastian

  5. nai dice:

    esta buena esta pagina..

  6. el unico dice:

    guau esto me salbarad el profe gracias

  7. alex dice:

    Me alludo mucho

  8. kelly dice:

    esta muy chevere la gimnasia ya que es un elemento fundamental para mejorar el fisico del cuerpo …. me encanta la gimnasia…:)

  9. Alessandro dice:

    Gracias por este gran post !!!!! , me sirvió mucho para mi trabajo en mi escuela saludos y gracias de antemano

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] cuanto a los otro cuatro -que competirán en las finales por aparatos y el concurso por equipos-, serán casi fijos Manuel Carballo, Isaac Botella y Sergio [...]

Deja un Comentario