La gimnasia rítmica en Londres 2012




Las competiciones de gimnasia rítmica se realizaran entre el jueves 8 de agosto y el domingo 12 de agosto en el estadio Wembley Arena. Se disputará entre 96 atletas, todas ellas mujeres. Es una de los dos deportes olímpicos en los que participan mujeres exclusivamente, el otro deporte es la natación sincronizada. En la disciplina de gimnasia rítmica hay dos competiciones: la competición por conjuntos y la competición individual.

 

La gimnasia rítmica consiste en una combinación de danza y gimnasia y el uso de diversos aparatos (aro, mazas, cinta, cuerda y pelota). Los ejercicios son de corta duración y con música de fondo (la eligen las gimnastas) sobre un tapiz de 13×13 metros.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los aparatos que utilizarán las gimnastas, tanto en la prueba de conjuntos como en la individual, son:

  • Aro: Puede ser de madera o de plástico. El diámetro debe de ser de 80 a 90 cm y el peso mínimo es de 300 gramos.
  • Mazas: Dos mazas con forma de botella y del mismo tamaño. Pueden estar hechas de plástico, caucho o madera. Debe medir de 40 a 50 cm y pesar 150 gramos mínimo cada una.
  • Cinta: Hecha de satén o un material similar. Deben medir 7 metros de largo y están atadas a una varilla o estilete que puede estar hecho de bambú, plástico o fibra de vidrio. Esta varilla debe medir de 50 a 60 cm.
  • Pelota: Hecha de goma o de plástico. Su diámetro debe medir de 18 a 20 centímetros y debe pesar al menos 400 gramos.

Sistema de puntuación:

La nota final de los ejercicios de gimnasia rítmica se obtiene de la suma de la calificación de la dificultad, la ejecución y el valor artístico. Cada nota tiene un máximo de 10 puntos, por lo que la puntuación final tendrá un máximo de 30 puntos.

La nota de dificultad se basa en el valor y la complicación del montaje, en relación a la gimnasta y al aparato. Tiene en cuenta la dificultad de los saltos, equilibrios, giros, flexibilidades y ondas.

La nota artística dependerá de la originalidad de los movimientos, del uso de la música, del valor artístico de la coreografía y la variedad de movimientos.

La nota de ejecución dependerá de la realización correcta de todos los elementos de la coreografía.

Normas básicas y penalizaciones:

  • El aparato debe estar en movimiento a lo largo de todo el ejercicio.
  •  La gimnasta no puede rebasar el tapiz más allá de los límites reglamentarios con ninguna parte del cuerpo ni con el aparato o será penalizado con 0,20.
  • Los aparatos utilizados en un ejercicio de conjunto deben ser iguales en dimensión, peso y forma. Solo su color puede variar.
  • La caída del aparato se penaliza (0,50 por norma general).
  • El ejercicio debe acabar a la vez que la música. Normalmente se oye un pitido que avisa a la gimnasta unos segundos antes de que acabe.
  • Debe haber armonía en el carácter de cada secuencia de movimientos con la música.

 

Clasificación para los juegos olímpicos:

Hay 12 países clasificados para la prueba de conjuntos y 24 para la prueba individual. Cada país puede tener 2 gimnastas clasificadas para la prueba individual y un equipo para la prueba de conjuntos como máximo.

En la prueba de conjuntos debe haber representantes, al menos, de 3 continentes. En la prueba individual, al ser más los países clasificados, todos los continentes deben contar con representación.

Prueba de Conjuntos:

  • Se clasifican directamente los 6 conjuntos mejores del último mundial, en este caso el de Montpellier (Francia).
  • Los conjuntos que en el Mundial quedaron entre los puestos 7 y 12, participarán en el Preolímpico y se disputarán las 4 plazas que quedan.

Prueba Individual:

  • Las 15 mejores gimnastas del Campeonato Mundial se clasifican directamente.
  • Las gimnastas situadas entre los puestos 16 y 24 en la final del campeonato podrán participar en el segundo preolímpico y disputarse los puestos restantes las 11 mejores gimnastas no clasificadas utilizando los resultados de la fase de calificación del campeonato. En este campeonato solo se puntúan los 3 mejores aparatos de cada gimnasta.
  • Si la gimnasta del país anfitrión (Gran Bretaña) no se clasifica a través del Mundial o del Preolímpico, obtendrá el puesto 23.
  • El puesto 24 se elige mediante una votación.

 

 


Deja un Comentario