La Gimnasia Artística, olímpica desde 1896




Desde que el Barón de Coubertain diese el pistoletazo de salida, allá por el año 1896, a los primeros Juegos Olípicos Modernos de la historia, la Gimnasia Artística -o Deportiva, como se prefiera llamar- forma parte del calendario olímpico. En aquellos juegos, en los que solo competían hombres, los alemanes se llevaron la totalidad de las medallas. Además, en ese momento, la prueba combinaba los ejercicios gimnásticos que todavía vemos ahora (caballo, con arcos, paralelas, anillas, etc.) y ejercicios de tipo atlético (correr, salto de altura, etc.) suprimidos en Berlín 1936, por su semejanza con dierentes pruebas de atletismo.

El programa de Gimnasia Artística con la misma estructura como lo conocemos ahora, fue desarrollado a partir de 1924 (París) cuando se separaron las competiciones por equipos, individual (all-around) y aparatos. Otra fecha en la que hay que hacer hincapié, es la de 1928 (Ámsterdam), año en el que se incorporaron las mujeres -aunque solo en equipos-, saliendo ganadora la Holanda anfitriona.

Se trata del deporte, junto con el atletismo, que más ensalza las cualidades del cuerpo humano y que se acerca más al lema olímpico de 'Citius, Altius, Fortius'. Si añadimos la natación, tendremos en escena la base de los Juegos Olímpicos Modernos, el 'triunvirato' que representa mejor que nada el espíritu deportivo que se perseguía cuando los Juegos renacieron al final del siglo XIX. En los tiempos que corren, a pesar de no gozar con e prestigio internacional de antaño, sigue siendo una referencia.

LA COMPETICIÓN

Como ya mencionamos antes, la competición gimnástica olímpica se divide, a parte de en masculina (GAM) y femenina (GAF), en tres modalidades:

-Competición individual general (All Around – AA)

-Finales indiciduales por Aparatos (Event Finals – EF)

-Competición por equipos (Team Finals – TF)

Próximamente os explicaremos los aparatos de gimnasia masculina y el sistema de puntuación.  También daremos un repaso a los gimnastas que han marcado la historia de este deporte y veremos quienes serán los favoritos para este verano.


Deja un Comentario