La española Roxana Popa, 12º en la final del all around del Mundial de Artística de Amberes




La gimnasia artística española tiene presente y tiene futuro y éste se llama Roxana Popa. La gimnasta española se ha confirmado en la final del concurso completo disputada hoy en el Mundial de Amberes. Un magnífico 12º puesto  con el que Roxana debuta en una cita mundialista. La española de origen rumano ha conseguid mejorar en la final de hoy la nota de la calificación. El 55.366 ha superado en 0.034 la nota del miércoles. Estados Unidos ha hecho doblete llevándose el oro y la plata. El título mundial ha sido para Simone Biles que ha sido escoltada en el pódium por su compatriota Kyla Ross como segunda y por la rus a Aliya Mustafina que se ha llevado el bronce.

Roxana Popa ha sido 12ª en la final mundial del concurso completo. Foto: Real Federación Española de Gimnasia

Roxana Popa ha sido 12ª en la final mundial del concurso completo. Foto: Real Federación Española de Gimnasia

La joven Roxana Popa ha rozado el “top ten” en su debut en un Mundial. Si no llega a ser por los pequeños fallos cometidos en asimétricas que le han bajado la nota lo hubiera conseguido ya que su 55.366 se ha quedado a una décima de estar entre las diez mejores notas. Aún así el 12º puesto que ha ocupado Roxana Popa es digno de elogio. La gimnasta española de origen rumano es el presente y el futuro de la artística española y hoy lo ha confirmado. Roxana comenzaba su final con las asimétricas. En este aparato la española cometía varios fallos que hicieron que su nota bajara respecto a la calificación. El 13.533 de hoy ha sido casi 4 décimas peor que la nota de la calificación, un mal comienzo de Popa y un hándicap de cara a sus opciones de hacer top 10. En su segundo aparato se enfrentaba a su talón de Aquiles, la barra. En ella Roxana hacía un ejercicio correcto que le reportaba 12.933, una nota similar a la obtenido el miércoles.

Tras sus dos peores rotaciones, Roxana Popa estaba en 17º lugar y sólo quedaba mejorar y ascender en la general. El tercer aparato fue el suelo donde obtuvo una muy buena nota de 14-100 subiendo medio punto respecto a la calificación. La final de all around Roxana la cerró con el salto donde recibió una nota de 14.800, la mejor de la española en la final de hoy. En total 55.366, una gran puntuación para la española que ha finalizado en 12º lugar el Mundial de Artística 2013.

En la lucha por las medallas, las tres gimnastas que han subido al pódium han sido muy superiores al resto. Las dos americanas, Biles y Ross, que han sido la campeona y subcampeona del Mundo ya demostraron su superioridad en la calificación. Un dominio que han confirmado hoy con este doblete. La que ha mejorado y mucho respecto a la calificación ha sido la rusa Mustafina que en la calificación falló en suelo, pero hoy ha realizado una gran competición para llevarse el bronce. Simone Biles, de tan sólo 16 años, se ha alzado hoy con su primer titulo mundial del concurso completo.

Con la buena final de Roxana Popa y su 12ª posición concluye la participación española en el Mundial, pero no termina la competición en Amberes ya que mañana y el domingo se disputarán las finales por aparatos. La gimnasia artística española cierra este Mundial con tres finalistas en el concurso completo, Fabián González que ha sido 11º, Néstor Abad que fue 20º y Roxana Popa que hoy ha sido 12ª. Un buen balance español en el concurso completo. Pero la valoración no puede ser tan buen si miramos los aparatos por separado ya que ningun español estará en las finales por aparatos y tampoco han estado cerca de ellas.

@David_ddo


Deja un Comentario