El oro del «pa panamericano»




Bajo la sintonía del «We no speak americano» en el ejercicio de suelo, la estadounidense Gabrielle Douglas se ha proclamado campeona olímpica del concurso completo en la Gimnasia Artística Femenina. El North Greenwich Arena fue la sede de una de las mejores finales de los últimos años que tuvo a lo propia norteamericana y a la rusa Victoria Komova como grandes protagonistas desde el primer momento. La batalla se palpó en los escasos cruces de miradas que tuvieron entre ellas. 

Gabrielle Douglas tiene tan solo 16 años y un gran futuro | Twitter (@gabrielledoug)

Ambas competidoras empezaron su concurso en salto, donde Douglas con 15.966 superó por medio punto a Komova, que hizo 15.466. Continuaron con las barras asimétricas donde la rusa con 15.966 lo hizo dos décimas mejor que la estadounidense -15.733-. Pasaron a la barra de equilibrios, donde muchas veces una caída aleja a las gimnastas, pero ninguna de las dos falló y volvieron a superar los 15 puntos. 

Todo llegó al suelo y primero le tocó a la norteamericana. Gabrielle Douglas logró una nota de 15.033 mejorando por mucho lo hecho en la calificación. Komova, por su parte, salió de última ante la atenta mirada de todo el pabellón. Y, al contrario de otras veces, no sufrió en su aparato 'maldito' y consiguió completar un ejercicio muy digno superando incluso a Douglas -15.100-. Aun así, esa nota no le llegó y 'Gabby Douglas' se convirtió en la primera gimasta de color en subir a un podio olímpico y por tanto, en conseguir un oro.

Mustafina confirmó el doblete ruso

La moscovita Aliya Mustafina logró alcanzar la tercera posición en el podio tras quedarse alejada de la lucha por el oro después de una caída en la barra de equilibrios. Le ganó la batalla a Alexandra Raisman (Estados Unidos) que hizo un concurso muy regular, pero no con la suficiente puntuación. 

Las tres integrantes del podio olímpico tienen menos de 18 años. La primera, Douglas, es de 16 años. La segunda y la tercera, Komova y Mustafina, tienen ambas 17 años. 

Gabrielle Douglas se convierte en la tercera estadounidense que gana el all around de forma consecutiva, después de los títulos de Carly Patterson  en Atenas 2004 y de Nastia Liukin en Pekín 2008 -donde también hicieron plata-. Es la cuarta su país si sumamos el polémico título de Mary Lou Retton en Los Angeles 1984. La joven norteamericana suplió a la perfección a la vigente campeona del mundo Jordyn Wieber, que quedó eliminada en la calificación entre lágrima tras clasificarse como tercera de su país.


Deja un Comentario