Daria Dmitrieva, la tercera en discordia




Bien es sabido que para ganarse un nombre en deportes tan exigentes y disciplinados como la gimnasia rítmica hay que destacar, no basta con ser una excelente deportista, hay que ser superior. Unas pocas décimas pueden sacar a la mejor gimnasta de una final o incluso privarla de participar en unos Juegos Olímpicos. Culpable de esto es la ley que rige los pases a las olimpiadas, según esta no podrán competir en ellas más de dos gimnastas por federación. Algo justo, a mi juicio, pues sino países como Rusia, Bielorrusia o Ucrania completarían las plazas olímpicas sin dejar opción al resto de aspirantes.

Pero, ¿que le parece esto a gimnastas como Daría Dmitrieva que por culpa de sus compatriotas y compañeras se ha quedado a las puertas? La rusa Dmitrieva tiene por delante a Kanaeva y a Kondakova por lo que, tristemente, no puede aceder a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aun habiendose ganado su puesto el pasado año en el Mundial de Montpelier.

Demos un repaso desde entonces hasta ahora. Daría consiguió el octavo puesto en Montpelier con una puntuación de 82,825, sin embargo sus dos mayores contrincantes obtuvieron el oro y la plata con lo cual ella perdió toda posibilidad de acceder a la gran fiesta del deporte. De hecho, su nombre ni siquiera aparece en la lista de las veinticuatro mejores gimnastas del Mundial, publicada por la FIG.

 

Desde que comenzó el año 2012 esta joven ha llevado a cabo una temporada brillante, a tres meses de Londres no ha bajado de ningún podium. Se llevo consigo la plata en el Grand Prix de Thiais, donde quedó a dos puntos de Evgeniya Kanaeva. En esta ocasión Kondakova descenció hasta quedar séptima con casi cuatro puntos menos que Dmitrieva. Entonces se escucharon rumores de que estaba lesionada, se dijo que si no mejoraba en los próximos meses tendría que ser sustituida, ¿será esta la oportunidad que Daria espera?

En esta misma línea continuó la rusa en la Copa de Kiev, donde se hizo con el oro en tres de las cuatro competiciones por aparatos, una caida de la pelota le impidió obtener la victoria completa.  De todas formas, coronó el podium en la clasificación general, quedó muy por delante de las ucranianas Maksymenko y Rizatdinova, ambas participantes en las próximas olimpiadas.

Finalmente, este finde semana ha vuelto a subir a la tarima en la Copa del Mundo de Pesaro. Por delante de ella han queado sus eternas rivales Kanaeva y Kondakova, aunque esta última solo por 0,050 puntos.

Quizá sea suerte lo que le falta a esta gimnasta, o quizá su bajo empeine en los giros sea el que marca la diferencia con sus compañeras rusas… pero por muy poco se queda a las puertas de Londres 2012.


2 Comentarios

  1. La verdad es que las plazas son para la federacion y no nominales, y si vamos a resultados en especial las Darias no merecen las notas que les dan, hay gimnastas de otros paises mucho mejores que ellas y las inferiorizan demasiado, Kanaeva no es que sea perfecta pero con todo y notas infladas, casi siempre ha ganado lo que obtiene, dando a cuentas que el valor de la nota salga sobrando.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] la plata ha ido para Rusia. La joven Daría Dmitrieva, ha sus 19 años, ha alcanzado la segunda posición en estos juegos olímpicos. [...]

Deja un Comentario