Valon Berisha, osadía entre lo homogéneo




Del 5 al 18 de junio se disputa en Israel una nueva edición del Europeo sub-21, escaparate óptimo para los jóvenes talentos del continente y antesala de una Copa Confederaciones que ha ‘secuestrado’ a alguna de las jóvenes estrellas de países presentes en la cita como Italia. A modo de presentación, desde esta página iremos presentando a los jugadores más destacados de las selecciones presentes en territorio hebreo durante este mes. La selección noruega también verá mermado su potencial por las injerencias del combinado nacional absoluto en su carrera a Brasil 2014, ya que Olsen ha convocado a varios pesos pesados del ejército que Skullerud ha reclutado para Israel. Así, no estará disponible para el encuentro inaugural frente a Israel el deslumbrante Valon Berisha, uno de los líderes de la escuadra nórdica.

Así juega:

Berisha es un centrocampista de carácter ofensivo bien formado en el apartado técnico. Con el descaro por bandera, la osadía impregna la mayoría de sus acciones. Creativo y vertical, exprime su tenacidad para sorprender a los zagueros con su llegada desde segunda línea. Una bendición para sus entrenadores por la versatilidad que atesora. Es un comodín que se adapta a casi todos los roles de la zona de ataque. Capaz de desenvolverse en las tres demarcaciones por detrás del delantero, está progresando como interior en un centro del campo formado por tres efectivos. Su morfología, con un bajo centro de gravedad y potente tren inferior, le facilita la ejecución de sus regates secos cuando irrumpe en las cercanías del marco rival con sus galopadas. Profundo en el pase, debe seleccionar mejor sus acciones para generar desequilibrios como asistente.

Firme en los apoyos, no acostumbra a error en los controles y resulta imprevisible cuando encara por su facilidad para

Berisha es uno de los múltiples talentos presentes en esta competición que ya han debutado con la selección absoluta

Berisha es uno de los múltiples talentos presentes en esta competición que ya han debutado con la selección absoluta

acomodarse el cuero con las dos piernas. Con tendencia a buscar posiciones exteriores, sus maniobras generan espacios a sus compañeros en la medular. Fuerte e incisivo, exhibe una buena resistencia aeróbica pero en ocasiones denota una intermitencia provocada entre otros factores por su falta de experiencia en la dosificación de esfuerzos. Aún carente de rigor en el mantenimiento de la posición, con su ímpetu pone en riesgo algunos fundamentas colectivos sin balón en la divisoria. Demoledor en los primeros metros de carrera, atesora un excelente golpeo desde media distancia y sabe encontrar la escuadra sin dejar de imprimir potencia a sus derechazos. Dinámico y generoso en la intensidad de sus acciones, debe mejorar sus registros anotadores para ser más decisivo.

Trayectoria:

Hijo de emigrantes albanokosovares que huían del conflicto bélico en los balcanes, Valon Berisha nació el 7 de febrero de 1993 en Malmoe, pero pronto abandonó Suecia para irse a vivir con el resto de su familia a la ciudad noruega de Egersund. Comenzó su andadura futbolística junto a su hermano Veton en el modesto Egerdsunds IK de la urbe que les vio crecer. Allí maravilló a todos por su potencia en carrera, su desparpajo y su potencia en carrera como recuerdan los técnicos que le ofrecieron sus consejos sobre el terreno de juego. Tan fulgurante fue su impacto que a los quince años ya estaba realizando su debut con la primera plantilla en la cuarta división del fútbol noruego.

Antes de estrenarse con el primer equipo del Egersunds había realizado varias pruebas en las canteras de clubes de la Premier League como el Chelsea, el Aston Villa o el Manchester City y, pese al interés en incorporarle, declinó la propuesta de mudarse a las islas británicas para continuar creciendo en su país. Conscientes de su impacto y su brillante porvenir, el Viking no dudó en brindarle la oportunidad de llegar a la élite del fútbol noruego. Tras tres campañas repletas de buenas actuaciones individuales decidió emigrar y poner rumbo a Salzsburgo el pasado verano. En el club austriaco ha vivido una campaña decorada con triunfos a nivel colectivo, pero se ha quedado con la espina de no poder disfrutar de competiciones europeas.

Por ello, Israel puede ser una buena oportunidad para resarcirse. Internacional absoluto, la llamada de “Drillo” Olsen provocará su ausencia en el encuentro inaugural frente a los anfitriones. Causará baja en el primer encuentro, pero Skullerud deberá apoyarse en su osadía para intentar sorprender a Italia e Inglaterra. Aunque el preparador subraya la fuerza del colectivo, de su inspiración dependerá que los noruegos continúen dando sorpresas a los combinados con mayor enjundia del continente. Vapuleados en un controvertido playoff, los jóvenes franceses ya conocen la furia de unos pequeños vikingos que quieren saquear tierra santa.


Deja un Comentario