Toque, poderío físico y talento. Así son los rivales de España




Su status de cabeza de serie permitía a la selección española esperar el sorteo sin temor alguno al evitar de antemano a Brasil, Gran Bretaña y México. De esta manera, Uruguay representaba la mayor preocupación y el azar quiso que los charrúas se alejasen de los pupilos de Luis Milla. Los primeros rivales en la cita olímpica serán Japón, Honduras y Egipto conformando un grupo asequible aunque no tan sencillo como algunos pueden pensar. El debut será frente a los nipones el día 26 de julio en Hampden Park, el segundo encuentro el 29 ante Honduras en St. Jame’s Park y se pondrá fin el 1 de agosto en Old Trafford ante Marruecos, el adversario más peligroso.

 

Japón

Reyes del continente asiático desde hace ya varios años, el fútbol nipón lleva tiempo creciendo pero no termina de dar el salto definitivo que muchos analistas auguraban. Los jóvenes japoneses que formarán la columna vertebral de este combinado olímpico han encontrado en la Bundesliga el campeonato idóneo para dar el salto a Europa. Bien formados en el apartado técnico, se asocian con facilidad y despliegan un fútbol coral que en muchas ocasiones no encuentra recompensa por su falta de pegada. Esa candidez de cara al marco rival unida a su limitada contundencia en la parcela defensiva provoca una carencia en el ‘dominio de las áreas’, siempre necesario para resolver encuentros igualados. En la línea de zagueros destaca el lateral del Stuttgart Sakai pero es en tres cuartos de campo donde más se notan las individualidades. El mediapunta Usami, casi inédito esta campaña en el Bayern, ya ha dado muestras de su talento con el combinado nacional pero podría perder su puesto por la inclusión de Kagawa. En las bandas destaca la verticalidad de Ryo Miyaichi y el buen golpeo de balón de Higashi. El habilidoso Yuki Otsu es otro de los jugadores a tener en cuenta.

 

JUGADOR A SEGUIR: SHINJI KAGAWA

No pudo participar en la fase clasificatoria pero está destinado a liderar a su país en Londres. Se trata de un mediapunta que destaca por su inteligencia y tremenda verticalidad. Rápido y habilidoso en la conducción, es inteligente en el juego entre líneas y maneja el cuero con ambas piernas. Asiste y golea con la misma facilidad. Muy difícil de frenar por su dinamismo y capacidad de desborde.

 

Honduras

Los ‘culpables’ de la ausencia de Estados Unidos en este evento. Tras eliminar a los estadounidenses obtuvieron su billete a Londres en un igualado encuentro frente a El Salvador. Uno de los héroes de su encuentro fue Gerson Rodas, autor de dos goles. Precisamente el centrocampista del Real España será una de las ausencias del combinado hondureño tras sufrir una grave lesión de rodilla. Una selección muy física, sin ataduras tácticas, que busca resolver los partidos a base de imprimir una intensidad alta. El delantero del Alcoyano Anthony ‘Choco’ Lozano y la banda derecha formada por Nájar y Crisanto son las mejores bazas ofensivas de un conjunto que sufre para manejar los encuentros y peca de conservadurismo cuando se adelanta en el marcador. Resultará fundamental la experiencia que puedan aportar los tres efectivos mayores de veintitrés años. De acuerdo con esta línea, la inclusión de jugadores con una trayectoria en el fútbol británico como Maynor Figueroa o Emilio Izaguirre será fundamental para otorgar solidez a la parcela defensiva. Sea como fuere, partirán en inferioridad respecto a sus rivales de grupo.

 

JUGADOR A SEGUIR: ANDY NÁJAR

La gran esperanza del fútbol hondureño. Extremo diestro que destaca por el descaro a la hora de encarar a su par. Habilidoso en la conducción, su salida por ambos perfiles tras el regate dificulta al defensor la tarea de su marcaje. Incisivo y vertical, su gran gama de recursos técnicos le confiere una capacidad de desborde excelente para desarticular entramados defensivos cerrados. Preciso en el golpeo, debe mejorar en la toma de decisiones.

 

EGIPTO

Subcampeones en el preolímpico de la zona africana, los marroquíes acudirán a Londres claramente reforzados con los jóvenes que no pudieron estar presentes en el torneo clasificatorio. Belhanda, Taarabt, Carcela-González o El Kaoutari son algunas de los talentos del Magreb que por edad podrán reforzar al combinado olímpico sin necesidad de utilizar ninguna de las plazas para mayores de 23. Cuatro hombres que aportarán su dilatada experiencia en conjuntos europeos para ayudar a Barrada, Labyad y Mokhtar, jóvenes que dan sus primeros pasos firmes en el viejo continente y que ya han mostrado su valía defendiendo a los Leones del Atlas en categoría sub-23. Hay un denominador común en la expedición magrebí que acudirá a tierras británicas, el talento individual. La convocatoria será una pléyade de centrocampistas excelentemente dotados a nivel técnico que en varios casos no aderezan con la regularidad y el beneficio colectivo. Funcionar como bloque o hacerlo como una nómina de jugadores desequilibrantes pero inconexos, como ocurrió en la pasada Copa África, determinará los resultados de los pupilos de Pim Verbeek en la capital inglesa.

JUGADOR A SEGUIR: YOUNES BELHANDA

Internacional en categorías inferiores por Francia, decidió elegir a Marruecos a nivel absoluto y ya es titular a las órdenes de Eric Gerets. Elegante centrocampista ofensivo que atesora un gran manejo de balón y una excelente visión de juego. Magnífico en los controles y desequilibrante en la conducción del esférico, su golpeo es preciso y ejecuta con eficacia las jugadas a balón parado. Aún debe mejorar en la toma de decisiones y desarrollar su juego con mayor constancia. Aúna pase y gol.


Deja un Comentario