Tablas entre mediocridad colectiva




Chile e Inglaterra cosechan un empate en un duelo tedioso de dominio alterno

Barkley fue el conductor de los contragolpes ingleses

Barkley fue el conductor de los contragolpes ingleses

Los británicos sometieron a su rival durante la segunda mitad a base de poderío físico

El encuentro fue una demostración de que cualquier pieza, por brillante que sea, necesita ser ensamblada. Un ejercicio de que el talento individual no ofrece réditos si no se adereza con buen funcionamiento colectivo. Sobre el rectángulo varios futbolistas con habilidad en el manejo de balón y precisión en el pase pero poca voluntad combinativa y menos velocidad en la circulación. La suma de estos componentes fue un ritmo parsimonioso por parte de ambos conjuntos, que mostraron un excesivo respecto por su oponente. Los porteros sólo veían peligrar la imbatibilidad de su meta con errores de concentración de sus respectivos zagueros. La excesiva distancia entre líneas dificultaba la fluidez de los ataques. Repetición en los pases y demasiada conducción de los centrocampistas para que se gestasen ocasiones de peligro. Ingredientes que deparaban un choque somnoliento carente de emoción y repleto de bostezos en las gradas.

Solamente arrancadas individuales como las de Ángelo Henríquez, un ariete camuflado en el costado diestro amenazaban con romper el tedio de la contienda. El coraje del delantero del Manchester United avivó un encuentro que el colegiado terminó de animar cuando señaló el punto de penalti tras una entrada aparentemente reglamentaria de Potts. El trencilla, a instancias de su juez de línea, sancionó la entrada del defensor del West Ham y Nico Castillo asumió la responsabilidad desde los once metros. En una demostración de sangre fría batió a Johnstone para premiar el ímpetu y la ligera superioridad del combinado andino. Se atisbaron pocas muestras de reacción entre los pupilos de Peter Taylor, que solo inquietaban la meta de Melo cuando el dinámico Barkley interactuaba con el cuero.

Tras el descanso, el encuentro se fue acelerando. Inglaterra, espoleada por un incisivo Reach comenzó a generar peligro desde el costado y puso de manifiesto las dudas de Melo en los envíos aéreos laterales. Poco a poco, la contienda se tornó en una pugna con un mayor componente físico, lo que benefició a los intereses británicos. Los de Peter Taylor fueron exprimiendo su mayor poderío y su ligera mejoría obtuvo la recompensa de las tablas. En una arrancada del potente Barkley, el centrocampista del Everton cedió para Kane en la frontal del área, quien tras un buen control orientado armó el disparo para alojar el cuero en el fondo de la portería chilena. Fueron minutos de agobio para el combinado chileno, que recurrieron a las intervenciones del ágil Melo para evitar la remontada inglesa.

Las sustituciones reactivaron a los three lions. A falta de precisión por zonas interiores, sus revulsivos le ofrecieron profundidad por los costados. En una conexión entre futbolistas que arrancaron el encuentro desde el banquillo, Inglaterra acarició el segundo tanto. Cole mostró la potencia de su zancada en una arrancada por el flanco diestro que culminó con un bombeado centro al corazón del área, pero Pritchard, libre de marca, no fue capaz de batir a Melo, que despejó su remate en una intervención felina plagada de reflejos. Chile parecía noqueada, pero mostraba sus zarpas impulsada por el descarado Rabello, quien exhibió la violencia de su golpeo en un derechazo lejano que se estrelló en el larguero de Johnstone. Fue la última bala chilena antes de que Pritchard amenazase con arrebatar el punto a los pupilos de Salas en tiempo de prolongación. El extremo spur no fue capaz de rematar el envío de su compañero Kane y el pitido final confirmó las tablas en un encuentro espeso en el que los británicos fueron de menos a más.

Chile: Melo; Campos, Lichnovsky, Robles, Larenas; Fuentes, S. Martínez (Baeza); Henríquez (Bravo), Rabello, Maturana; Castillo (Mora)

Inglaterra: Johnstone; Stones, Thorpe, Dier, Potts; Reach (L. Cole), Coady, Ward-Prowse, L. Williams (Pritchard); Barkley; Kane

Goles: 1-0 Castillo (p) (min.32), 1-1 Kane (min.64)


Deja un Comentario