Nir Biton, un ancla para Israel




Del 5 al 18 de junio se disputa en Israel una nueva edición del Europeo sub-21, escaparate óptimo para los jóvenes talentos del continente y antesala de una Copa Confederaciones que ha ‘secuestrado’ a alguna de las jóvenes estrellas de países presentes en la cita como Italia. A modo de presentación, desde esta página iremos presentando a los jugadores más destacados de las selecciones presentes en territorio hebreo durante este mes. En un torneo marcado por el exigente nivel de los participantes, el papel de cenicienta parece claramente asignado al combinado anfitrión. Un rol de comparsa que los hebreos tratarán de evadir de la mano de su capitán, el centrocampista Nir Biton.

Así juega:

Biton es un espigado mediocentro posicional que se caracteriza por la inteligencia con la que lee los lances del juego.

Biton quiere demostrar que está preparado para las grandes ligas euopeas

Biton quiere demostrar que está preparado para las grandes ligas euopeas

Cercano a los dos metros de estatura, su envergadura le resta velocidad en carrera y le penaliza a la hora de cerrar las transiciones ofensivas rivales, pero intenta subsanar esas carencias a través de la disciplina en el apartado táctico. Aunque vive más cerca de su área que del marco rival no está exento de buena formación técnica. Su aspecto desgarbado induce a ver en él un centrocampista tosco, pero maneja el balón con soltura y demuestra dinamismo facilitando a sus compañeros una opción de pase con asiduidad. Voluntarioso, en ocasiones le cuesta ofrecer dinamismo a la circulación colectiva por su falta de velocidad en la ejecución de movimientos.

Valiente en la pugna física pese a su evidente falta de musculatura, se escuda en sus interminables piernas para barrer las triangulaciones rivales. Ladrón sigiloso, se siente incómodo en los encuentros de pierna dura, algo que puede pasarle factura por su escasa vehemencia abortando peligrosas conducciones de los atacantes. Atesora un buen primer pase para tocar con pragmatismo y dar un inicio coherente a las jugadas ofensivas de su equipo. Pausado por su morfología y la naturaleza de su juego, sufre en el ritmo alto y se ve desbordado ante adversarios eléctricos que apuestan por el vértigo como argumento para caracterizar sus ataques. Comedido en campo contrario, no castiga por la constancia de sus irrupciones ofensivas, pero cuando aparece en el balcón del área sabe generar peligro con su golpeo desde media distancia. Punto de referencia en las jugadas de estrategia de ambas áreas por su físico.

Trayectoria:

Nacido el 30 de octubre de 1991 en la ciudad israelí de Ashdod, Nir Biton realizó su proceso formativo como futbolista en el FC Ashdod, club más importante de su ciudad natal. Aquel niño que destaca por sus cualidades físicas no tardó en acompañar esa estructura corporal avanzada con un conocimiento profundo de los automatismos dentro del rectángulo de juego. Quemó etapas en la cantera de los delfines a una velocidad de vértigo y antes de alcanzar la mayoría de edad ya había logrado estrenarse en la primera plantilla. Apenas un año en la élite le bastó para que, a mediados de 2010, el francés Luis Fernández le hiciera debutar en el combinado nacional absoluto. Ante tal progresión se convirtió en uno de los nombres propios del campeonato israelí y no tardaron en llegar las ofertas procedentes de equipos de primer nivel europeo.

Aceptó un periodo de prueba durante una semana en el Manchester City y dejó buenas sensaciones, por lo que se acordó que regresase a confirmar sus destellos seis meses después. El pasado verano regresó a la disciplina skyblue y Mancini le ofreció muchos minutos durante la gira por tierras austriacas y asiáticas que realizó el club inglés, pero cuando todo parecía dispuesto para su fichaje regresó a Israel de forma sorprendente. Tras su buena pretemporada con el conjunto inglés, ha continuado por la buena senda con el club que le brindó la oportunidad a nivel profesional. Habitual en las convocatorias del combinado nacional absoluto, es el capitán y el sostén del cuadro dirigido por Guy Luzon y todo indica que el Fulham le incorporará a su disciplina tras la disputa de este torneo. Antes de mudarse a la ciudad londinense, quiere estar a la altura de su brazalete y liderar a su país en una aventura en la que parten en clara desventaja.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] el minuto 16, un penalti más que riguroso ponía por delante a Israel, transformado por su capitán Biton. Noruega no le perdía la cara al partido y cinco minutos después, Pedersen se revuelve en el [...]

    Deja un Comentario