México recoge el testigo de Estados Unidos




Llegaban los mexicanos a la cita preolímpica en tierras estadounidenses con la tradicional presión de la prensa de su país, que reprochaba a los jóvenes atacantes sus preocupantes guarismos de cara a puerta. Daban por hecho que uno de los dos boletos para Londres estaba reservado al combinado de las barras y estrellas y temían quedarse fuera de la cita olímpica por una sequía anotadora que les impidió estar presentes en Pekín 2008. No podían estar los analistas más desencaminados. Dos partidos bastaron para rebatir esas afirmaciones. El primer encuentro de los mexicanos se saldó con un contundente 7-1 que disipó todas las dudas y el posterior duelo frente a Honduras dejó claro que Alan Pulido estaba capacitado para asumir la responsabilidad en la finalización de las jugadas.

Con la prematura eliminación del combinado estadounidense, los aztecas se postulan como los principales aspirantes a una medalla en la zona centroamericana. Dos veces campeones del mundo en categoría sub-17 en los últimos seis años, terceros en el pasado Mundial sub-20 y ganadores de los últimos juegos panamericanos. Hechos que representan el buen momento que vive el fútbol mexicano en categorías inferiores. En Londres intentarán aprovechar el gran escaparate del espectáculo olímpico para resarcirse de su decepcionante participación en la Copa América del verano pasado.

 

¿Cómo juega?

Luis Fernando Tena, seleccionador de este combinado, emplea un 4-2-3-1 que por momentos del encuentro se convierte en un 4-4-1-1 cuando el equipo tiene que recuperar la posesión del esférico. Centrales con buena salida de balón, mediocentros batalladores no exentos de criterio y dos extremos incisivos pero con mucho retorno defensivo. Los laterales, bien dotados físicamente, doblan con regularidad al compañero de banda. La improvisación corre a cargo de Marco Fabián en la línea de tres cuartos, encargado de generar peligro a través de disparos y asistencias.

LOS ‘PREOLÍMPICOS’ MEXICANOS UNO A UNO

 

Liborio Sánchez (Gallos Blancos/Chivas) 9/10/89

Saltó a la fama hace un par de años supliendo con éxito a Luis Michel en la Copa Libertadores y ahora lucha por hacerse un hueco en el club que le formó defendiendo la meta del Gallos Blancos como cedido. Guardameta de gran agilidad que imprime espectacularidad a sus intervenciones. Su falta de envergadura le dificulta el dominio en el juego aéreo y provoca que no afronte con total garantías las salidas. Debe mejorar en el blocaje y no abusar del despeje para no conceder al rival segundas oportunidades. Sólido en el uno contra uno, no transmite mucha seguridad a su zaga.

 

Israel Jiménez (Tigres) 13/8/89

Uno de los implicados en el escándalo de prostitutas que salpicó a los mexicanos antes de la disputa de la pasada Copa América. Sin embargo, los técnicos de la federación mexicana decidieron seguir contando con él después de su buena temporada en Tigres. Pequeño lateral de temperamento guerrero difícil de superar en carrera. Su buen fondo físico le permite aparecer en posiciones ofensivas para mostrar su potente disparo. Indisciplinado tácticamente, se muestra demasiado agresivo en sus entradas y las amonestaciones pueden condicionar su actuación a lo largo del encuentro.

 

Hiram Mier (Monterrey) 25/8/89

Uno de los jóvenes zagueros más en forma del campeonato azteca y líder indiscutible de la zaga del ‘tri’ durante este Preolímpico. Versátil defensor capaz de adaptarse a distintos dibujos tácticos sin disminuir su rendimiento. Aguerrido en la marca, demuestra bastante disciplina en el apartado táctico y valentía a la hora de salir al cruce. Sereno en sus acciones, no le importa ser encarado escudándose en su capacidad de reacción en el giro. Vehemente en sus entradas, pese a su potente salto le falta un poco de estatura para imponerse en el juego aéreo con mayor facilidad.

 

Diego Reyes (América) 19/9/92

El más joven de los titulares en este combinado preolímpico y una de las grandes esperanzas del fútbol mexicano. Espigado zaguero de buen nivel técnico que ofrece una aseada salida de balón, cualidad que le permite desenvolverse como pivote defensivo. Siempre con la cabeza levantada, es inteligente en la lectura de juego y bate líneas de presión sin apenas dificultades. Su envergadura le resta velocidad en la ejecución de movimientos pero sabe aprovechar su disciplina táctica para frenar a los atacantes. Imponente en el juego aéreo, debe ganar en musculatura para ir al choque.

 

Darvin Chávez (Monterrey) 21/11/89

Lateral zurdo poseedor de un buen golpeo de balón que también puede actuar, aunque con menor eficiencia, en la demarcación de volante y en el eje de la zaga. Con vocación ofensiva, irrumpe con asiduidad en campo contrario y realiza bien los dos contra uno apoyándose en su compañero de banda. Conduce el cuero con la cabeza arriba, confía en su conducción y demuestra criterio asociándose con sus compañeros de ataque. Sufre frente a extremos muy veloces por su falta de potencia y necesita corregir algunos déficits tácticos para no descompensar la línea de zagueros.

 

Héctor Herrera (Pachuca) 19/4/90

Llegó a territorio estadounidense sin apenas hacer ruido y le bastó un encuentro para hacerse amo y señor de la medular azteca. Centrocampista de contención al que sus excelentes condiciones aeróbicas le permiten mantener una intensidad alta en la presión a lo largo de los noventa minutos. Sacrificado y agresivo a la hora de frenar las triangulaciones rivales, no es el más clarividente en la entrega pero demuestra coherencia a la hora de iniciar la jugada con un pase corto. Barre el juego ofensivo rival merced a su celeridad en el desplazamiento lateral pero debe progresar tácticamente.

 

David Cabrera (Pumas) 7/9/89

Fue importante en el Clausura 2011 que coronó a Pumas como campeón de México y desde entonces es un asiduo en las distintas categorías de la selección azteca. Equilibrado mediocentro con buenos fundamentos tácticos capaz de otorgar fluidez a la circulación de balón de su equipo merced a su capacidad para distribuir en pocos toques. Sacrificado a la hora de presionar para recuperar la posesión del cuero, debe contemporizar mejor sus desplazamientos laterales para no  verse obligado a cometer faltas. Preciso en los cambios de orientación, no acostumbra a  llegar al área rival.

 

Javier Aquino (Cruz Azul) 11/2/90

Incansable extremo diestro que obliga a su marcador a realizar un extenuante esfuerzo físico a lo largo de los noventa minutos. Vertical y con mucho desparpajo, busca el uno contra uno con frecuencia y éxito llegando sin dificultades a la línea de fondo. Lejos de ser su punto fuerte, demuestra criterio en la asociación y puede aparecer con el cuero en posiciones centrales merced a su facilidad para girar en carrera. Su bajo centro de gravedad le facilita el regate, es explosivo en la arrancada pero debe mejorar en la conducción. Demoledor con espacios, su toma de decisiones está lejos de ser la mejor.

 

Marco Fabián (Chivas) 21/7/89

Mediapunta rápido y habilidoso que se mueve por todo el ataque para dificultar su marca a los zagueros rivales. Con buen manejo de ambas piernas, se siente muy cómodo cayendo al costado izquierdo para trazar la diagonal que le permita perforar la meta rival con su potente disparo desde fuera del área. De carácter díscolo, debe mostrar mayor regularidad y mejorar en la toma de decisiones. Posee salida por ambos perfiles tras el regate, cambia el ritmo con extremada facilidad y realiza jugadas individuales de gran mérito. De seguir a este nivel, su llegada a Europa es inminente.

 

Miguel Ponce (Chivas) 12/4/89

Lateral de largo recorrido al que Tena ubica en el centro del campo para aprovecharse de su retorno a posiciones defensivas. Fuerte físicamente, su potencia le permite recorrer la banda sin descanso a lo largo de los noventa minutos. Batallador y voluntarioso en el marcaje al hombre, necesita mejorar aspectos tácticos como la basculación para mostrar mayor solvencia en labores defensivas. Potente en la zancada, dobla bien al extremo de su banda cuando actúa como lateral pero debe adquirir pausa para dar mayor precisión a sus centros. Buen lanzador de faltas.

 

Alan Pulido (Tigres) 8/3/91

La prensa azteca estaba preocupada por la falta de gol de los delanteros aztecas pero el atacante de Tigres pronto dejó sin argumentos a los analistas con su olfato anotador. Atacante completo capaz de realizar interesantes movimientos con y sin balón. Incisivo en el desmarque, cae bien a ambas bandas y no está exento de habilidad para desenvolverse lejos del marco rival. Oportunista, demuestra gran sangre fría en el mano a mano y sabe dar continuidad a las jugadas gracias a su capacidad asociativa. Debe desarrollar sus condiciones con mayor regularidad.

 

Néstor Araujo (Cruz Azul) 29/8/91

Central que atesora un excelente sentido táctico. Casi siempre bien colocado, interpreta muy bien el juego y selecciona el momento óptimo para acudir al cruce con contundencia, tapando sus carencias de explosividad en carrera. Con capacidad de reacción en el giro, no rehúsa ser encarado y permite mostrar al lateral de su zona su vertiente ofensiva merced a su facilidad para realizarle las coberturas. Está capacitado para ofrecer una salida de balón aseada, alternando las salidas en conducción con buenos desplazamientos en largo. Jerárquico, coloca bien a sus compañeros de zaga.

 

Jorge Enríquez (Chivas) 8/1/91

El balón de oro del pasado Mundial sub-20 busca ahora hacerse un hueco en la expedición mexicana rumbo a Londres. Mediocentro defensivo de extraordinario despliegue físico. Incansable, no es rápido pero se coloca bien y bascula sin cesar a ambos costados para acudir en ayuda de sus compañeros. Espigado, se impone con facilidad en las disputas aéreas y muestra una gran frialdad a la hora de abortar los contragolpes. Recupera y entrega sin complicarse, de forma tan pragmática como efectiva sumándose al ataque de forma esporádica. También rinde como central.

 

Javier Cortés (Pumas) 20/7/89

Dinámico atacante al que, gracias a su movilidad, muchos técnicos sitúan cerca de la banda derecha. Poseedor de un excelente golpeo de balón, ejecuta con brillantez libres directos y saques de esquina. Bien dotado técnicamente, se zafa bien de las rivales que salen a su paso gracias a su habilidad en el dribbling y coloca de forma correcta su cuerpo para conectar potentes voleas. De físico liviano, pasa desapercibido en encuentros en los que se requiere una importante carga física. En ocasiones individualista, debe mejorar en la toma de decisiones para ser más productivo.

 

Néstor Calderón (Toluca) 14/2/89

Escurridizo extremo izquierdo capacitado para desbordar a su par con suma facilidad. Habilidoso, cambia el ritmo con eficacia y domina ambos perfiles, lo que le otorga una gran ventaja cuando encara. Pícaro y oportunista, sigue con atención el transcurso de las jugadas y llega al segundo palo para finalizarlas. Capaz de ofrecer un buen rendimiento escorado a cualquiera de los costados, su buen golpeo de balón es una de sus mejores bazas. Endeble físicamente, elude el contacto y debe mejorar en la toma de decisiones. Puede ser uno de los perjudicados con la inclusión de Carlos Vela.

 

Jerónimo Amione (Atlante) 31/3/90

Eclipsado por Alan Pulido y Erick Torres, este potente delantero lo tendrá muy complicado para formar parte de la expedición azteca que defienda los intereses de su país en Londres. Atacante batallador que peca de falta de envergadura para poder fijar a los centrales y beneficiar a los centrocampistas que llegan desde segunda línea jugando de espaldas al marco rival. Incisivo en los desmarques e intenso en el esfuerzo, es voraz a la hora de buscar situaciones de gol pero debe ser más preciso en sus acciones. Atrevido, debe mejorar su conducción para definir mejor en carrera.

 

Erick Torres (Chivas) 19/1/93

Su fulgurante irrupción en el primer equipo del ‘Rebaño Sagrado’ creó unas expectativas que le pasaron factura psicológica. Ariete con precisión en el remate al primer toque que demuestra sangre fría en la definición y ajusta bien sus golpeos en el uno contra uno. Ve bien los espacios y realiza interesantes movimientos a la espalda de la zaga rival. Pese a su físico liviano, juega con coherencia de espaldas a portería y es una amenaza en el juego aéreo merced a su potencia de salto. Un atacante de área que no se prodiga en el regate y peca de desconexión en algunas fases del encuentro.

POSIBLES ‘REFUERZOS’ DE CARA A LONDRES

 

Guillermo Ochoa (Ajaccio) 13/7/85

Tras varios años destacando en la portería del América se enroló en las filas del modesto Ajaccio y está exhibiendo un gran nivel en su primera campaña en el fútbol francés. Guardameta de gran agilidad y reflejos que destaca por sus intervenciones felinas. Solvente en el uno contra uno, llega bien a palos gracias a su potencia de piernas en la estirada. Dubitativo a la hora de descolgar envíos laterales, abusa mucho del despeje y otorga a su rival segundas oportunidades por su poca seguridad en los blocajes. Carismático, es un portero que confía mucho en sus posibilidades.

 

Héctor Moreno (Espanyol) 17/4/88

Tras un breve proceso de adaptación al fútbol español ya se ha convertido en el auténtico líder de la zaga ‘perica’. Una grave lesión de rodilla puso en riesgo su progresión, pero poco a poco está en el camino de convertirse en ese magnífico central que ya se vislumbraba en el Mundial sub-17 de Perú. Defensor que destaca por su buena salida de balón, mostrando mucho criterio a la hora de iniciar la jugada. Siempre atento a las coberturas, su rigor táctico le permite esconder su falta de explosividad en carrera y también corregir los errores del lateral de su zona.

 

Jonathan Dos Santos (FC Barcelona) 26/3/90

Siempre rodeado de polémica después de su amenaza de dejar el combinado azteca después de su no inclusión en la lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica, también se vio implicado en el escándalo extradeportivo previo a la Copa América pero sigue contando para los distintos técnicos de la federación mexicana gracias a su brillante porvenir. Pivote defensivo moderno, disciplinado en el apartado posicional pero no exento de criterio para iniciar las jugadas ofensivas de su equipo. Técnica y táctica se conjugan en este jugador que debe adquirir mayor presencia física.

 

Carlos Vela (Real Sociedad/Arsenal) 1/3/89

Irrumpió con fuerza en el panorama internacional con su brillante actuación en el Mundial sub-17 que los mexicanos conquistaron en 2005 pero no ha podido mantener ese nivel a lo largo de su trayectoria europea. Desde su fichaje por el Arsenal siendo aún menor de edad ha ido encadenando cesiones con distinta fortuna. Elegante zurdo capaz de jugar tanto tirado a un costado como detrás del punta. Habilidoso en la conducción, combina la sutileza a la hora de asistir y definir en el uno contra uno con la potencia en el golpeo desde media distancia. Le condena la intermitencia de su juego.

 

Giovani Dos Santos (Tottenham) 11/5/89

Su debut fue esperanzador en un Barça a la deriva con Frank Rikjaard todavía al mando, pero las vicisitudes extradeportivas y una mala gestión de su carrera han frenado su progresión. Atacante veloz que atesora cambio de ritmo, visión de juego y gran capacidad de desequilibrio en tres cuartos. Elimina rivales con facilidad, realiza jugadas individuales de gran mérito pero le sobra individualismo y le falta pausa en algunas ocasiones para ser más determinante. Buen ejecutor a balón parado, es frágil mentalmente. Siempre ha rendido mejor con la selección que a nivel de clubes.

 

Javier Hernández (Manchester United) 1/6/88

La aparición goleadora más ilusionante en México desde los tiempos de Hugo Sánchez. Con apenas 23 años ya es el mejor futbolista de su país y el referente anotador de la selección absoluta. Oportunista por antonomasia, aparece libre de marca en posiciones francas para el gol con una facilidad pasmosa. Dinámico e incisivo en el desmarque, se mueve como pez en el agua a la espalda de la zaga rival. Pese a no ser un futbolista que destaque por su corpulencia domina el juego aéreo merced a su potencia de salto. Muy completo, aunque no lo parezca se maneja bien lejos del área.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Llegaban los mexicanos a la cita preolímpica en tierras estadounidenses con la tradicional presión de la prensa de su país, que reprochaba a los jóvenes atacantes sus preocupantes guarismos de cara a puerta. Daban por hec……

    Deja un Comentario