Marco Verratti, el cerebro azzurro




Del 5 al 18 de junio se disputa en Israel una nueva edición del Europeo sub-21, escaparate óptimo para los jóvenes talentos del continente y antesala de una Copa Confederaciones que ha ‘secuestrado’ a algunas de las jóvenes estrellas de países presentes en la cita como Italia. A modo de presentación, desde esta página iremos destapando a los jugadores más destacados de los participantes en territorio hebreo durante el próximo mes. Aún con la lista de convocados por cerrar, todo hace indicar que el líder de los azzurrini será la perla emergente del Paris Saint Germain, el italiano Marco Verratti.

Tras el estrepitoso fracaso en el Mundial de 2010, la federación italiana decidió dar un cambio de rumbo a la selección y ofrecerle los mandos a Cesare Prandelli para iniciar un profundo proceso de remodelación. Avalado por sus resultados en Florencia, el ex centrocampista de la Juventus implantó en la nazionale un cambio de estilo que se vio respaldado con el subcampeonato cosechado en la pasada Eurocopa. Caracterizado por un libreto futbolístico que desafía muchos tópicos del fútbol italiano, el técnico lombardo ha dado la oportunidad de vestir la casaca azzurra a varios jóvenes de marcado perfil asociativo, con el descaro por bandera. Una apuesta para dar continuidad al estilo de juego y con pretensión de asegurar el relevo generacional. Un relevo en el que muchos confían merced a la eclosión de talentos como Marco Verratti.

Así juega:

Verratti es un mediocentro con una capacidad creativa que no abunda en el fútbol actual. Un centrocampista que juega

Marco Verratti es uno de los centrocampistas más prometedores del concierto futbolístico europeo

Marco Verratti es uno de los centrocampistas más prometedores del concierto futbolístico europeo

y hace jugar, potenciando las virtudes de quienes le rodean. Magníficamente dotado a nivel técnico, su excelente manejo del cuero, unido a su velocidad en el giro, le permite salir airoso cuando el conjunto rival decide focalizar en él la presión. Con esas cualidades suple en gran medida su hándicap a nivel físico. Ubicado en la base de la jugada, en él se inicia todo el caudal ofensivo de su equipo, constituyéndose como el auténtico termómetro. Magnífico en los controles, se orienta de forma excelente para sacar provecho de su primer toque. A esa cualidad le suma una agilidad mental que le otorga una ventaja decisiva a la hora de ejecutar la acción que desea.

Mediapunta en sus inicios, ha retrasado su posición hasta convertirse en un gran regista, el encargado de dirigir el juego ofensivo de su equipo. Dotado de un excelente timming de pase, mide de manera excelente la carrera de su compañero para que siempre reciba en ventaja. Muy inteligente en la lectura de la jugada, cuando su equipo no disfruta de la posesión también es un jugador interesante e intercepta gran cantidad de pases rivales gracias a su correcto posicionamiento. Eficaz en el tackle, se muestra voluntarioso y achica bien a los adversarios de su zona cuando portan el cuero en la presión pero la parcela física no es su mayor virtud. Dinámico, siempre ofrece una línea de pase a sus compañeros, desahogando el juego colectivo y otorgando fluidez a la circulación de balón. Elegante y sutil en el toque, encuentra sin dificultades la espalda de la zaga rival con sus envíos en profundidad. Es el faro que guía a sus compañeros.

Trayectoria:

Nacido el 5 de mayo de 1992 en Pescara, Verratti se formó como jugador en la cantera del equipo de su ciudad hasta realizar su debut con la primera plantilla con solamente dieciséis años. Eusebio Di Francesco comenzó a pulir su juego dentro del mundo profesional y a las órdenes de Zdenek Zeman, especialista en catapultar a jóvenes talentos, inició su eclosión en la categoría de plata del fútbol italiano al tiempo que se consolidaba como uno de los centrocampistas organizadores con más futuro del continente europeo. Lideró el histórico ascenso del club del Abruzzo e incluso fue incluido en la preselección de Prandelli para acudir a la Eurocopa.

Cuando su fichaje por la Juventus parecía solamente pendiente de la firma, los petrodólares del PSG y la insistencia de Ancelotti le llevaron a la capital gala. Tras un breve proceso de adaptación, logró consolidarse en las alineaciones del club del Parque de los Príncipes y vestir la casaca nazionale en categoría absoluta. Con Pirlo aún dirigiendo la batuta del combinado de Prandelli, desde la federación han optado por reclutar a Marco para el Europeo sub-21. Su liderazgo en la medular será uno de los mejores argumentos para que el combinado dirigido por Devis Mangia presente su candidatura al título


Deja un Comentario