Lewis Holtby, el capitán del ejército alemán




Del 5 al 18 de junio se disputa en Israel una nueva edición del Europeo sub-21, escaparate óptimo para los jóvenes talentos del continente y antesala de una Copa Confederaciones que ha ‘secuestrado’ a alguna de las jóvenes estrellas de países presentes en la cita como Italia. A modo de presentación, desde esta página iremos presentando a los jugadores más destacados de las selecciones presentes en territorio hebreo durante el próximo mes. Tras la lista de convocados confeccionada por Ranier Adrion hay poco espacio para la duda, el potencial ofensivo alemán será liderado por el capitán de su combinado, Lewis Holtby.

Así juega:

Holtby pertenece a esa estirpe de centrocampistas germanos de ‘nueva generación’ que abandonaron la dinamita para recoger el martillo y el cincel en busca de derribar con sutileza la muralla rival. Técnico y liviano, abandona la contundencia rematadora de los mediapuntas clásicos de su país para castigar a su adversario con su finura en la asistencia. Habilidoso en la conducción gracias a sus inicios formativos en el fútbol sala, elimina rivales a través de ella pero no desdeña generar desequilibrios gracias a su buen criterio en el apartado asociativo. Inteligente en la recepción, sabe sacar provecho de su primer toque y posicionarse de forma óptima para hacer gala de su brillante visión de juego y batir la última línea de presión. Cómodo a la hora de tirar paredes, mantiene la cabeza fría en el balcón del área, donde la pelota suele quemar en los pies de la mayoría de jugadores.

Zurdo potente en la arrancada, su bajo centro de gravedad le facilita el regate pero su estructura física le perjudica a la

Lewis Holtby, capitán y líder indiscutible del ataque alemán

Lewis Holtby, capitán y líder indiscutible del ataque alemán

hora de acudir al choque con su marcador. Creativo por naturaleza, su ventaja principal reside en la agilidad mental, que le permite hallar la línea pase décimas de segundo antes de recibir el cuero. Se diluye sin balón y adolece de discontinuidad en su rendimiento, por ello aunque algunos técnicos le sitúan cerca del flanco izquierdo brilla más en zonas interiores, consciente de que es por detrás del punta donde puede exprimir todo su talento y marcar diferencias. Inteligente para seguir el curso de la jugada, demuestra criterio para llegar desde segunda línea. Aprovecha la precisión en el golpeo de su pierna izquierda e incluso la potencia de su pierna izquierda para batir al portero con remates de cabeza pese a su escasa estatura. Por su técnica de conducción y su precisión en el pase al hueco, atesora un espectacular dominio de las transiciones. Un talento puro que debe adquirir regularidad.

Trayectoria:

Hijo de un soldado británico asentado en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, Lewis Holtby nació el 18 de septiembre de 1990 en la ciudad alemana de Erkelenz. Comenzó su aventura futbolística en el modesto Sparta Gerderath y cuando el duro invierno de su región natal no daba tregua pulía su técnica resguardado de la nieve con la práctica del fútbol sala. Con once años sus habilidades atrajeron la atención del Borussia Mönchengladbach pero apenas tres temporadas de su ingreso en el club de Renania del Norte, sus técnicos de cantera le enseñaron la puerta de salida al considerarle “demasiado bajito y demasiado lento” para llegar al fútbol profesional.

Aquisgrán fue su nuevo destino y con diecisiete primaveras se estrenó en la división de plata germana con la camiseta del Alemania Aachen. Tras dos campañas repletas de buenas actuaciones individuales dio el salto al Schalke 04. En Gelsenkirchen tardaron en apostar por él, pero tras irse cedido al Bochum y al Mainz, donde explotó definitivamente a las órdenes de Tuchel, las puertas del Veltins Arena se abrieron de par en par para el mediapunta de ascendencia británica. En la última temporada y media se convirtió en uno de los referentes de la escuadra ‘minera’ y al aproximarse el fin de su vínculo contractual el interés de los clubes de la Premier League se incrementó. El Tottenham había acordado su incorporación a coste cero de cara a la próxima campaña, pero la plaga de lesiones que sufrieron los spurs en la parcela ofensiva adelantó su llegada en el pasado mercado invernal. En Londres ha gozado de menos protagonismo, así que afrontará la cita en Israel con ganas de reivindicarse. Sin la presencia de Gundogan, el talento en el contingente germano se concentrará en su pie izquierdo.


Deja un Comentario