La selección española sub-17 vuelve a fracasar en el momento decisivo




Un año más, Santi Denia se quedó a las puertas del objetivo

Un año más, Santi Denia se quedó a las puertas del objetivo

La selección española sub-17 continúa con su mala racha y no estará presente en el Europeo de la categoría que se disputará el próximo mes de mayo en Malta. Ya son cuatro años de ausencia en el máximo escaparate continental juvenil, un torneo históricamente dominado por los jóvenes españoles. En esta ocasión el verdugo fue Suiza, que hizo morder el polvo a los pupilos de Santi Denia con un gol en el tramo final del partido. En un duelo a vida a muerte entre ambas selecciones la moneda cayó del lado helvético y los suizos lograron con esa victoria por la mínima coronarse campeones de un grupo en el que superaron a los propios españoles, Rusia y Gales. Fue el triste epílogo español de un PreEuropeo decepcionante que comenzaron empatando frente a los rusos y derrotando con muchos apuros a los galeses.

Con esta decepción, los técnicos de la federación abren una página para la autocrítica en busca de detectar errores y corregirlos para que la generación del 98 se quede fuera de una competición que la selección española no disputa desde que los nacidos del año 93 en adelante alcanzaran el subcampeonato con Jesé Rodríguez y Deulofeu como principales estandartes. Desde entonces, diferentes actores pero guión similar. Camada de talentos interesantes en el plano individual que no rinden a su nivel dentro del engranaje colectivo. La actual selección sub-17 cuenta con jóvenes en las canteras de los grandes clubes ingleses, jugadores que disputan minutos con regularidad en la división de bronce del fútbol español y otros con experiencia en torneos continentales a nivel de equipos, pero ni así han podido ofrecer todo su potencial y han sucumbido a la presión competitiva de este PreEuropeo.

La anfitriona Rusia fue la primera piedra de toque para los jóvenes españoles y el empate comenzó a dificultar una clasificación que Suiza terminó de negar. Entre medias un choque árido frente a Gales, decidido por un testarazo a la salida de un córner del sportinguista Meré. Los peleones británicos comenzaron a destapar la principal carencia de esta generación del 97, la falta de puntería. Con dos goles en tres partidos resulta imposible alcanzar una clasificación en un certamen de esta enjundia. La poca contundencia en el área rival lastró a un combinado español talentoso. En el enfrentamiento decisivo Santi Denia trató de poner remedio a ese problema dando entrada al vasco Asier Villalibre. Pese al cambio la historia volvió a repetirse. Dominio sin premio goleador. La selección española dispuso de varias ocasiones para adelantarse en el marcador, pero fueron los suizos quienes aprovecharon la ansiedad española y se llevaron el premio de la participación en el Europeo.

LOS 8 PARTICIPANTES EN MALTA:

Holanda

Escocia

Portugal

Turquía

Inglaterra

Suiza

Alemania

Malta


1 Comentario

  1. rober_ dice:

    y qué está pasando??? son rachas? o es un tema generacional?
    es curioso, porque durante años eran las categorias inferiores las que ganaban titulos y la absoluta no, y ahora es al revés!!

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario