Jesé guía a España a los octavos




Un solitario gol del canario fue suficiente para derrotar a un correoso conjunto africano

Los de Lopetegui sufrieron tras la reanudación

Un nuevo tanto de Jesé antes de llegar al cuarto de hora fue suficiente para doblegar a un voluntarioso combinado ghanés que hizo sufrir a los jóvenes españoles con su exuberancia física. La puesta en escena de Lopetegui fue más fiel que nunca al purismo asociativo. Con el pase corto como elemento dañino, España convirtió el rectángulo de juego en un rondo de ingentes proporciones en el que los ghaneses se vieron privados del balón. Control y pase, pocos toques para ofrecer fluidez a la circulación y encontrar los huecos en el entramado defensivo del enérgico conjunto africano. Un dominio del balón que no está reñido con el desequilibrio individual. La superioridad comenzaba a ser abrumadora y Jesé se encargó de plasmarla en el marcador. Denis Suárez recibió en el vértice del área, desafió a Lartey para dejarle atrás con un buen cambio de ritmo y cedió con calma al segundo palo para que el atacante madridista empujase el cuero al fondo de la red.

A partir del tanto, España relajó el ritmo de su circulación para ofrecer un mayor control de la posesión. El perfil de los atacantes permitió jugar al gato y al ratón con los jóvenes africanos. Pausados en la medular para ejercer como cebo a los centrocampistas rivales, los punzantes desmarques de Jesé y Deulofeu permitieron acelerar el ritmo y atacar con acierto los huecos concedidos. En una de sus fulgurantes arrancadas, Deulofeu perdonó el segundo gol en uno mano a mano ante Antwi. Pese a su escaso protagonismo con el cuero, Ghana no renunció a acercarse a la portería de Sotres. Una vez superada la primera media hora y espoleados por un activo Acheampong, inquietaron varias veces al guardameta racinguista, que a punto estuvo de ser batido cuando erró a la hora de medir su salida en un enroscado saque de esquina ejecutado por Duncan. El poderío físico de los ghaneses fue equilibrando el duelo pero España demostró su arsenal de cuchillos al contragolpe para intimidar con regularidad a los zagueros ghaneses.

En el segundo periodo, los pupilos de Tetteh comenzaron a establecerse en territorio español y Lopetegui decidió realizar una modificación en busca de mayor control en la medular. Así, el goleador Jesé fue sustituido por Campaña

Jesé anotó su tercer tanto en el torneo

Jesé anotó su tercer tanto en el torneo

antes de que Acheampong amenazase el marco de Sotres con un potente cabezazo. El coraje de los ‘satélites negros’ siguió situando en aprietos a los centrales españoles, retratados en una meritoria acción de Boakye. El ariete del Sassuolo se revolvió en el área con agilidad pero la trayectoria de su disparo no encontró los tres palos. Inferiores en el plano físico, los jóvenes españoles no pudieron disfrutar de la frescura de sus centrocampistas para lanzar a su velocista Deulofeu, inédito durante los primeros veinte minutos tras la reanudación.

Con Oliver y Suso menos constantes en sus interacciones con el cuero, a España le costó someter a su rival. Solamente una cabalgada de Bernat permitió a los de Lopetegui acechar la portería de Antwi. Los minutos pasaban con lentitud y el ímpetu ofensivo ghanés fue decreciendo después de que la medular española alargase sus posesiones. La entrada de Rubén agitó el encuentro, un duelo que Jairo estuvo a punto de finiquitar, pero a su disparo le faltó colocación y fue abortado por el cancerbero africano. El cansancio provocó el apagón de luces y el tiempo reglamentario se consumió sin que ningún tanto acompañase en el marcador al gol de Jesé. La diana del canario aseguró la presencia española en octavos y confirmó que además de pegada, este combinado tiene la madurez necesaria para conservar los tres puntos cuando no raya a un nivel brillante. Francia espera el próximo viernes en lo que muchos catalogan como final anticipada.

España: Sotres; Manquillo, Puerto, Derik, Bernat; Saúl; Suso, Oliver; Deulofeu (Jairo), Jesé (Campaña), Denis (Rubén)

Ghana: Antwi; Nketiah, Lartey, Attamah, Baba; Duncan, Salifu; Narh (Odjer), Aboagye (Assifuah), Acheampong; Boakye

Goles: 1-0 Jesé (min.13)


Deja un Comentario