Holanda, en busca de una dulce despedida




“Me hice cargo de la selección nacional con la ambición de ir a un Mundial o a una Eurocopa. Nunca lo he logrado y estoy haciendo todo lo posible por conseguirlo. Tras eso lo dejaré”. Con esas declaraciones, Louis Van Gaal situaba la fecha de caducidad de su segunda etapa como seleccionador absoluto holandés. Iniciador de proyectos que posteriormente maravillaron por su atractivo de juego como el FC Barcelona y el actual Bayern, el veterano técnico pretende poner la primera piedra del resurgir del combinado oranje a base de rejuvenecimiento. Tras el estrepitoso fracaso el pasado verano en la Eurocopa, Van Marwijk cedió el testigo y el combinado nacional emprendió un proceso de vuelto a los orígenes destinado a explotar el talento bisoño de ese vivero siempre fructífero que es la Eredivisie.

Sin entorpecer los resultados en el camino a Brasil 2014, debutaron a las órdenes de Van Gaal una amplia camada de jóvenes que ahora son reclamados por Cor Pot en su último gran torneo continental dentro de la federación neerlandesa. Stuivenberg, exitoso seleccionador del combinado sub-17 que ha conquistado dos de los últimos tres cetros

De Jong es el referente ofensivo de esta experimentada generación holandesa

Luuk de Jong es el referente ofensivo de esta selección holandesa. Foto Fakwes (CC)

continentales, asumirá el mando de la sub-21 tras Israel y todos anhelan que su antecesor tenga una despedida bañada por la gloria de los campeones. Para ello, cuenta a su disposición con una pléyade de jóvenes que ya conocen la exigencia del primer nivel internacional. Una madurez que están plasmando durante estos primeros encuentros de la competición. Escudados en el dinamismo y la técnica de su medular y la pegada, los oranje han solventado sus sempiternas dudas en la zaga para obtener un pleno de victorias que les permite jugarse la primera plaza del grupo en el duelo de esta tarde ante España. El mejor ataque se enfrentará al conjunto menos goleado con una batalla en la medular que se antoja impresionante. Duelo de dos escuelas con gusto por lo asociativo que reunirá a mucho talento puro dentro del rectángulo de juego. La recompensa para el ganador será evitar a la elogiada Italia en la antesala de la final.

LOS PROTAGONISTAS

Zoet:

Guardameta corpulento que se caracteriza por su buena colocación bajo palos. Vehemente a la hora de abandonar la línea de gol, en ocasiones comete errores midiendo sus salidas pero demuestra determinación que puede convertirse en un arma doble filo. Confiado en sus posibilidades, demuestra personalidad y cierra bien el ángulo al atacante haciendo valer su corpulencia en el uno contra uno. Con problemas en el juego de pies, a pesar de su envergadura atesora fuerza en el impulso para no desentonar en la estirada. Forjado en el PSV, Issakson y Tyton le cerraban el paso pero ha encontrado continuidad en el RKC.

Van Rhijn

Aprovechó el traspaso de Van der Wiel al PSG para cubrir su ausencia en el Ajax y arrebatarle la titularidad en la selección absoluta. Central reconvertido a lateral diestro, su golpeo de balón le permite descolgarse hacia posiciones ofensivas y dar amplitud al ataque posicional. Atento para anticipar, debe vigilar mejor su espalda por su falta de explosividad en carrera y algunas carencias tácticas para ejecutar determinados automatismos defensivos. Sereno para ayudar en la fase de la construcción de la jugada y capacitado para batir líneas en conducción, es un buen cómplice para sus delanteros por su tacto a la hora de impactar con el cuero.

De Vrij:

Central que mezcla serenidad con buena disciplina técnica para ofrecer una salida de balón aseada. Espigado, su longitud de zancada le permite aguantar las explosivas arrancadas de arietes de bajo centro de gravedad y aborta numerosas ocasiones de peligro por su acierto en el tackle. Ubicado por algunos técnicos en el costado diestro de la zaga, cerca de la línea de cal se siente más incómodo por sus carencias de velocidad. Un lastre que oculta con más facilidad en posiciones centrales y que busca subsanar con su inteligente capacidad de posicionamiento. Eficaz en el juego aéreo, debe progresar en su capacidad de concentración para ser más fiable.

Martins Indi

Un prodigio físico forjado en una escuela que siempre inculca el buen trato al cuero sin prestar excesiva importancia a la demarcación. Robusto, mide bien la vehemencia de sus entradas, interpretando con acierto el juego e intentando anticiparse a los movimientos del atacante arrebatándole el cuero o abortando su remate sin recurrir al juego antirreglamentario. Enérgico en el achique, es versátil, capaz de ofrecer un elevado rendimiento tanto en el eje como en el carril izquierdo de la zaga. Con margen de mejora en lo táctico, debe mejorar su posicionamiento en centros laterales para exprimir su corpulencia en disputas aéreas.

Daley Blind

Hijo del mítico Danny Blind, Daley ha cuajado una irregular trayectoria hasta asentarse en el flanco izquierdo de la zaga del Amsterdam Arena para atraer la atención de Van Gaal. Centrocampista reconvertido a lateral zurdo, con el paso de las temporadas ha ido corrigiendo sus otrora permanentes lagunas de concentración que acentúan sus déficits tácticos. Aún desacertado a la hora de medir sus entradas, sufre en el uno contra uno porque la velocidad está lejos de ser su condición física más destacada. Suple sus carencias en la defensa individual con su lectura de juego y aporta profundidad con sus frecuentes incorporaciones ofensivas.

Fer

Fijo durante todo el proceso clasificatorio, la convocatoria de Strootman le ha relegado al banquillo pero está aprovechando los minutos que Pot le otorga en este torneo. Pivote defensivo que otorga equilibrio al juego de su equipo por su capacidad de adueñarse de la zona medular y desarticular el juego ofensivo del adversario. Excelso en el juego aéreo, su envergadura le convierte en una referencia de las jugadas a balón parado en ambas áreas. Pragmático y contundente, no ofrece fluidez a la circulación pero tampoco la entorpece. Vehemente en sus entradas, también se descuelga para mostrar su potentísimo disparo.

Maher

Talento puro al que aún no acompaña la regularidad. Inteligente en la lectura del encuentro, otorga fluidez a la circulación de balón gracias a su capacidad para jugar en pocos toques. Atesora una buena visión de juego que le permite batir la última línea de presión rival con buenos envíos en profundidad. Determinante en su faceta de asistente, sus magníficas condiciones técnicas le confieren capacidad de desequilibrio desde la vía individual. Dinámico e inteligente, toca y se mueve, creando superioridades posicionales con frecuencia. Frágil en lo físico, se orienta de forma excelente y gira con celeridad para ver la jugada siempre de cara.

Strootman

Titular asiduo del combinado absoluto, es un mediapunta reconvertido a centrocampista box to box. Bien formado en el apartado técnico, distribuye con criterio y es agresivo en la presión, recuperando gran cantidad de balones a lo largo del encuentro. Disciplinado en lo táctico, otorga fluidez a la circulación y con su intuición en la lectura del juego oculta sus deficiencias en carrera lateral. Zurdo preciso en la entrega está capacitado para cambiar el juego con su buen desplazamiento en largo. Ejecuta con eficacia los saques de esquina y sabe descolgarse llegando desde segunda línea para sorprender con su potente disparo desde media distancia.

Van Ginkel

Fue decisivo con sus goles en el playoff clasificatorio y aunque se rumoreó su suplencia se ha asentado como titular también en Israel. Centrocampista con inusitada facilidad para moverse con soltura en las inmediaciones del área rival que también ha demostrado sacrificio defensivo a las órdenes de Pot. Ejecutor silencioso, dinamismo y llegada le avalan. Aparece libre de marca en el momento oportuno para finalizar con acierto los ataques. Su tipología física le penaliza en carrera y a la hora de acudir al choque, pero explota su larga zancada para apoyar la verticalidad con la que desarrolla su juego. Un equilibrado escudero que siempre aporta.

Clasie

Unas molestias físicas impidieron su presencia en el debut competitivo y los buenos resultados obtenidos han coartado a Pot para introducirle en el once inicial. Mediocentro moderno, de esos que realizan muchas labores y casi todas las completan con éxito. Una simbiosis entre táctica y técnica, capaz de mostrar jerarquía con el balón y sin él. Disciplinado en el apartado posicional, es inteligente y trata de anticiparse a las acciones del rival, provocando sus errores en la entrega. De estructura corporal liviana, busca evitar la pugna física, distribuye con coherencia para imprimir fluidez a la circulación. Ágil mentalmente, buen lanzador de contras.

Vilhena

El benjamín del conjunto holandés. Nace como jugador de tres cuartos, pero desde su llegada al profesionalismo encuentra su posición más habitual en el interior izquierdo de una medular formada por tres efectivos. Dinámico, busca constantemente el contacto con el esférico y demuestra su desparpajo descolgándose frecuentemente para llegar al balcón del área y probar fortuna con su duro disparo desde media distancia. Atesora un gran nivel técnico y demuestra facilidad asociativa, pero a pesar de generar ventajas interactuando con sus compañeros de ataque tiende más a la verticalidad que a la horizontalidad.

Wijnaldum

Internacional absoluto con Van Marwijk, no parece contar con el beneplácito de Van Gaal y afronta esta competición con el objetivo de reivindicarse. Descarado e incisivo centrocampista ofensivo que puede adaptarse a ambos costados e incluso ofrece un alto rendimiento en posiciones centrales. Potente en la arrancada, su demoledor cambio de ritmo causa estragos en las zagas rivales y su salida por ambos perfiles tras el regate le confiere un carácter imprevisible en los duelos individuales. Con amplio margen de mejora en la toma de decisiones, atesora un buen golpeo desde media distancia que prueba con frecuencia.

Ola John

Una bocanada de aire fresco por su constante búsqueda del desequilibrio individual. Explosivo en la arrancada, su bajo centro de gravedad le beneficia en sus vertiginosas conducciones. Demoledor con espacios, aunque es diestro prefiere partir desde el costado izquierdo para trazar la diagonal con asiduidad y acierto. Incisivo y descarado, si orienta bien su control siempre busca encarar a su par amparado por su manejo de ambos perfiles en el regate. Aún inexperto a la hora de seleccionar la decisión más adecuada en carrera, debe adquirir mayor regularidad. Confiado en su golpeo, muestra precisión definiendo desde fuera del área.

Depay

Uno de los artífices del Europeo sub-17 conquistado por los holandeses hace dos años, poco a poco se hace hueco en la disciplina del PSV. Extremo incisivo, muy rápido y con gran facilidad para el desborde. Demoledor con espacios, realiza jugadas individuales de gran mérito y es un atacante ideal para jugar al contragolpe. Debe mejorar en la lectura de juego ya que a veces peca de precipitación en sus acciones. Capaz de ganar la línea de fondo sin excesivas dificultades, surte a sus compañeros de precisas asistencias pero no está exento de olfato goleador merced a su potente disparo. Se desenvuelve por ambos costados.

L. De Jong

Goleador reputado en Holanda, esta campaña ha sufrido un notable bajón en sus registros anotadores durante su estreno en la Bundesliga. Espigado ariete de apariencia tosca pero muy coordinado técnicamente en todas sus acciones. Su envergadura le resta velocidad en carrera, pero no entorpece su delicado manejo del esférico. Capaz de zafarse de la vigilancia de su zaguero con regates impregnados de plasticidad, aúna inteligencia y oportunismo para demostrar la precisión de su remate al primer toque. Buen conocedor de sus virtudes físicas, saca mucho provecho de los centros laterales. La indolencia es la mayor rémora para su juego.


Deja un Comentario